TDS 2017 – 120km: Ultima hora, desde UTMB. Crónica, vídeos y fotos. Campeones Michel Lanne y Mimmi Kotka; 4-Azpiroz; 5-Bodas.

.

  Ultra trail Mont Blanc 2017 sigue adelante con TDS-120k, lo más rocanrol de Chamonix. La seguirán  OCC y CCC hasta la prueba reina, las cien millas del UTMB. Michel Lanne y Mimmi Kotka ganaron hoy, con Ion Azpiroz cuarto y Javi Bodas quinto.

 Sigue UTMB con nosotros en vivo: Crónicas aquí en web, videos en nuestro canal youtube.com/c/mayayooxigeno y última hora en redes sociales: facebook/Carrerasdemontanacom, y twitter @moxigeno y @carrerasmontana.

Así salía todo el pelotón TDS desde Courmayeur 

______________

.

CRÓNICA SUR LES TRACES DES DUCS DE SAVOIE (119km/D+7.200m/Tope 33H)

.

 La carrera partió por la ruta prevista, pero con la tensión de saber que, por delante, el pelotón de PTL habia sido desviado por ruta alternativa debido a la mala previsión de meteo.  Tras las dos primera la horas de carrera, va vimos al campeón CCC 2016 Michel Lanne queriendo marca el ritmo. Así, la cabeza de carrera TDS en Lac Combal tras 20k marchaba con Lanne-Dapit-Guiguet, mientras les seguía todo el top10 aún en un puño, ni 2 minutos los separaban entonces.

Lanne lidera TDS17 en Lac Combal. Foto: Toni Galitó (C) Carrerasdemontana.com

.

El paso de los kilómetros hacia el Col de Petit Sant Bernard hizo que de forma natural se abrieran las distancias, de modo que Michel se destacaba ya por delante pero tras el veíamos pasar sólidos a un Pablo Villa segundo y Guiguet tercero. En ese momento Ion Apziroz y Javi Bodas pasaban tambien dando buenas sensaciones. Y esa alegría se mantenía con el paso por el km52 en el avitu clave de Bourg St Maurice donde los tiempos de paso nos dejaban nada menos que 4/10 españoles en cabeza, con estas diferencias entre ellos.

.

Tras dejar atrás la capital de la comarca, la carrera aborda la ascensión más cruel del día, donde más abandonos se producen todos los años al tratarse nada menos que de una verdadera escalada al cielo hasta los altos del Fort de La Platte y más allá, que por tener orientación sur y laderas peladas en lo alto deja a los corredores especialmente expuestos hasta que logran retomar sensaciones menos agónicas ya en lo alto del fuerte, repostando agua y perdiendo desnivel en la ascensión

.

Paso por Fort La Platte tras 56k/D+3700m: La cabeza de carrera coronaba al fin ese tramo de 5,2k/D+1200m hasta el viejo fuerte con Michel Lanne delante en 6h08, mirntras segundo llegaba Daniel Jung en 6h14, tercero Ion Azpiroz en 6h23 y Pablo Villa caía aquí hasta el cuarto puesto en 6h27. Mala señal pues aun quedaba un tramo extra de ascensión por delante y el castigo irá a más.

.

No obstante,aún esperábamos  que el leonés pudiera entonces darle la vuelta a una carrera que conoce bien,  tal como os contamos cuando en 2012 aquí empezó su proyección internacional al ser 4º en aquella TDS. Por desgracia, no pudo ser y tras coronar en malas condiciones Pablo se veía forzado al abandono allí mismo.

 

.

La carrera seguía sumando kilómetros en su segunda mitad, ya con los puestos de cabeza estabilizados. De este modo, al paso del Refugio Joly vemos a Lanne aún líder, seguido de Jung y con Azpiroz-Camus tras ellos. Javi Bodas sigue sexto, demostrando su veteranía, si bien Ernest Ausiro se retiraba entonces por problemas físicos.


.

Entre las chicas, el podio al paso por Contet de Roseledn y de forma estable durante muchos kilómetros es para Mimmi Kotka, Maud Gobert y Melanie Rousset con Xari Adrian en el puesto 11 como primera española. La corredora sueca mostraba en todo momento una soluta y entusiasmo notables, corriendo ya con ventajas de una hora y más en la segunda mitad de carrera.

