Faro a Faro Tenerife 2017 (170k/60K): Video y resumen de la gran travesía de Tenerife, con sello Alpinultras 

..

El pasado Viernes se cerró oficialmente la Faro a Faro 2017. Tras celebrar la Intersport Canarias-#FaF2017 unos días antes, de nuevo el pelotón ultrero volvió a reunirse en un emotivo acto que arrancó con la entrega de la prenda de reconocimiento a cada finalista y concluyó con el estreno del video oficial de esta edición que te mostramos aquí.

.

Desde Carrerasdemontana.com siempre hemos apoyado esta «Petite Trotte a Leon» española. Desde su nacimiento en 2013 hasta hoy hemos querido traerosla siempre al detalle y este 2017 lo haremos de nuevo.

______________________

.

FARO A FARO 2017, DESDE DENTRO. 

 

De este modo se ponía punto y final al evento que arrancaba el pasado viernes 22 a las 20:00 en el Faro de Teno. 40 parejas tomaban la salida en una fría y ventosa tarde, con rachasque llegaban a alcanzar los 75 kms/hora. Por delante, 46 horas de límite para afrontar los más de 174 kms y  casi 10.000 metros de desnivel positivo, siempre en pareja y sobre una ruta no balizada.

De entrada, habría que ascender, prácticamente sin tregua, 4.000 metros en 42 kms, desde la cota +1,00 de la salida en Teno a la +3.718,00 del Pico del Teide.  Con dos puntos de control bastante exigentes durante ese tramo, solo 51 participantes lograrían pasar el corte establecido en La Rambleta ( 3.550m). Temperaturas de -1ºC, sumado al viento reinante en los primeros 30 kms, mermó mucho las capacidades físicas de los participantes, lo que sumado a alguna pérdida en la navegación, hizo que muchos llegaran fuera del tiempo establecido.

De este modo se dejaba atrás la primera y fría noche. Comenzaba de este modo el tradicional desfile de agrupamientos de diferentes parejas y componentes. Tras desayunar en Avituallamiento del Portillo Alto kms56, se adentraban en el nuevo trazado planteado este año por la cuerda que separa los Valles de Güimar y La Orotava, continuando aún por encima de los 2.000 metros de altitud.

El paso de las horas los haría llegar de nuevo al avituallamiento de Ayoza, en el km 76,40, punto en el que se abandonaba esa altura simbólica de los 2.000 msnm y su paisaje de alta montaña, para entrar de lleno en el bosque de pino Canario del Parque de La Corona forestal.

El GR-131 sería en ese momento el testigo del paso de los participantes, largo camino con subes y bajas que los llevaría hasta el Avituallamiento de La Esperanza, en el kms 102,00, al cual ya muchos llegarían prácticamente al anochecer. Ya aquí más participantes abandonarían. Las horas, el cansancio, la segunda noche que empezaba y la temida Anaga, hizo que algunos más recapacitaran y decidieran poner fin a su camino en este punto.

Los que no tiraban la toalla, eran los familiares y amigos, que en caravana seguían la prueba, apoyando a los suyos, a los no suyos, a los voluntarios y a todo ser viviente que encontraban a su paso. Las sonrisas, los ánimos, los avituallamientos “clandestinos”, suponían una fiesta digna de vivir y disfrutar.

Mientras los valientes que aún seguían en ruta se adentraban en la temida Anaga, a las 0:00 partía la “hermana menor” desde el Faro de La Punta del Hidalgo, el #FaF60k. 35 parejas se sumaban a la ruta para afrontar sobre la misma traza en Anaga, los casi 64 kms que los llevarían a la Farola del Mar, en el Puerto de Santa Cruz. De este modo, Fareros “grandes” y “chicos” afrontaban este nueva noche con los últimos 60 kms y mas de 4.000 metros de desniviel positivo.

Los pueblos de Afur, Taganana, Almáciga y Benijos, fueron el paso previo antes de entrar en la “Dark side of Anaga”, que los llevaría hasta el Faro de la Punta del mismo nombre, sobre el caserío de Roque Bermejo. Un café en el Faro de Anaga, reconfortó la noche a más de uno antes de tomar el camino hacia la meta. Ya en este punto se había formado un grupo de 7 participantes de la ruta larga, que no se separaría hasta la llegada a meta.

Chamorga, Lomo de Las Casillas, la tediosa bajada a Igueste, y la última y dura subida a La Cancelilla, fueron los últimos obstáculos a salvar. Esta última subida vio el amanecer del domingo junto al grupo de los 7 primeros corredores, que llegarían fundiéndose en un abrazo a La Farola del Mar en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife a las 11 de la mañana, 39 horas después de tomar la salida, siendo de este modo, los primeros corredores en realizar una ruta de 100 millas sobre la isla de Tenerife.

Tras ellos, no cesó el goteo de parejas y grupos que llevaban bajo una nube de emociones, propias y compartidas con los espectadores que se dieron cita en una meta de lujo, habilitada para la ocasión gracias a la  Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Con todo, a las 18:00 de la tarde, se ponía punto final a la llegada de participantes, dando unos números de finalistas que ofrecen una idea clara de la dureza de la traza. 36 finishers para la distancia de 174 kms y 55 para el #FaF60k.

Y así, se cierra un nuevo año de este Faro a Faro. Y ya van 5, desde aquel día en el que dos aficionados a las carreras de montaña decidieron cruzar la isla sin parar, uniendo sus faros más opuestos. Una prueba organizada por el Club Deportivo 7Raid que cada año ha ido creciendo hasta convertirse en una de las citas más esperada del Trail en Las Islas Canarias.

 

__________________________________________

.

MÁS INFO TRAIL RUNNING CANARIAS Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.

_____________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com