Ultra Pirineu 2017: Guía de carrera. Programa, trazado, favoritos y más. Ultra 100k – Marató 42k – Nit Pirineu Vertical.

.

Ultra Pirineu 2017 será ya la sexta vez que Carrerasdemontana.com os lo trae en vivo, desde Bagá. Arrancamos en la trágica Ultra Cavalls 2012,  pasamos despues por Ultra Cavalls 2013, la primera Ultra Pirineu en 2014  y la edición UP 2016 que coronó a Miguel Heras. Este 2017 serán Vlady Ochoa, Toni Galitó y Layla Fernández nuestros enviados especiales al Cadí-Moixeró.

.

La Ultra Pirineu arranca mañana, apostando de nuevo por una importante inversión en reunir corredores de élite, con su tirón mediático como base del evento. En esta undécima edición el plantel cerrado contará con un gran nivel en la Ultra, tanto como en la Maratón de montaña y la Vertical. Desde mañana Viernes, podrás seguir todo en vivo aquí: En la web; en facebook/Carrerasdemontana.com y en twitter @carrerasmontana ¡Nos vemos en Bagá!

__________________

.

.

ULTRA PIRINEU 2017: GUÍA DE CARRERA. 

Programa, recorrido, favoritos y más. 

.

La edición 2017 de Ultra Pirineu que se disputa en Bagà este fin de semana, reune muchos de los grandes nombres del ultra trail mundial, con un foco importante en la élite y el despliegue mediático con la carrera volcada incluso en ser un medio de comunicación por sí misma. Mientras otras  clásicas del ultra trail apuestan por  perfil más enfocado a los corredores populares, como ocurre con las cien millas vascas en Ehunmilak los 101k de Ronda o esa travesía no competitiva de 170km  por todo Tenerife que bajo el nombre de Faro a Faro os traeremos tambien envivo este fin de semana.  Sin duda, son dos estilos complementarios en nuestro mundillo, según los intereses y prioridades de cada aficionado.

Así, para los fans de las grandes estrellas del trail esta de Ultra Pirineu será una estupenda cita donde poder ver  y aplaudir a muchos corredores de gran nivel de todo el mundo. Así pues, repasamos tanto el trazado como los favoritos para este programa triple que nos espera del Viernes al domingo y donde ya están recogiendo desde las 18h de hoy los primeros dorsales en Bagá.

.

.

___________________

.

ULTRA PIRINEU 2017: LOS TRAZADOS ULTRA, MARATÓ Y NIT PIRINEU

.

  • ULTRA 110KM/D+6.800m: Partía con 1.000 dorsales disponibles, que por desgracia pronto se agotaron y requirieron sorteo entre los inscritos al mismo. se consolida la recuperación en 2016 del trazado que pasa por los ocho refugios de la travesía Cavalls del Vent. Con salida y llegada en Bagà, los corredores disfrutarán de nuevo del Pedraforca, la Tosa, Peñas altas, el paso de los Gasolans o los Empedrats.                                                                               Para esta temporada se trata tambien de la última de las pruebas de Ultra distancia de la Skyrunner World Series, lo que otorgará a los participantes que luchen por el circuito un 20% de puntuación extra, atrayendo así la participación de muchos nombres destacados entre los mejores ultreros del panorama internacional, incluido el propio Luis Alberto Hernando quien busca un doblete tras ganar este circuito en 2016 

 

.

  • MARATÓN PIRINEU 45KM/D+2400m : La Maratón consolida el recorrido 2016 y el tope de mil dorsales Con salida y llegada en Bellver, Con salida y llegada en Bellver de Cerdanya, se celebrará el sábado 23 de Septiembre de 2017. Arranca con la ascensión hasta el vistoso“Pas dels Gasolans” (2430m), pasando antes por el refugio de “Cortals de l’Ingla”. A partir del techo de carrera, se iniciará un descenso hasta Montellà-Martinet, pasando por el refugio de “Prat d’Aguiló”. En la bajada, que cruzará el pueblo de Montellà para volver de nuevo hasta Bellver por unos  senderos en medio del bosque. Aquí teneis el perfil completo de carrera.

.

  • VERTICAL NIT PIRINEU 5K/D+860m : La vertical nocturna de la Nit Pirineu volverá a abrir el evento, al disputarse mañana viernes 22 de Septiembre a las 20:30h. Salida en La Molina y llegada al Niu de l’Àliga (2.520m). Una ascensión de gran impacto a la luz del frontal, con 200 dorsales disponibles. La iniciativa popular Tots al Niu, donde familias y grupos de amigos pueden hacer el recorrido sin límite de tiempo también se celebrará este año, con 200 plazas disponibles. Los corredores de la NIT PIRINEU, podrán disfrutar de una “botifarrada” en el “Niu de l’Àliga” como avituallamiento de llegada. Así celebraba Jan Margarit su victoria aquí un año atrás, comentando con nuestro compañero Vlady Ochoa la carrera.

