ULTRA TRAIL IRUÑA – DONOSTIA 120KM: Crónica personal por Mikel Leal en #Corremonteshoy

.

Basque Ultra Trail Series 2017, completó ayer su tercera etapa, enlazando Pamplona y San Sebastián, con victoria de Nuno Mendes y Silvia Trigueros tal como ya os contamos aquí. Sigue así el homenaje en cuatro citas a la «marcha de las cuatro catedrales» que realizara en 1953 el montañero Shebe Peña, cuya historia ya os contamos aquí en detalle.

.

Nuestros compañeros Borja Valdés y Mikel Leal han estado a pie de dorsal, el segundo disputando la prueba como un corredor más y completando su tercera meta del circuito en 18h40 para el puesto 20º en meta. Vamos con la crónica personal de Mikel, en una carrera compartida con Silvia Trigueros primero y Nerea Martínez despues. 

Mikel Leal tras Silvia Trigueros en km80. Foto: Org.

_______________________

.

BASQUE ULTRA TRAIL SERIES:  PAMPLONA – SAN SEBASTIÁN  (120k/D+6.300m)

Crónica personal por Mikel Leal. 

.

Es Viernes 4 de Agosto, estamos en la Plaza del castillo en Pamplona a las doce de la noche. Nos juntamos casi 150 corredores y corredoras con el objetivo de completar la tercera etapa de las BUTS series, por delante 120kms con 6300m de desnivel positivo, esta tercera etapa a su vez es campeonato de Euskal Herria de ultras lo que supone que el nivel de corredores es mayor ya que hay corredores que vienen al campeonato a disputarlo, a ultima hora me entero que no viene Dani Aguirre uno de los favoritos por no haberse recuperado todavía tras su victoria en la G2, pero allí están Felipe Artigue, Imanol aleson, carlos rodriguez, Raul Macarro, jontxu erdaide etc…y las chicas con Silvia trigueros y Nerea Martinez a la cabeza.


.
Salimos con 20ºC y viento sur con lo que en la primera subida a Ezkaba todos vamos empapados de sudor, asi que a beber todo lo que se pueda, esta vez creo que no hemos salido rapidos pero no se porque en el km20 tengo mi único momento de debilidad aunque no tardo mucho en darle la vuelta, estra primera parte hasta irurzun km33 es más de bajo monte con sus zarzas y esas argomas que te dejan unas marcas muy interesantes en las piernas je je, hay un par de subidas bien duras que me sorprenden y llego a irurzun en 4h 40 (a mi me gusta correr las ultras midiendo la velocidad en km/h y 7km/h es una buena velocidad).

.

Entramos en Leizaran, nos tocan 57kms de bosque con 3300m de desnivel positivo y el tramo más largo de 16kms hasta el siguiente avituallamiento lekumberri. La niebla es muy densa y la larga bajada discurre bosque a través, decidimos formar un grupo para orientarnos bien, con Jacinto, Giulio y Nerea Martínez, logramos bajar despacio pero sin perdernos debido a la niebla. Nos amanece llegando a lekumberri km 49, aquí decido tirar un poco para adelante ya que me veo bien, dirección Areso, aquí ya empieza la lluvia que no nos abandonaría prácticamente hasta San Sebastian, voy con camiseta de tiras pero no siento frio, la temperatura no es mala y la lluvia ligera , buena para refrescar el motor je je. En el avituallamiento del km 60 una mala sorpresa, me encuentro con Imanol Aleson, no puede respirar y tiene que retirarse cuando iba segundo en el circuito, mala suerte para un gran tio. Llego a Areso km 72 y mis padres y mi mujer animando, eso siempre es un subidón, pero no paro mucho, estoy muy a gusto con como estoy gestionando, sin pasarme en ningún momento de ritmo y siempre guardando, todavía quedan casi 50kms que se pueden hacer eternos.

.

Esta parte de la carrera es la más bonita para mi entre los bosques de Leizarán, yo en mi mundo intentando mantener la concentración y dejar de pensar en hadas je je , pienso en lo que voy a hacer en la base de vida, tal y como voy decido coger 4 geles y no cambiarme, bueno también cogeré los cuatro tigretones que he dejado je je me he comido cinco hasta el km 80 y me vienen muy bien en carrera, utilizo la técnica gel+tigreton y me está funcionando je je.

