Siete Picos, Canal de la X: Guía completa con video, track gps y fotos.

Siete Picos, Canal de la X (10k/D+840/II) Guía completa con video, track gps y fotos. La Canal de la X a SietePicos es un recorrido singular en nuestra sección de Rutas del Guadarrama. Hoy os las traemos proponiendo un circuito de 10k/D+840m/II con base en Camorritos.

El descenso, por una poco conocida senda la cola del Dragón de piedra que forma esta crestería. Aquí os dejamos guía completa de una ruta que merece pasar a clásica, con video, mapa, perfil, track, fotos y detalles del recorrido.

____________________________

.

Siete Picos, Canal de la X (10k/D+840/II)

Circuito técnico y panorámico

 

Es importante recordar que estamos ante una ruta técnica para montañeros  y corredores con cierta experiencia. Y que no es aconsejable jamás en días de tormenta eléctrica, ni de lluvia intensa ni en condiciones invernales sin material específico como el crampón y piolet.

Siete Picos, Canal de la X: mapa y perfil de la ruta

Eso sí, en caso de tratarla con el respeto y precaución que merece, se trata de una de las grandes rutas clásicas de montaña del Guadarrama y tambien ofrece un entrenamiento de trail  perfecto para mejorar nuestra habilidad técnica.

Pasaremos por pasos amenos en ascenso y descenso, incluyendo trepadas de grado II aprox, sin gran compromiso en días con buenas condiciones.

Combina tambien tramos duros de ascensión con gran desnivel, trepando por los canchales de la Canal y la pirámide somital del Séptimo Picos, junto a tramos tendidos de rodar suelto al inicio para calentar y al final para soltar.

.

 

En pleno verano, con días largos y meteo estable, esta ruta de montaña nos ofrece panoramas enormes, duros desniveles y un triscar técnico entre bloques y cantos. Supone un entrenamiento de trail serio y bien bonito, que nos llevará entre 2 y 4 horas según el enfoque que le demos.

más de empujar o bien de relajarnos y disfrutar el paisaje. Sumamos un circuito total de 10,3k con un desnivel positivo de D+840m que además nos permite coronar los 2.134m del Séptimo Pico, el punto culminante de la crestería granítica que ya bautizaran en tiempos medievales con el acertado nombre de «Sierra del Dragón».

.Se trata de una hermosa crestería a cuyo accedemos remontando una de sus canales mas características, que nos permite apreciar esa sinfonía que componen el granito, los piornales y los grandes pinares de esta solana de SietePicos, así como la salida y meta desde un lugar con la personalidad de la colonia de Camorritos, esa pequeña aldea alpina enclavada en el hueco de esta montaña.

Tambien pasaremos a la vera de la clásica Granja ecológica Río Pradillo cuyo yogur y otors productos son un clásico que te recomendamos probar cuando visites Cercedilla. Para preparar el previo de la ascensión o celebrar los mejores momentos tras la misma, nada mejor que  la posada de Cercedillaventura, donde podrás encontrar a Alberto López, nuestro compañero en la videoguía que abre el artículo. Aunque cerrada por vacaciones estos días finales de Agosto, pronto la tendreis de nuevo a vuestra disposición.

 

Siete Picos, Canal de la X Acceso desde Camorritos y alternativas

El acceso propuesto es desde el apeadero del tranvía a Cotos situado en plena colonia de Camorritos en lo alto de Cercedilla, por ser un lugar con especial encanto y no tan conocido hoy como debiera.

Por supuesto, la otra opción para arrancar la ruta sería irnos al más que conocido sector de Majavilán, aparcar en las Dehesas y remontar en dirección al Puerto de la Fuenfría hasta llegar a la pradera de Navarrulaque donde estos nuevos carteles y el banco-homenaje a Enrique Herreros nos ponen en la senda que lleva su nombre. La altitud media de la ruta es de 1797 metros, con un techo de 2.134, que culmina el cordal del Séptimo Pico.

.

La mejor estación, el Verano: El período de Junio a Octubre es quizá la mejor estación para correr por esta ruta, pues gran parte de su trazado se hallará en fechas más tempranas bien cubierto de nieve o hielo, bien empadado por las lluvias y torrentes que descargan de agua las cimas. Si optamos por hacerla en pleno verano, debemos tener en cuenta que apenas podemos contar con agua potable en toda la traza, por lo que deberemos portear como mínimo un par de litros por persona si queremos tener unas reservas razonables.

.

SIETE PICOS, CANAL DE LA X: GUÍA DE RUTA.

El perfil de este recorrido tiene cuatro tramos muy diferenciados. Salida al trote relajado desde el apeadero de Camorritos por la amplia pista que nos lleva primero a la Granja Río Pradillo y tras ella sigue hasta pasar el paso a nivel del tranvía de Cotos.

Aun la seguiremos un tramo más hasta que, al nivelarse tras una cuesta se abre un pequeño claro ante nosotros donde vemos claramente a la izquierda como arranca una serie de hitos por un claro camino entre el bosque. Iremos subiendo por el sendero de la Pata de la Cabra remontando el lecho de un arroyo que sirve de origen al que luego será el Río Guadarrama.

Lo ascendemos por la trocha abierta en su margen derecha orográfica hasta alcanzar el característico cruce con la Senda Herreros donde hemos querido arrancar la videoguia por dar lugar a muchas confusiones. Lo embocamos siguiendo la senda Herreros por esta entrada que podeis ver abajo en la foto.

