Cross Cuerda Larga 2017 (22OCT): Treinta ediciones de una clásica en Sierra del Guadarrama. Campeonato Madrid Individual y Clubes FMM.

.

Este finde celebra sus primeras 30 ediciones el Cross Cuerda Larga. Una clásica del Guadarrama que organizado por la RSEA Peñalara cuenta con lugar destacado entre las carreras de montaña de Madrid, por tradición y belleza. Este 2017, la meteo parece que acompañará para disfrutar sin excesivo desgaste la alta cresta que enlaza el Pto. de La Morcuera con el de Navacerrada.

Como anécdota, este año la traza es más dura de lo habitual, pues parte de Miraflores para ascender de allí a La Morcuera, acogiendo tambien el Campeonato de Madrid de carreras montaña FMM individual y por clubes. Vamos con el detalle del trazado, meteo prevista y algunas imágenes de su historia en estos años.   

 

__________________________

.

CROSS CUERDA LARGA 2017 (22OCT- 26K/d+1.500M)

.

El próximo domingo 22 de Octubre se celebrará una de las pruebas más longevas y con más tradición de la Sierra de Guadarrama, el Cross de Cuerda Larga en su 30ºedición, que además este año albergará el Campeonato de Madrid individual y por clubs de carreras por montaña de la FMM.

El origen, 1988: Fue en 1988 cuando coincidiendo con el 75 aniversario de la Fundación de la RSEA Peñalara se puso en marcha esta prueba de resistencia que seguía el tradicional camino que une los puertos de Morcuera y de Navacerrada a través del cordal de la Sierra de Guadarrama que se conoce como la Cuerda Larga. Un camino por el que luego nacería el Gran trail Peñalara, con que se adelantó la celebración del primer centenario del club.

El trazado: Tal como podeis ver abajo en el mapara tridimensional de carrera, la Cuerda Larga es un cordal montañoso que constituye la divisoria de las cuencas del Rio Lozoya al Norte y del Río Manzanares al Sur con orientación Este-Oeste y con una longitud lineal de 15 Km. Perfectamente visible desde Madrid en los días claros y despejados. Se inicia en el Puerto de la Morcuera (1796 m) y termina en el Puerto de Navacerrada (1860 m). Es una de las zonas más elevadas de la Sierra de Guadarrama con una altitud mantenida de 2100 m. A lo largo del cordal se alcanzan sucesivamente las cimas de La Najarra (2119 m), Loma de Bailanderos (2133 m), Asómate de Hoyos (2242 m), Loma de Pandasco (2238 m), Cabeza de Hierro Mayor (2383 m y techo del cordal), Cabeza de Hierro Menor (2374 m), Cerro de Valdemartín (2283 m) y el Alto de Guarramillas (2265 m). Un cresterío muy alpino donde la meteo es clave, siendo el pronóstico para esta edición relativamente amable.

cross cuerda larga 2017 meteo prevista

.

En la presente edición por exigencias del Parque Nacional de Guadarrama se recupera el recorrido más largo, con salida desde Miraflores de la Sierra aumentando la distancia en 6 Km sobre el recorrido tradicional de casi 20 Km con salida desde el Puerto de Morcuera.

Así pues la ficha técnica completa para Cross Cuerda Larga 2017 es: Distancia ±26 Km / Desnivel. + 1.500 metros / Altura máxima 2383 m (Cabezas de Hierro) / Hora de salida 9:00 Miraflores de la Sierra / Meta: Albergue Peñalara en Puerto de Navacerrada / Tiempo estimado en meta campeón ±2h 30

 

Palmarés Cross Cuerda Larga: Desde su primera edición ganadores ilustres como Kico Galera, Juanma Agejas, Eliseo Bodelón, el malogrado Fernando Garcia Herreros, quien durante un tiempo ostentó el record y el actual y jovencísimo Antonio Alcalde que ostenta ya 3 victorias consecutivas, entre las cuales podeis leer aquí su propia crónica personal del 2015.  Entre las chicas destacar a Sonia Moran, Maria Luisa Garcia y Maribel Martin con varias victorias cada una como máximas exponentes. Solo un corredor ha conseguido completar las hasta ahora 29 ediciones el peñalaro Jaime Anabitarte.

.

En el año 2008 albergó una de las pruebas de la Copa de España FEDME con las victorias de Nuria Domínguez y Zuhait Ezpeleta y con la participación de ilustres que aún siguen en activo como Laia Andreu, Ana Commet, Ohiana Azkoberbeitia, Juts Sociats, Sebas Sanchez, Remiqio Queral, Pere Aurrel, Txus Romon, Ivan Ortiz, Alfredo Gil, Jesus Sanchez Puente, Santi Obaya, Luis Alonso Marcos.

 

Favoritos Cross Cuerda Larga 2017: Entre los favoritos destacar en la categoría femenina a Soraya Gomez Navarro, que lleva subiéndose a lo más alto del pódium en todas las pruebas en las que ha participado en los últimos meses, Vanessa Gutiérrez, Ana Cristina Constantin, Ana Paz, vigente campeona de la prueba y la incombustible Maribel Martin. En categoría masculina se prevé un duelo reñido entre Antonio Alcalde, Pepe Muñoz y Noel Burgos sin olvidarnos de Israel Cañamero y Jose Irurozqui. En juego estará también el Campeonato de Madrid de clubs por el que pelearán Tierra Trágame, Todo Vertical, La Pedriza de Manzanares…

COPA DE HIERRO: A destacar tambien que cada año cierra el clásico torneo de la Copa de Hierro organizado por la RSEA Peñalara, un gran clásico nacido en 1923 y que este año estuvo formado por cuatro pruebas: Kilómetro Vertical La Barranca, Cross Tres Refugios, Cross de La Pedriza y Cross de Cuerda Larga.

 

_________________

.

CROSS CUERDA LARGA 2009-2017. Galería de fotos 

____________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA MADRID Y MATERIAL TRAIL

_________________________