 

______________´

.

ULTRA PIRINEU 2017: FAVORITOS DE CARRERA. 

Ultra Pirineu, Marató Pirineu y Nit Pirineu. 

.

.

  • Entre los favoritos para prueba reina de 110k destaca , el actual líder de la Copa del Mundo, el burgalés Luis Alberto Hernando, que ya sabe lo que es vencer en Bagà, y lidera las World Series.  Tambien estará el subcampeón mundial de Trail ITRA este 2017 Cristofer Clemente, quien llega además tras firmar bronce aquí un año atrás, como defensor del título de las Ultra Series 2016. Aunque es de lamentar la baja de última hora de Miguel Heras, por no haber recuperado de su lesión, sí contaremos con otros muchos corredores españols destacados serán  Pau Capell, Gerard Morales, Francesc Solé, Ivan Camps, Zaid Ait Malek, Pere Aurell, Pau Bartoló, Toti Bes, Yeray Durán o Jordi Gamito.  Otros nombres llegados de fuera pueden ser El ruso Dmitry Mityaev, actualmente segundo clasificado en las World Series, tiene ante sí una oportunidad única para proclamarse campeón y será un duro competidor en carrera, así como el francés Aurélien Dunand-Pallaz, tercero a día de hoy.

 

  • En categoría femenina la carrera también va bien servida: Parte como favorita la española Nuria Picas, que domina la carrera desde su irrupción en 2011 con cuatro victorias pero llega esta vez con la incógnita de su reciente victoria en las cien millas del UTMB y la recuperación tras las mismas. Otros ilustres son Gemma Arenas, campeona aqui en 2016, asi como una Maite Maiora que ya demostró con la plata en CCC-100k de Chamonix que el salto a este tipo de ultras lo ha resuelto con brillantez. La rusa Ekaterina Mityaeva, la campeona de España, Eva María Moreda, Francesca Canepa, Manu Vilaseca, Eli Bertran, Laia Díaz o Tina Bes, son tambien nombres que tendrán su oportunidad de brillar y también quieren subirse también al escalón más alto del podio, tal como lo hizo Gemma un año atrás.

 

  • La Marató Pirineu acogerá nada menos que al propio Kilian Jornet como gran favorito. Frente a el se hayan nuestros Tófol Castanyer,Ismail Razga o Marc Pinsach, así como los foraneos Marc Lauenstein, Tom Owens, Nicolás Martín ,o Bhim Bahadur Gurung. Entre las mujeres tendremos tambien un gran  nivel con Laura Orgue, Anna frost, Eli Gordón, Ruth Croft, Landie Greyling, Mira Rai, o la griega Glykeria Tziatzia, quizá la menos conocida por el público español, pero cuyo potencial es evidente tras su reciente victoria en la Zagori Mountain Running que ya os contamos aquí

 

  • En la vertical Nit Pirineu, contamos tambien con un importante elenco que incluye a  JanMargarit, Pere Rullán, Nil Cardona, o los cadetes Nico Molina y Arnau Cases que ya han demostrado un gran nivel. En la parte femenina podemos destacar a Fátima de Diego,  Sheila Avilés, Silvia Zuñiga, Yaiza Miñana, Laia Aguilar e Irati Zubizarreta y otro joen talento como es Anne Iturria

____________________________

.

ULTRAPIRINEU 2012-2017 EN CARRERASDEMONTANA.COM

.

La evolución de nuestra cobertura en vivo desde Bagá ha pasado año tras año, desde aquella Cavalls del vent del 2012 hasta la Ultrapirineu 2017, tal como podeis repasar en nuestra sección Ultrapirineu. Este será ya el sexto año para nosotros, informado a pie de dorsal. Varios compañeros de nuestra redacción han corridoo tambien la prueba como un popular más para poder traerosla desde dentro, desde Ander Ortega en 2012 a Mayayo en 2013 y 2014 o Vladytrail este pasado 2016, quien vuelve de nuevo en 2017 junto a Toni y Layla esta vez.

.

Como pequeño homenaje al trabajo de todos ellos, recordamos hoy aquel primer video desde dentro del pelotón que nos trajo Ander en 2012, reflejando como pocos esa edición agridulce, que no debemos olvidar nunca para correr bien equipados ante este reto por todo el Cadí-Moixeró.

_____________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CATALUÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com