.

La ultima gran ascensión de carrera, supone un duro pero bello reto bajo el mítico glaciar de Bionnassay al pie del mismo MontBlanc. de este modo se corona al fin el Col Tricot en el km102,  que en esta edición veía llegar tras 12h30 s un grupo de cabeza estable de nuevo: 1-Lanne; 2-Jung; 3-Camus; 4-Azpiroz; 5-Guillon; 6-Bodas.  Al pasarlo, daba la sensación que no cabían sorpresas ya en los apenas 18km a meta, en bajada y suave pisteo. No sería así….

tour mont blanc historia utmb 2016 por mayayo (169)

.

De Tricot a meta veíamos hundirse a Jubg mientras un brillante Guillon aceleraba hasta entrar segundo. Ion y Javi quedaban pues a un paso del triplete francés en el podio.

RESULTADO FINAL MASCULINO TDS! Top5 1-Lanne 14.33; 2-Guillon +3m; 3-Camus +3m; 4-Azpiroz +9m; 5-Bodas +37m  

 

.

______________________

.

CLASIFICACIONES ULTRA TRAIL MONT BLANC 2017. 

.

La Ultra Trail Mont Blanc es hoy día un evento con cinco pruebas que no se pueden entender la una sin la otra. Por ello, queremos dejaros aquí los resultados finales de cada una. En este momento, tres han concluido ya (OCC-56k; CCC-101k; TDS-120k) mientras que las dos ultimas (UTMB-170k y PTL-290k) las añadiremos tan pronto cuenten con resultados finales.

 

_________________________

.

TDS 2017: EL TRAZADO: La TDS ya salió hoy a las 6,00 desde Courmayeur con 120k por delante hacia Chamonix.  Lo hizo bajo una meteo amable, fresca pero con la posible ameneaza de torrmentas en las próximas horas, que ya han causado el desvío del pelotón de Petite trotte a Leon, quienes cumplen los dos días de carrera esta mañana. Por su parte, esta TDS es la prueba más tecnica y alpina del evento, una opción mas corta pero no mas fácil que la UTMB, según destacan a menudo quienes han completado ambas. Es una carrera en plena naturaleza por los senderos del país del Mont-Blanc, de Beaufortain, de la Haute Tarentaise y de la Vallée d’Aoste.

 

Tal como podeis ver en el perfil abajo, la traza consta de varios pasos en altitud (>2500m), por lo que las condiciones climáticas que pueden influir mucho en la dureza de este reto (noche, viento, frio, lluvia o nieve)  y hacen necesaria una actitud especial, un material más recio y una capacidad real de autonomía personal.

.

Como novedades de este 2017 la TDS se incorpora al Ultra-Trail World Tour con el estatus pro, eso implica que ser finisher de la TDS y de otra carrera del calendario Ultra-Trail World Tour permite entrar en la clasificación del UTWT2017.

_____________________

.

GALERÍA TDS 2017: AVANCE FOTOS. 

.

Aquí os dejamos un primer avance de fotos de la TDS, tal como la vivimos en el seguimiento completo de la misma, realizada por nuestros compañeros Alex Montoya, Toni Galitó, Memphis Madrid y Mayayo.  Próximamente ampliaremos en una galería espefícica de carrera.

.

_______________

.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2017. PROGRAMA (28AGO-3SEP)

 

CINCO PRUEBAS: PTL 290km – TDS 119k – OCC 56k – CCC 101k – UTMB 171k. 

 

La sopa de letras que ha ido generando con el paso de los años el imparable crecimiento del Ultra Trail Mont Blanc corre el riesgo de confundir hoy a los menos habituados aun a este evento. Así pues, para tratar de facilitaros todas las claves os hemos resumido todo en dos imágenes.

 

En la primera podeis ver el resumen de cuales son las cinco pruebas, qué trazado cubren, cuando salen y de cuantos ultreros se compone cada pelotón.  En la segunda, apuntamos tambien la hora prevista para las llegadas en meta de la élite..sin olvidarnos tampoco de que en Chamonix nunca falta hueco para las próximas generaciones. Haciendo afición, de los 2 a los 80 años 🙂

 

 

_________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

 

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com