HALF MARATHON DES SABLES FUENTEVENTURA: ETAPA 1 (26k) Líderes Alex Fraguela y Anne Marie Watson. Hoy Etapa 2 envivo

 

.

Ayer arrancó en la isla de Fuerteventura la primera HALF MARATHON DES SABLES FUERTEVENTURA. Se trata de la franquicia canaria de la gran clásica marroquí, que llega con una traza sobre 120 kilómetros de recorrido a pie, en tres etapas con autosuficiencia alimentaria y en un entorno desértico.

En la primera etapa, Alex Fraguela dio la sorpresa al imponerse a los grandes favoritos y cruzar meta campeón. Tras el llegaban dos de los nombres presentes en todas las quinielas previas, como son Remigio Huamán y Yeray Durán.  Entre las mujeres, Anne Marie Watson lidera la prueba por delante de Yolanda Fernández Campo. Repasamos a continuación crónica, resultados y fotos de esta primera etapa incluido el testimonio personal del campeón: Así veía Alex esta primera etapa disputada, así como la previa de la etapa 2 que parte hoy a las 12h hora canaria.

 

_________________

.

MARATHON DES SABLES FUERTEVENTURA. 

 

EL TRAZADO ETAPA 1: La etapa inicial se ha disputado sobre una distancia de 25.5k con salida en la Playa de Las Coloradas y llegada en  el Istmo de La Pared. El pelotón partía a las 11 am hora canaria con un tiempo máximo d enada menos que hasta 7 horas y media para cubrir esta distancia, algo característico de la organización del MDS para facilitar números finales superiores al 90% de finalistas, tal como ocurre en la prueba original en el desierto marroquí.

.

Fuerteventura ha ofrecido hoy tambien condiciones desérticas, corriendo bajo un calor sofocante y sol radiante Descripción: La Playa de Las Coloradas hacía honor a su nombre – con el azul profundo del océano, el marrón, ocre y naranja de las rocas y acantilados, y el negro de las laderas volcánicas. La carrera arranca a través de la subida a un amplio valle, para ascender una pendiente empinada a la que sigue un fácil descenso hacia el avituallamiento seguido de una larga playa, un camino técnico y un ascenso por las dunas hasta el segundo avituallamiento. El último tramo comprende unos duros 4,5 km de arena, terreno pedregoso y dunas hasta el vivac

.

PRIMERA ETAPA: Ayer por la noche, después del briefing de carrera, presentado por Patrick BAUER (fundador de la MARATHON DES SABLES) y Fernando GONZÁLEZ (director de carreras), unos 300 competidores cenaron bajo una gran carpa junto al vivac, con una gran diversidad de platos… ¡especialmente cuando a los corredores le restan 4 días de autosuficiencia alimentaria! Luego llegó la hora de acostarse – para esperar el despertador de las 7 de la mañana del martes: todos los competidores regresaron a sus tiendas individuales dispuestas en círculos, iluminadas por unas cuantas hogueras y una atmósfera increíble, tal como podemos ver en la foto que nos hacía llegar el propio Alex Fraguela aquí abajo.

.

En la salida echamos en falta a dos de los favoritos destacados en la previa, como son el francés Sacha Devillaz quien debió renunciar por estar lesionado, así como el marroquí Aziz El Akad, a quien se le negó el visado.

Una vez lanzada la prueba, el corredor gallego afincado en Canarias Alex Fraguela daba la sopresa al destacarse de los favoritos previos e imponerse en lo masculino, mientras que el podio femenino se ajustaba más a las quinielas, tal como podemos ver abajo en el top5 para ambos sexos.

  • Top5 masculino: 1- Alex Fraguela (ESP) 2:23:00; 2- Remigio Huaman (PER) 2:28:09;  3- Yeray Durán ESP 2:30:46; 4- Jonathan Hernández 2:35:43; 4- Esteban García 2:38:17
  • Top5 femenino:  B1- Anne Marie Watson GBR 3:04:03;  2- Yolanda Fernández del Campo ESP 3:23:46 3- Kristina Schou Madsen DEN 3:31:51; 4- Lucía Leonard GBR 3:37:22; 5- Alfonsina Peppa ITA 3:52:13.

 

DECLARACIONES LÍDERES TRAS ETAPA 1. 

  • Alex FRAGUELA (España): «Perdí mucho tiempo con Yeray corriendo por la arena seca hasta que vimos que Remigio, quien nos estaba alcanzando, corría por la arena húmeda, así que seguimos su ejemplo. No vine con ninguna estrategia y he seguido mi propio instinto porque es la primera vez que corro en arena. Seguí a Yeray que tiene más experiencia. Veremos mañana qué ocurre, será una etapa muy dura y todo puede cambiar!»

 

  • Remigio HUAMAN QUISPE (Perú): «Mañana es una etapa larga, tendré que intentar y estar liderando el grupo desde el comienzo hasta el final. Mi estrategia será beber suficiente para evitar sentirme débil como hoy. Correré con tranquilidad la primera parte de la carrera antes de acelerar progresivamente. Veré lo que hacen el resto de corredores, en particular los españoles”.

 

  • Yeray DURAN LOPEZ (España): «Los paisajes son espectaculares, pero sufrí mucho con el calor. En Puigcerda,donde vivo, he estado recientemente entrenando en la nieve… no exactamente en las mismas condiciones que aquí”.

 

  • Anna Marie WATSON (Gran Bretaña): «El primer ascenso fue duro, y la temperatura bastante alta, pero el descenso, con las vistas a la playa y al océano fue fabuloso, parecía que estaba volando, pero entonces recorrer las dunas de la arena antes del segundo avituallamiento fue horrible. Tuve que hacer una pausa y decirme a mí misma “Vamos, paso a paso, puedes hacerlo”

 

  • Yolanda FERNANDEZ DEL CAMPO (España): «Fue una etapa muy bonita: subidas, correr por la playa, escalar las dunas de arena, fue espectacular. No sufrí por el calor, dado que lo soporto bastante bien. Las condiciones aquí son muy similares a las de Andalucía, donde vivo. Y con respecto al agua, lo gestioné bastante bien».

 

  • Kristina Schou MADSEN (Dinamarca): «El escenario fue espectacular, con paisajes impresionantes. La primera subida fue difícil, pero el descenso fue increíble. Aceleré en la playa de arena y luego sufrí en la subida de la dunas para llegar al segundo avituallamiento, pero realmente disfruté de todo».

 

_____________________________________

.

PROGRAMA HALF MARATHON DES SABLES FUERTEVENTURA.  25-30sep

  • Lunes, 25 de septiembre: llegada de los corredores a Fuerteventura
  • Martes, 26 de septiembre: Primera etapa
  • Miércoles y Jueves 27-28 de septiembre: segunda etapa (etapa larga)
  • Viernes, 29 de septiembre: tercera etapa
  • Sábado, 30 de septiembre: vuelta a casa de los corredores

_____________________________

.

MÁS SOBRE ENTRENAMIENTO TRAIL  Y LAS CARRERAS  MONTAÑA

_________________________

Info redactada por  Mayayo para Carrerasdemontana.com