KILÓMETRO VERTICAL: Record del Mundo en La Fully, 28m53s por Philip Goetsch. Laura Orgué y Stian Argenmund-Vik campeones Vertical Kilometer World Circuit.

.

¡El Kilómetro Vertical tiene nuevo record del mundo! El lugar ha sido, como siempre, en La Fuly logrado esta vez  por el italiano Philip Goetsch rebajando en casi un minuto la marca anterior hasta los nuevos 28m53s. Christel Delwalle volvió a ganar en lo femenino tras la suspensión de cuatro meses por dojape.  La carrera llegaba como cita final del Vertical Kilometer World Circuit, ganado por nuestra Laura Orgué y el noruego Stian Argenmund-Vik.

.

A destacar que este nuevo circuito de la compañía suiza Skyman SA, propietaria y gestora tambien la Copa del Mundo de Skyrunning, ha incluido en la primera edición del mismo cuatro eventos españoles, como con el KV Fuente DeKV Transvulcania, KV Zegama, y la Vertical Cabanera. En los próximos días esperamos poder detallar las pruebas del calendario 2018. Mientras, repasamos aquí crónica, resultados y fotos del cierre a lo grande este año en La Fully. 

 

Kilómetro Vertical record del mundo Philip Goetsch 28m53s. Foto: Gerard Berthoud.

Kilómetro Vertical record del mundo Philip Goetsch 28m53s. Foto: Gerard Berthoud.

___________________

.

KILOMETRO VERTICAL LA FULY 2017

Campeones Maite Maiora e Iñigo Lariz

.

EL TRAZADO MÁGIGO: ¿Por qué los records del mundo verticales caen siempre en La Fuly? Esta prueba se disputa en el cantón del Valais suizo y destaca por su enorme verticalidad, ascendiendo 1000 metros en algo menos de 2 km, ya que su trazado transcurre por antiguos caminos entre los viñedos colgados tan típicos de esa zona.

El carácter especial del kilómetro vertical brilla especialmente en el trazado de Fully en Suiza. La ultima gran fiesta se produjo aquí en la edición celebrada en el año 2014  cuando se batió el récord del mundo en esta modalidad por partida doble. Urban Zemmer, del equipo La Sportiva, bajo por primera vez de los 30 minutos, parando el crono en 29m42s.  En la categoría de  mujeres, Christel Dewalle, también realizó entonces un estratosférico tiempo de 34m44s. Hoy el record mundial ha sido rebajado aun más, hasta los impresionantes 28m53s de Philip Goetsch. Veamos el detalle de esta traza para estos resultados año tras año.

 

kmv-la-fully-2

.

Hoy en día,  el Kilómetro Vertical de Fully es quizás la meca mundial de la especialidad, con cerca de 750 corredores en salida y entre ellos siempre muchos de los mejores trepadores del mundo. La salida se sitúa a 500 metros de altitud en Belle Usine y el recorrido asciende hasta Garettes, a 1.500 metros. Apenas arrancada la carrera se pasa un pequeño puente,  desde donde se llega rápidamente a encarar la gran vertical pasando incluso por algún túnel y tramos de grandes escalones. Cada 100 metros hay marcas que ayudan a los corredores a regular su esfuerzo, pero el trazado tan vertical hasta  hasta Garettes deja exhaustos a los participantes.

 

Kilómetro Vertical La Fully:  1,920k/D+1000m

.

CRONICA DE CARRERA: El Circuito Mundial 2017 de Vertical Kilometer ha cerrado pues con un nuevo récord mundial para la disciplina en el Kilomètro Vertical de La Fully, Suiza ayer sábado 21 de octubre. El italiano Philip Goetsch recortó casi un minuto completo con respecto al récord mundial anterior, dejando  la marca de los mil metros de desnivel positivo en 28’53 «.

 

Recordemos una vez más que esta traza tiene 1.920m de largo y alcanza una altitud de 1.500m, lo que parece dar algunas pistas sobre la relación 2/1 que resulta ser óptima para los grandes especialistas de la élite mundial al remontar pendientes.  En esta ocasión, Goetsch fue ascendiendo a una velocidad de nada menos que 2.077 m/h, el tiempo más rápido registrado jamás. El récord anterior de 29’42 «fue establecido en el mismo curso por su compatriota Urban Zemmer en 2014. El podio fue completado por Thomas Terrettaz de Suiza, quien llegó segundo en 30’34 «y el italiano Davide Magnini, tercero en 30’37». Pese a su gesta de ayer, Götsch compitió y ganó solo en las dos últimas carreras del circuito, lo que lo ubica apenas 15º en el ranking anual.

