ULTRA TRAIL SERRA MONTSANT 2017: Video, fotos y crónica personal 106km por Abel de Frutos (70º general en 22h09m)

Este domingo 21 de Octubre, se celebró la novena edición de La Ultra Trail Serra de Montsant de 106kms y D+4000 , además del resto de carreras. Carreras que transcurren por la comarca del Priorat y que nos muestra parajes catalanes de gran belleza, además de transcurrir por los pueblos de la comarca dónde podremos disfrutar de sus gentes, bodegas y demás atractivos de la zona.  Aquí os dejamos video oficial, resultados, fotos y crónica personal por nuestro compañero Abel de Frutos.

_____________

ULTRA TRAIL SERRA MONTSANT 2017: Crónica de carrera y resultados.

A las 8h34 de la mañana del sábado 21 de octubre, daban comienzo la UTSM de 106kms junto con la LTSM de 70kms, ambas carreras compartían gran parte de su recorrido. Algo más tarde saldrían el resto de carreras de las que más de 500 personas fueron partícipes. El día amaneció perfecto, soleado y sin nubes y con una temperatura excepcional para correr, lo que indicaba que se podrían batir las marcas de la última edición.

De los 79 participantes llegados a meta en el UTSM la victoria fue para el corredor del equipo Land Daniel Aguirre Ardanaz con un tiempo de 11:08:30 batiendo el tiempo registrado el año pasado, seguido de Miguel Ángel Mudarra Sánchez con 11:45:59 y más distanciado ya Antonio Jesús Mesa Pulido con 12:50:05. En féminas la victoria cayó en manos de la Finlandesa Anna-Maija Oravamäki con un tiempo de 13:49:34, seguida por Caroline Joly con un tiempo de 16:51:24 y cerrando el podio Yolanda Manzanera Faceiras tardando 17:26:41. El último corredor entró apurando las 24 horas que daba la organización para terminar los 106kms con un tiempo de 23:43:37.

Raúl Butaci y Maria Encarnación Martínez fueron los vencedores de la LTSM con un tiempo de 6:55:55 y 9:24:54 respectivamente, mientras que Iván Martinez e Ingrid Ruiz vencieron la HTSM.

Sergio Montes, Giulia Portaluri, Sergi Hidalgo y Ana Vila Rovira fueron los vencedores respectivos de las pruebas TSM26 y TSM10.

________________

Crónica personal UTSM por Abel de Frutos

Si habéis leído los artículos previos a la carrera en carrerasdemontana.com, sabréis que uno de los motivos que me llevaron a correr esta prueba eran los 5 puntos que ofrece para los corredores que terminen la prueba para entrar en sorteo del Ultra Trail del Montblanc. Tras el intento fallido en el Gran Trail de Peñalara 2017 del que me tuve que bajar tras 70kms por problemas estomacales y totalmente fuera de forma por culpa de un esguince de tobillo en julio del que todavía no estoy recuperado totalmente, pensé que los 106kms y D+4000 positivos de la prueba eran ideales para conseguir mi objetivo.

Nervios de última hora pues no he podido entrenar en condiciones y los dos últimos meses y medio tratandome el esguince de tobillo (gracias al trabajo de Marian y Dani de FisioSegovia, que me han ayudado a llegar a la línea de salida) no me dejaban pensar en cual sería el objetivo final, así que mi idea era salir y correr tanto como el tobillo y la forma me dejaran e ir ajustando durante el recorrido.

Lo primero de todo y antes de llegar a Cornudella de Montsant, había que planificar el viaje, no tenía muy claro como llegar, y puesto que iba solo, decidí irme en AVE hasta Tarragona, y allí alquilar un coche con la empresa Let’s Car que colaboraba y ofrecía descuentos a los corredores, gracias a Santiago por su profesionalidad y buen hacer, el viernes estaba a la hora convenida para recoger el dorsal.

Pero vayamos a la carrera, que es lo que importa. Duermo bien por la noche y me encuentro descansado (no he corrido en toda la semana por diversos motivos) así que desayuno, preparo la ropa y marcho a la salida, allí paso control de material, y 15 minutos antes de comenzar la carrera, le pregunto al servicio de podología si me podían poner algo en el tobillo, pues no las tengo todas conmigo, rápidamente el equipo de podología de Enric Violan que colabora con la carrera se pone manos a la obra y me coloca un tapping en el tobillo y sin tiempo para mucho más me dirijo al arco de salida.