 

Las marcas de la Senda Herreros nos van guiando a media ladera por el hueco de los Siete Picos,

Una gran ruta por sí misma, que hoy dejaremos a medias. Y es que, prima el reto pendiente de situarnos en la vertical de la Canal. La trocha es aquí una delicia en sí misma, recuerdo de aquellas primeras generaciones, pioneros del montañismo español en esta Sierra del Guadarram y siempre comprometidos con una versión ilustrada del mismo, herederos de aquella Institución Libre de Enseñanza.

 

Al fin llegamos a la vertical de la Canal en un punto que, como podeis ver en video resulta caracteríscto porque ofrece una clara panorámica vertical de la misma. Abandonamos la senda Herreros para empezar a triscar canal arriba, entre piornos y granito. Sin llegar a resolver pasos de verdadera escalada, si es cierto que tendremos que hacer trepadas fáciles y variadas mientras vamos ganando altura hasta llegar a un pasaje muy característico donde está situada esta gran roca caballera dominado Cercedilla y sus aledaños. Se trata de un lugar privilegiado que merece tomarse un tiempo para hincharnos del paisaje que ofrece.

.

Más allá de este punto tenemos dos opciones

Una más evidente por un sendero semioculto en diagonal hacia la izquierda que nos sacará a la cresta ya habiendo dejado atrás el Séptimo Pico. Nosotros preferimos sin embargo seguir más en vertical buscando siempre una esquiva trocha de los tiempos antiguos que al final nos dejará prácticamente al pie de la pirámide somital.

La ascenderemos por el punto y ruta que ya os hemos mostrado en el video, siempre con las precauciones que merece una trepada que, aun sin dificultad técnica relevante, sí ofrece un grave riesgo en caso de resbalón y caída. Y con esto, ya está la cima del día coronada.

Estamos a 2.134m en lo alto del Séptimo Pico. Toca disfrutarlo unos minutos, si el habitual viento de la zona nos lo permite. Ante nosotros, dos opciones para el descenso: La primera es la más habitual siguiendo la senda que por la cresta sigue too el cordal hasta las cercanías del Puerto de la Fuenfría para buscar el descenso del mismo en dirección a Navarrulaque.

En verano, esta senda está a menudo saturada de excursionistas lo que le resta parte de su encanto salvaje. Sin embargo, si nunca has completado la travesía de la espalda del Dragón, no dejes de hacerlo, es un clásico obligado. Aquí el track gps de ese circuito.

 

EL DESCENSO A CAMORRITOS, DOS ALTERNATIVAS

Ante nosotros, dos opciones para el descenso, cada una con su encanto propio.

La primera es la más habitual siguiendo la senda que por la cresta sigue too el cordal hasta las cercanías del Puerto de la Fuenfría para buscar el descenso del mismo en dirección a Navarrulaque. En verano, esta senda está a menudo saturada de excursionistas lo que le resta parte de su encanto salvaje. Sin embargo, si nunca has completado la travesía de la espalda del Dragón, no dejes de hacerlo, es un clásico obligado.

Aquí el track gps de ese circuito, con descenso por la Espalda del Dragón.

 

 

La segunda bajada busca la cola del Dragón,

tomando dirección hacia el Puerto de Navacerrada primero para apenas doscientos metros más allá encontrar ya los primeros hitos que nos llevarán siempre en descenso a pisar la loma que manteniendo siempre grandes vistas nos llevará de vuelta hasta Camorritos.

Por el camino tendremos siempre hitos de orientación, que completaremos con la línea de torrretas eléctricas como referencia ya en el segundo tramo del descenso y con la llegada al chalet de Navascués al borde mismo ya de la línea del tranvía. De aquí en seguida desembocamos en la pista principal que retomando a derecha nos lleva en unos minutos de vuelta al apeadero de Camorritos.  Aquí el track gps completo de este segundo descenso propuesto.

Aquí el track gps de ese circuito, con descenso por la Cola del Dragón.

______________

.

RUTAS SIERRA DE GUADARRAMA

Galería fotos Siete Picos, Canal de la X

.

Aquí puedes ver una galería de fotos de los paisajes y puntos clave de la ruta, tomadas a lo largo de unas cinco ascensiones diferentes. El objetivo es que te ayuden tanto a saborearla mejor una vez en harina como a poder identificar tu situación durante la misma. Puedes hacer clic sobre la imagen que quieras para ampliarla o bien abrir una y desde allí ir pasándolas todas como en un carro de diapositivas.

 ____________________

SIERRA GUADARRAMA EN RADIO TRAIL.

CUATRO CIMAS CLAVE:

Pico Peñalara, Risco de Claveles, Pico del Nevero y La Maliciosa. Nuestra sección de los “Miércoles Montaña” en RADIO TRAIL nos lleva hoy a visitar cuatro de las montañas más representativas del Guadarrama. Tres de ellas hacen frontera entre Madrid y Segovia  y solo Maliciosa cae por entero en la vertiente Sur.

Las repasamos además, de manos de cuatro enamorados de las mismas: Felipe Treparriscos, director del GTP para Peñalara, Ana Samuelsson, editora de Avernotrail para Risco Claveles, Abel de Frutos, editor de Moxigeno para El Nevero y nuestro editor Mayayo para La Maliciosa. Escucha a todos abajo, o sigue leyendo abajo si prefieres lo escrito.

DALE AL PLAY

_______________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

 

 

 

.