.

Salgo del avituallamiento del km 80 con Silvia trigueros que como siempre es un valor seguro, no falla y si estas con ella lo haces bien seguro. Aquí nos pegamos una subida de 45min con unas rampas muy inclinadas a buen ritmo, no hablamos porque tenemos que respirar ja ja, nos toca una bajada por pista a la via verde del plazaola, nos regalamos una bajada de esas interesantes jeje , nos juntamos con Enaut otro chico que esta siempre delante, no tengo ni idea de como vamos pero nos dicen que 14/15 agradable sorpresa je je, otra subida hacia onddo y adarra, aquí si que llueve fuerte, km 97 y pienso en ponerme……los manguitos je je pero que diablos, toca bajar y ahora si, apretar a tope los últimos 20kms que si los hago bien me meto en el top 10.

Nada, 100m mas adelante bajando adarra ya me he caído cinco veces por el barro y en una de ellas se me contractura el cuádriceps, me duele mucho bajando, mierda ahora a parte de no bajar rápido me va a tocar sufrir. Silvia va con ventaja de sobra y decide quedarse conmigo, los últimos 20kms se nos va el tiempo bastante y nos pasan cinco o seis corredores, en meta puesto 20 y 18h 40, como siempre que se acaba una carrera eres un ganador, hoy otra vez ganador, llevo tres de tres, a una prueba de completar el circuito, además se han retirado algunos de los que iban delante en la general y aunque entro el 20 me coloco en sexto puesto en la general je je.

.

En cuanto los campeones, Nuno Silva ha ganado con autoridad, ya me decían en los avis que se le veía fuerte y controlando, espectacular Felipe Artigue, uno de los corredores más queridos y como siempre con un final de carrera espectacular se mete segundo, me alegro mucho por él, y tercero Raul Macarro, el futuro, joven , un año corriendo y delante, dará mucho que hablar seguro. Las chicas repitiendo como en las dos anteriores pruebas, Silvia primera y Nerea segunda (hice media carrera con una y la otra media con la otra, menuda suerte la mia ja ja) y tercera Ana Maria carreres.

La entrega de premios y la llegada en la catedral del Buen Pastor en San sebastian es espectacular, acercar este deporte a la gran ciudad es algo a lo que no estamos acostumbrados y la gente se volcó en la llegada animando a todos y todas los corredores. En cuanto organización en esta etapa la climatología no fue tan benigna como en las dos primeras y tengo que decir que aunque hubo gente que se perdió el marcaje me pareció bueno, se reforzó en un par de puntos por que desaparecieron cintas pero yo no tuve ningún despiste y con la niebla tuvimos trabajo pero mantuvimos la ruta, los avituallamientos son muy completos y luego el trato es muy muy bueno por parte de los voluntarios.

Ahora en mi cabeza ya está la cuarta etapa, completar el circuito, sumar los 500kms asi que a entrenarrrrrr

_______________________

.

CLASIFICACIÓN GENERAL PAMPLONA – SAN SEBASTIÁN: Aquí os dejamos primero  los tiempos en meta y parciales de la cabeza de carrera en llegar a San Sebastián. A continuación, bajo ellos podeis encontrar tambien los resultados completos de esta carrera así como el ranking del circuito actualizado, todo ello en pdf, como es habitual en nuestra web.

.

_________________________

.

PRÓXIMA CITA: Donostia-­‐  Bilbao (6-8OCT). Con estos resultados en la meta de San Sebastián, tanto Carlos García Recondo como Silvia Trigueros se afianzan en lo alto de la clasificación general del circuito, a falta tan solo de la cuarta prueba del mismo.

_________________________________________

.

ULTRA TRAIL PAMPLONA – SAN SEBASTIÁN BUTS 2017:  Galería de fotos. 

Las imagénes que nos ha hecho llegar la organización dan testimonio de esa meteo, tan típicamente del Norte, bajo la que se ha disputado esta tercera cita del Basque Ultra trail Series.

.

 

______________________________

.

MÁS INFO SOBRE CORRER EN EUSKADI Y CARRERAS DE MONTAÑA 2017. 

__________________________________

Info publicada por Mayayo para Carrerasdemontana.com