ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING: Hipopresivos para mejorar en carrera, por @KittyPauLii

 

Todo suma en el entrenamiento para trail running, siempre y cuando sea aplicado de forma adecuada y asesorado por un profesional. De esta forma, mientras más factores controlemos y trabajemos en nuestro entrenamiento, más partido le sacaremos; y en carrera rendiremos mejor.

En esta ocasión nuestra fisioterapeuta Paula Bueno nos trae una rutina de trabajo abdominal hipopresivo. Es válido  para cualquier tipo de entreno; arrancamos con el vídeo explicativo de la rutina, un poquito de historia y su correcta ejecución.

 

 

__________________

.

EJERCICIOS HIPOPRESIVOS PARA MEJORAR EN CARRERA.

Por Paula Bueno, Fisioterapeuta.

 

No empezaré a redactar este artículo sin antes decir, que me resulta verdaderamente complicado explicar lo que es la gimnasia abdominal hipopresiva  de forma escrita, aunque para vuestra desgracia a la vista, os adjuntaremos  varios documentos gráficos explicativos para que os sea mucho más fácil.

¿Os acordaréis de mis estiramientos, o el verano ha hecho estragos en el disco duro?  espero de todo corazón que sí, y que os hayan servido de gran utilidad para evitar lesiones, además de para adaptaros mejor a las zapatillas de bajos drops, como ya os contamos aquí.

 

 

Comencemos: la gimnasia abdominal hipopresiva –GAH- (que es así como se denomina ya que son trabajados sin generar presión a nivel abdominal) fue descrita e inventada allá por los años ochenta por el belga Marçel Caufriez, y fue diseñada originalmente  como un ejercicio terapéutico aplicado en disfunciones del aparato urinario y sexual.

A día de hoy sigue siendo llevada a cabo mayoritariamente por mujeres que después de dar a luz, sufren lesiones del suelo pélvico, aunque debido a sus numerosos beneficios, cada vez son más practicados por deportistas de todas las modalidades para mejorar su rendimiento deportivo.

¿Y a qué se debe que se hayan puesto tan de moda? ¿Por qué que en estos últimos años han pasado de ser una palabreja exclusivamente manejada por boca de profesionales de la salud, a ser oída en todas partes? Aunque, por desgracia,  como es muy habitual, cuando algo se vuelve tan demandado por la población, la oferta sale hasta de debajo de las piedras, y a veces la piedra no es ni la adecuada para enseñar, ni tiene los conocimientos para ofertar algo tan serio. Porque pese a tener innumerables beneficios, también están contraindicados en ciertos casos, como por ejemplo en personas que tienen la tensión arterial alta, mujeres embarazadas, ciertas etapas del post-parto, etc.

Los hipopresivos no consisten solamente en hacer una apnea metiendo tripa como cuando en la playa de vacaciones, nos hacemos una foto para el recuerdo, no. Son mucho más…

Los efectos de la gimnasia abdominal hipopresiva se deben al efecto de divergencia del sistema nervioso central, que provoca la relajación del diafragma torácico, una activación del sistema ortosimpático, una normalización de los músculos antigravitatorios y una contracción refleja del suelo pélvico y de la faja abdominal.

 

 

Y ahora es cuando estáis ojipláticos, con el ceño fruncido y pensando, peeeeeeeeeeeero qué acaba de decir esta muchacha, así que no nos vamos a meter en terrenos de los cuales no vamos a saber salir, y vamos a centrarnos en saber por qué a las cabras que nos gusta correr por el monte nos ayuda el realizar este tipo de ejercicios.

Vamos a ello. Son ejercicios posturales y respiratorios que no aumentan la presión abdominal (o incluso pueden disminuirla), que tienen como objetivo mejorar la gestión de la presión a nivel abdominal. Se basan principalmente en trabajar en apnea espiratoria, añadiendo una autoelongación y apertura costal máxima.

Seguro que todos aquellos que siguen un planning de entrenamiento bien organizado, estructurado y diseñado por un profesional, al menos un día a la semana leen en su tabla que les toca hacer ejercicios de “core”.

Pues bien, hacer estos ejercicios –y, sobre todo si eres mujer ya que tonifica el suelo pélvico- es la forma más saludable de fortalecer la faja abdominal, mejora el equilibrio tan importante cuando corremos en terrenos irregulares o sobretodo en bajadas con mucha pendiente, mejora la coordinación de los movimientos lo cual nos ayudará en sendas complicadas cuando tengamos que esquivar piedras del suelo y ramas que salen de todas partes, en resumen, ayudan así a tener una mayor conciencia de nuestro esquema corporal y una mejor postura a la hora de correr, que además de evitar lesiones también nos ayuda para ser más eficientes en el esfuerzo.

Ya no os lío más el coco, que una imagen, y sobretodo un vídeo vale más que mil palabrejas.

 

 

¡Nos vemos en los andurriales!

.

_________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por @Vladytrail para Carrerasdemontana.com