Gran Trail Peñalara 2018 abre mañana preinscripciones: Historia y fotos GTP 2010-2017 + Info 2018

.

El Gran trail Peñalara 2018 abre MAÑANA  preinscripciones para su 9ª edición el  23JUN. Un año más siguen las tres pruebas ya habituales, como sonel Cross Nocturno Navacerrada, Trail Peñalara 60km y Gran Trail Peñalara 110k.

Al acercanos ya a la novena edición queremos dejar aquí nuestro homenaje a todos quienes creyeron en esta prueba desde su nacimiento en 2010, del comité directivo a los voluntarios, equipo sanitario y tantos como han hecho posible esta trayectoria. Nuestro equipo ha cubierto la prueba cada año en vivo, siendo además nuestro editor Mayayo finalista de los 115k en tres ocasiones. 

Salida GTP 2010 con el grupo Los Paquetes. Foto: Memphismadrid

___________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2018: INSCRIPCIONES Y MÁS INFO.

Carrerasdemontana.com, cubriendo GTP desde su nacimiento en 2010 hasta hoy.

.

Mañana  15NOV se abren las preinscripciones para irse enrolando cara al sorteo de dorsales del GTP110 y el TP60, un plazo que se cierra el próximo 30NOV a las 24h para dar paso al sorteo el 1DIC a las 19.30h. Repasamos pues la info principal del evento, que desde Carrerasdemontana.com hemos corrido y contado en vivo desde que nació en 2010 hasta hoy.

Carreras montaña Peñalara Salida GTP 2010

Salida Gran Trail Peñalara 2010, al amanecer, desde el Polideportivo Navacerrada.

.

 

El Gran Trail de Peñalara, organizado por la RSEA Peñalara, que el pasado 16 de Octubre cumplía por cierto 104 años (¡Enhorabuena!) se ha consolidado tras ocho ediciones como una de las pruebas de ultra trail mas populares en la Sierra de Guadarrama, junto a citas como La Madrid Segovia o la mas reciente Ecotrail Madrid, entre otras.  Con salida y meta en la localidad de Navacerrada, a tan solo 50 km de la ciudad de Madrid, sufre de año en año crecientes restricciones por una negativa gestión medioambiental que ha impedido darle la proyección que por historia y encanto debería tener, más allá del pelotón local.

.

Aun así, todavía hoy podemos correr siguiendo su traza por lugares emblemáticos del Guadarrama como La Maliciosa, La Pedriza, La Morcuera, Rascafria, La Granja, Fuenfria, puerto de Navacerrada, culminando con la ascensión al pico de Peñalara. En su trazado circular conjuga un recorrido lógico y equilibrado que satisface a todo tipo de corredores. La colaboración desinteresada de 450 voluntarios y de algunos de los clubes de la zona (Pedriza, Samburiel, Alalpardo, Todo Vertical, Majalasna, Maliciosa Trail, Perlas Triatlon, Castillo de Villalba, La Acebeda) que dan soporte y apoyo a todos los corredores en los puestos de avituallamiento y control se ha convertido en seña de identidad de la prueba.

CARRERAS GTP 2018: CNN-11K; TP60K; GTP-115K. En su edición de 2018 mantiene dos modalidades: El clásico Gran Trail Peñalara (GTP), que supone la travesía integral del Guadarrama en 116km y 5.100m de desnivel positivo con salida y meta en Navacerrada (Madrid); y el Trail Peñalara (TP60), con un trazado de 65km y 2.700m de desnivel positivo, con salida en Miraflores de la Sierra y meta en Navacerrada (Madrid). Además y previo a la salida del GTP, se celebrara el divertido Cross Nocturno de Navacerrada, que recorre en 11k y 450m de desnivel positivo los alrededores de la localidad serrana; una prueba que sirve como complemento a la gran fiesta que se vive durante la tarde noche del viernes en Navacerrada y sigue durante el finde por todo el Guadarrama, gracias a los cerca de 300 voluntarios implicados en el evento. 

.

CALENDARIO GTP 2018: Preinscripción, Sorteo, Carreras. Las fechas de celebración de las pruebas serán el 29,30 de Junio y 1 de julio de 2018, manteniendo un año más la firme tradición de convocarlas el último fin de semana de Junio, pese a coincidir con citas nacionales e internacionales de enorme relevancia, del Marathon Mont Blanc, a Lavaredo Ultra Trail o Western States.

Se mantiene igualmente la apuesta por estar presente en dos circuitos. Por tanto, GTP2018 será nuevamente Campeonato de Madrid de carreras Ultra de la FMM, y una de las pruebas presentes en la la Spain Ultra Cup. Además, es prueba clasificatoria para el ranking internacional de la ITRA y para pruebas de referencia mundial como la europea Ultra Trail du Mont Blanc o la estadounidense Western States 100 Miles, entre otras.

Dada la gran demanda para las dos modalidades (GTP y TP60), se establece un periodo de preinscripción que comienza el 15 de Noviembre a las 00:00 y finaliza el 30 de Noviembre a las 24:00 h, dando asi la misma oportunidad a todos los interesados en participar. Si las preinscripciones superan los cupos asignados para cada carrera, se realizara un sorteo público entre todos los preinscritos el día 4 de Diciembre de 2018 a las 19:30 h en la sede de la RSEA Peñalara C/ Aduana 17 bajo, Madrid.

________________

HISTORIA GTP: VIDEO OFICIAL GTP 2013  + CRÓNICAS 2010-2017

.

Las primeras líneas escritas abajo lo fueron hace ya un tiempo. Con el paso de los años, hemos podido cruzar esa meta muchas veces. Tambien la hemos vivido año tras año,  animando al pelotón. Aquí nuestros recuerdos de cada años pasado a uno y otro lado del dorsal.

____________________

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com