Comienza la carrera por las calles del pueblo para rápidamente empezar una subida de unos 9kms, me coloco bien a un ritmo que me permite trotar, tengo buenas sensaciones y aunque el tobillo va dando algo de guerra, puedo marchar bien. Sin embargo, me doy cuenta de que hoy me equivoqué en la elección de zapatillas, en las últimas carreras largas había optado por mis New Balance Leadville 3, para mi de lo más cómodo que puedo llevar, pues su horma me permite usarlas durante muchos kilómetros sin problema, sin embargo, su suela Vibram no agarra mucho, no es megagrip y desliza bastante, unido a que los días previos había estado lloviendo se me hace complicado avanzar con ciertas garantías en muchos de los tramos en los que nos encontramos roca resbaladiza o zonas con barro.

Sigo avanzado por el perfil d e carrera que veis arriba, hasa que llego a Ulldemolins en 2h21. Aunque apenas llevamos casi 20km, el día está muy abierto y empiezo a darme cuenta también de que va a hacer más calor de lo esperado, aún así me encuentro bien, paro en el avituallamiento, relleno agua, como un poco y continuo con mi carrera, para enfilar los 20kms hasta Margalef que yo había supuesto como los más sencillos de la carrera.

Al poco de salir de Ulldemolins pasamos por un olivar, terreno arcilloso y muy embarrado por las lluvias y humedad de los días anteriores, me preocupo un poco debido a la alergia que tengo al olivo, pero afortunadamente las aceitunas están ya creciditas en el árbol y no acuso ninguna sintomatología adversa a causa de ellos. Pero si se me hace difícil correr entre el barro y con el poco grip de mis zapatillas.

El recorrido desde este punto al Margalef me resulta una pasada, recorrido que como ya comenté pensaba que iba a ser sencillo, pues el perfil oficial muestra una larga bajada de unos 20kms, pero nada más lejos de la realidad, estos kilómetros transcurren por caminos a la vereda del río, con muchísimo sube y baja, terreno muy irregular y con mucha vegetación, lo que unido a las lluvias de los días anteriores y el día soleado haga que el calor y la humedad en ese punto sea muy alto, y aunque voy disfrutando del recorrido y las vistas, me encuentro de sopetón con la primera crisis de carrera. Por un lado el tobillo, que no deja de doler, por otro mi baja forma física por falta de entrenamientos, el calor y la humedad me dan de lleno, y la irregularidad del terreno, me obligan a bajar el ritmo y llegar a duras penas al avituallamiento de Margalef, personalmente se me hizo muy largo la distancia entre Ulldemolins y Margalef, aún encontrandome una fuente a mitad de camino, creo que con los kilómetros añadidos por la organización a la salida de Ulldemolins habría que haber metido un puesto (aunque fuera sólo de agua) a la altura del pantano que dista unos 5-6kms de Margalef.

En Margalef, nos encontramos un avituallamiento muy completo, decido descansar un buen rato, pues voy bastante tostado y me pongo a pensar como atacar el resto de carrera. Estoy a unos 20kms de Cabacés (dónde disponemos de la bolsa de vida) y en breve tocará enfilar varios kilómetros de subida, así que marcho con tranquilidad, trotando y corriendo cuando el firme lo permite hasta llegar a la Ermita St Salvador, donde comienza un repecho de unos 2-3kms de lo más divertido.

Durante esta subida, me junto con un corredor mallorquín (Josep), que al igual que yo está buscando esos 5 puntos UTMB y con el comparto la mayor parte de la subida y bajada hasta Cabacés.

Allí llegamos en 10:36 (las 19:15), quedan unos 48kms aproximadamente y 14h, por lo que hago cuentas y veo muy factible acabar la carrera, voy muscularmente bastante tocado y voy pensando en darme un masaje con los fisios, pero al entrar en el avituallamiento me dicen que los fisios están en Escaladei (a 18kms del final), allí está de nuevo el equipo de podología y les pido que me miren el tapping que me pusieron en la salida, pues me duele bastante el tobillo, me ponen hielo y me colocan un tapping nuevo que me alivia bastante y me permite continuar la carrera sin tanto dolor como previamente. Sin embargo, mientras me estoy cambiando de ropa, hablo con uno de los escobas, y me dice que no me líe mucho que el cierre de control es a las 20:10, en ese momento son las 19:30 y me agobio bastante, no tenía muy controlado los tiempos de corte y aunque 14 horas me parecen más que suficientes para hacer 48kms me cambio rápido, como y salgo a enfilar la parte más dura de la carrera.

