Mountain King super trekker poles: Bastones sólidos para montaña, senderismo y ultras alpinas. Análisis técnico y alternativas por Mayayo.

.

Hoy vamos con una opción más entre los bastones de montaña Para ayudar a orientarnos, ya publicamos aquí la: «Guía para elegir el mejor bastón en cada caso. Hoy os traemos una segunda referencia llegada desde el Reino Unido, hermano mas recio ligero y compacto Mountain King trail blaze que os presentamos aqui.

.

Este nuevo bastón Mountain King Super trekker en aluminio 7075 ofrece solidez y un buen equilibrio general que hacen de el una opción interesante para evaluar cara a salidas de montaña, trekking, ultras alpinas e incluso eskimo. Arrancamos con videoanálisis y vamos despues al detalle de sus puntos fuertes y alternativas en mercado. 

___________________

.

MOUNTAIN KING SUPER TREKKER : BASTONES DE MONTAÑA

(PVPR- 40€ / Talla: Telescópicos 70-135cm / Peso del par: 480gr / Plegado: 69cm)

.

Mountain King es una nueva marca británica, especializada hasta hoy al 100% en bastones para deportes de montaña con una gama que la casa divide en: Light compact, Expedition, Trekking, Hiking y Walking. En todo el catálogo se persigue una misma filosofía para diferenciarse buscando un producto de calidad con un diseño alternativo. De interés es tambien el hecho de que, ante rivales con enorme trayectoria alpina como son los Camp, Ferrino, Salomon o Black Diamong, hayan apostado por precios bastante equilibrados. Abajo podeis ver la portada de su web ofical, así como una exposición genérica en feria que recogen tanto el detalle de la gama y su declaración de intenciones, que ahora nos tocará validar en prueba real a fondo.

.

Obviamente, además de los productos más ligeros que ya os detallamos aquí al hablar de la gama Light Compact,  tambien pueden ser de especial interés para los corremontes aquellos de la gama trekking pues su combinación de robustez y polivalencia a buen previo nos ofrecen una solución conjunta para salir al monte de paseo, con dorsal o incluso con las  tablas en invierno.

 

.

La gama de bastones trekking de Mountain KIng abarca estos Super Trekker, así como sus hermanos los Super trekker compact, Guide, Approach y Trekker, todos los cuales podeis ver abajo. Entre ellos, hoy nos centramos en el Super trekker porque lo vemos quizá como el de mayor interés potencial si estamos buscando un bastón que nos valga para casi cualquier salida el monte con un precio razonable y con cierta ligereza que no le reste solidez.

 

.

Antes de entar en detalles, recordamos dos precauciones básicas si nunca los usaste antes: 

.

  • Elegir el bastón adecuado a cada actividad: Tal como muestra el resumen inicial de gama y las imágenes de arriba, hay bastones de trekking, trail, montaña, esquí….  Los requisitos de un bastón de trail, trekking y montaña son «relativamente» similares, pero muy distintos de lo que debemos pedirle a un bastón de ski. Todo bastón plegable hiperligero para trail está desaconsejado para su uso esquiando.  Se debe a que la rigidez necesaria al andar o correr en montaña es muy inferior a la que debemos pedirle a un bastón de esquí, no hablemos ya del riesgo de sufrir un plegado ocasional por accidente, que bajando fuerte sobre las tablas puede suponer un accidente serio. Así pues, todo bastón de esquí nos aguantará una salida andando, pero un bastón de andar/correr a menudo no valdrá para esquiar. 

 

  • Aprender poco a poco con los bastones: Según hemos repetido en varias ocasiones previas, es fundamental saber que los bastones de trail y de montaña son  un material personal en que ante todo debe primar aquella pieza que nos infunda más seguridad, tras haberlo probado con calma en entrenos previos. Estrenar un bastón en carreras es, como mínimo, una imprudencia. Ahora bien, una vez dominemos la técnica no solo nos serán utiles para ascender, sino tambien para descender.

.

Vamos pues con este bastón Mountain King Super Trekker de aluminio que con un precio de alrededor de 40€ nos ofrece una solución casi completa para cualquier salida a la montaña, siempre que no necesitemos apostar por un material de alta gama con un máximo rendimiento en algun aspecto concreto.

.

Repasamos los criterios principales para analizarlo: Longitud, Material y tipo de plegado. 

.

1.  Longitud bastón: El Super tekker es un bastón telescópico, cuyos  tres tramos despliegan 70-135cm. Como regla general, el bastón debe medir cerca de los 2/3 de la altura del corredor. A más altura del bastón más empujamos, pero tambien nos exige más fuerza para hacer palanca. A menos altura, más agil y fácil el movimiento.