 

Entre las mujeres, el retorno a la competición de la francesa Christel Dewalle tras la sanción leve por dopaje que la hizo perder el título mundial Skyrunning del 2016,   sigue mostrándola como la más fuerte. Ayer ganó la carrera femenina en 35’10 «, apenas 26» menos que su propio récord mundial de 2014 aquí. Tras superar esa suspensión de cuatro meses por dopaje, Dewalle comentaba ayer: «Después de lo que sucedió el año pasado, tenía cosas que probar. ¡Estaba más que motivada! Hoy quería ir más rápido. Estoy decidida a regresar el próximo año y batir mi récord. Siento que tengo algo que terminar ¡Es un objetivo! «

Tras la victoria de Christel Delwalle con 35m10s, llegaba en segundo lugar la suiza Victoria Kreuzer con  37m37s cerraba podio Jessica Pardin de Francia en 38’16».

..

Resultados Kilómetro Vertical La Fully: 

  • Masculino: 1-Philip Goetsch (ITA) – 28’53 «; 2-Thomas Terrettaz (SUI- 30’34 «; 3-Davide Magnini (ITA) – 30’37 «: 4- Patrick Facchini (ITA) – 31’10 «; 4-Henri Aymonod (ITA) – 31’18 «
  • Femenino: 1-Christelle Dewalle (FRA) – 35’10 «; 2-Victoria Kreuzer (SUI) – 37’37 «; 3-Jessica Pardin (FRA) – 38’16 «; 4-Laura Orgué (ESP) – 38’59 «; 5-Camilla Magliano (ITA) – 39’06 «

.

Laura Orgué nos muestra control dopaje en Ultapirineu: Laura Orgué se acaba de proclamar campeona de este circuito internacional. Precisamente en la reciente Ultrapirineu nos permitió grabar el paso de control de salud con los responsables de la International trail Running Association (ITRA). Un documento que por su interés queremos reproducir hoy aquí.

_________________________

.

FINAL VERTICAL KILOMETER WOLRD CIRCUIT.

Campeones Stian Angermund-Vik y Laura Orgué. 

.

 El Kilometro Vertical de Fully representó la final del Circuito Mundial Vertical Kilometer 2017 donde se anunciaron los campeones noruegos Stian Angermund-Vik y la española Laura Orgué. La puntuación se basa en los seis mejores resultados de 17 carreras: Angermund-Vik ganó cuatro de las carreras y quedó tercero en otras dos carreras con un total de 556 puntos. Orgué, quien terminó cuarta aquí, quedó campona con 554 puntos, sumando un margen muy pequeño sobre Kreuzer. El circuito otorgó un bono de final de temporada de € 10,000 a los tres mejores hombres y mujeres.

.

Declaraciones Laura Orgué: «Primero, estoy muy feliz aunque no estoy seguro de si realmente me lo merezco más que Victoria porque el resultado final fue muy cercano. Creo que tuve una buena temporada pero no al final. Este será el primer invierno que no estoy compitiendo, así que puedo tomarme un tiempo para recuperarme bien». Este año hice las carreras que sabía. ¡El próximo año es una buena motivación para probar algunos nuevos! «. 

.

Clasificación final del Circuito Mundial Vertical Kilometer

  • Masculina: 1-Stian Angermund-Vik (NOR) – 556 puntos; 2-Patrick Facchini (ITA) – 514.8 puntos; 3-Nejc Kuhar (SLO) – 468.4
  • Femenina: 1-Laura Orgué (ESP) – 554 puntos; 2-Victoria Kreuzer (SUI) – 553.2 puntos; Stéphanie Jiménez (ITA) – 456,4 puntos

________________

 

CALENDARIO VERTICAL KILOMETER WORLD CIRCUIT 2017 -2018: La clásica prueba disputada en Suiza, reina de la modalidad a nivel mundial, ponía así punto final este 2017 a la primera edición del nuevo circuito internacional propiedad de Skyman SA, la misma organización que gestiona la tradicional Copa del Mundo Skyrunning de la que se desgajó este año y que hace unos días anunció ya su calendario carreras montaña 2018 Skyrunning. Repasamos aquí el calendario 2017 de Verticales a la espera de que se anuncien las que formaran la segunda edición del mismo. 

__________________________

.

KILÓMETRO VERTICAL: SECCIÓN ESPECIAL EN CARRERASDEMONTANA.COM

.

Si lo tuyo son las grandes carreras verticales, sea en ascenso o descenso, aquí tienes nuestra sección especial dedicada a las mismas: Clica en la imagen de abajo para acceder a ella y repasar las pruebas más interesantes del calendario español, europeo e internacional. Tambien entrevistas a algunos de los grandes especialistas del mundillo, como nuestras Laura Orgué, Maite Maiora, el joven Nico Molina campeón del mundo cadete y más…

___________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com