La salida de Cabacés es por pista y en bajada, ya es de noche, pero aprovecho para correr lo máximo posible e ir restando kilómetros con el pensamiento puesto en los escobas y en avanzar rápido para que no me pillen. Son unos 6kms en los que avanzo bastante para comenzar la primera de las 3 subidas que hay hasta llegar Escaladeil. A mitad de esta subida me reencuentro con Josep, que había salido un poco antes que yo de Cabacés y de aquí a meta compartimos el resto de la carrera, charlando, dándonos ánimos y apoyandonos el uno al otro mutuamente.

En este punto voy algo mejor muscularmente, pero vuelve uno de mis fantasmas en las carreras ultras, sí, el estómago empieza a jugarmela y no me encuentro del todo bien, pero gracias a la conversación de mi nuevo compañero, van pasando los kilómetros. Me cuesta comer y beber, pero voy fuerte y en el kilómetro 82 de carrera todo cambia, llegamos a Vilella Alta, allí nos espera Elena (la mujer de Josep), que le tiene preparado un café y me pregunta si quiero uno, y ante la sorpresa de todo el mundo, le digo que no, pero que aunque le parezca una locura, me gustaría tomar un botellín de cerveza, sí, no me preguntéis por qué, pero esto es una de las cosas que a un Paquete le suele venir de lujo, y pienso que esa cerveza puede asentarme el estómago, y lo creais o no, fue así. A partir de este punto el estómago se apañó un poco y me permitió continuar en carrera sin problemas, pudiendo comer y beber lo suficiente para terminar.

Llegados a Escaladeil me ofrecen un masaje suave que no puedo rechazar, avituallamos un poco y comenzamos la parte más dura de la carrera, quedan 18kms y llevamos 16:15, nos quedan algo menos de 9 horas, por lo que voy muy confiado, además me encuentro mucho mejor y le comento a Josep que si no somos capaces de hacer 18kms en 9 horas me retiro de los ultras. Pero claro, no contabamos con la dureza de esta subida durante la noche, creo que los siguientes 10kms hubieran sido mucho más factibles durante el día, pero la noche, subidas con un porcentaje basante alto, escalada en roca con cuerda que nos obliga a trepar y el frío y aire en las alturas no nos permiten avanzar muy rápido, por lo que van pasando las horas hasta llegar a La Morera (a 6kms sólo para llegar a meta). Me hubiera gustado recorrer esta parte durante el día pues seguro que las vistas son espectaculares.

Josep sigue con muchas dudas si llegaremos en tiempo, y yo le comento que no hay problema, que no se preocupe que los 5 puntos están conseguidos, y como me veo un poco mejor que él tomo las riendas y avanzamos firmemente para llegar a meta en 22:10:17, apenas un par de horas antes de cierre de carrera, y aunque en condiciones normales el tiempo final debería haber sido mucho menor quedo muy contento de la carrera realizada.

En cuanto a la carrera:  Me ha gustado mucho, el recorrido es espectacular, un recorrido muy variado que combina senderos poblados de mucha vegetación, con subidas y bajadas pedregosas, mucho sube y baja, y que a pesar de que a primera vista sus D+4000 de desnivel puedan dar que pensar que la carrera es suave, no carece de dureza. Los voluntarios y avituallamientos de 9, y no los pongo un 10, porque siempre se puede mejorar y por la falta (en mi opinión) de un avituallamiento intermedio antes de llegar a Margalef. Como punto negativo, me ha sorprendido mucho lo poco que se involucra la gente de los pueblos, una carrera como ésta, que pasa por los 9 pueblos de la zona debería tener más afición en la calle, por el contrario el paso por los pueblos era muy solitario y exceptuando algún niño que otro que estaba jugando en la calle, había muy poca gente animando, quizá esto es porque yo iba por la parte de atrás de la carrera o no, pero me sorprendió.

Y por fin, los 5 puntos que me faltaban para entrar en el sorteo de UTMB 2018 conseguidos!!!!! Suerte a Josep con los 5 puntos que te quedan.

_____________

Clasificaciones Ultra Trail Serra de Montsant.

Clasificaciones UTSM 2017

________________

ULTRA TRAIL SERRA MONTSANT 2017: GALERÍA FOTOS POR ABEL DE FRUTOS.

_____________________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CATALUÑA, TRAIL Y ULTRAS.