Para afinar al milímetro la altura más adecuada a nuestro agarre en carrera, debemos apretar/relajar la dragonera y contamos con una empuñadura larga, que agarrar algo más arriba o abajo según se tercie. A destacar que en el plegado, como todo bastón telescópico no reducen su tamaño excesivamente, en este caso pliega cerca de esos 70cm mínimos.

.

2.  Material del bastón: Los materiales que hoy dominan los bastones de montaña son el aluminio y la fibra de carbono, por la combinación de ligereza, rigidez y fiabilidad que ofrecen. Atrás quedaron maderas, aceros o incluso el titanio que tan popular fuera hace unos años. Y es que,  los materiales naturales como el bambú o algunas maderas pueden ser aún competitivos,  especialmente en salidas a la montaña de baja intensidad para senderismo o trekking.

.

Dicho esto, los Super trekker están hechos en una aleación de aluminio 7075, usado tambien en aeronáutica, que les aporta ligereza y resistencia. Su punto débil, como siempre en los telescópicos será el «pasarlos de rosca» en el plegado y desplegado por lo que debemos habituarnos a concentrarnos bien en el gesto. Ciertamente, cuando los hemos extraído a tope voluntariamente en nuestras primeras pruebas se han portado bien y al reempotrarlos han recuperado rosca y sujeccion adecuadamente. Pero no podemos aun garantizar que si cometemos excesos de este tipo de forma habitual no se pierda esa capacidad y nos encontramos con un palo que al no sujetarse con la rosca ha pasado a ser inutil.

 

.

Moraleja: Tres opciones de izquierda a derecha según técnica y objetivos. 

  • Si eres un popular que empieza en ultras o quieres hacer ultras muy alpinos, esta puede ser tu mejor elección.
  • Si eres ultrero popular veterano, con técnica bastoneo, quizá te vayan mejor sus hermanos Trail Blaze aluminium.
  • Si eres un élite que valora cada segundo, te irás a la versión de carbono.

 

 

 

.

3. Tipo de plegado del bastón: Los bastones para montaña más populares caen en 3 grupos según sea su tipo de plegado. Tenemos así de más tradicionales a más modernos: Bastones fijos;  Telescópicos con 2-3 segmentos;  Plegables en tramos, con 3-4segmentos. Los telescópicos tienen en su contra el riesgo ya mencionado de pasarlos de rosca así como su plegado relativemnte grande. A cambio, ofrecen una relación calidad-precio muy destacable y una polivalencia de uso superlativa al poder variar longitud a cada momento segun necesitemos más o menos para subir, bajar, ir a media lader y demás…

 

.

CONCLUSIÓN: El Mountain King super trekker es un bastón de interés por relación precio-solidez-polivalencia.  Podrá ser incluso nuestro bastón único para ir al monte y si dominas ya la técnica del bastoneo incluso podrás emplearl para esquiar, con cuidado en los apoyos. Será una elección razonable para los debutantes del pelotón popular en ultras pisteras o intermedias,así como un amigo fiel de los veteranos en pruebas técnicas de alta montaña como las alpinultras donde el riesgo de caída es muy alto y donde se dan fuertes y continuos apoyos en descenso sobre el bastón.

.

 

Alternativas para novatos y veteranos: Salomon, Camp,  Ferrino, Raidlight, Black Diamond. 

.

  • Si eres novato en los bastones, el bastón telescópico de aluminio como este Super trekker será normalmente la primera opción por su polivalencia, fiabilidad, facilidad de uso y enorme gama de marcas y precios donde elegir. Si aun asi quieres un bastón plegable, el más sólido y polivalente que conocemos de momento es quizá el Salomon Mountain Outdoor que te permite incluso esquiar con ellos, siempre que no fuerces los gestos.

 

  • Para los ultreros veteranos, la cosa variará más según la carrera sea más pistera o montañera, así como cuanto queremos apuar de peso para ir menos cargados. Los primeros apostarán por plegables hiperligeros, de 250 gramos abajo como los Ferrino Eiger. Los segundos, por bastones más sólidos, tambien ligeros aunque con garantías de no dejarnos tirados fácilmente por un mal apoyo en descenso.  A mí personalmente, tambien me gustan en esta línea otros tres modelos superventas que hemos probado a fondo aquí ya: Los Raidlight de Carbono;  los Black Diamond Ultra distance o los Leki Micro Stick titanium.

_______________________

.

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.  

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com