Alpinultras 2018 presenta estudio nutricional, circuito carreras y centros en alta montaña. Pirineo Navarro, Arragonés y Picos de Europa.

.

Ayer se presentó en Huesca la tercera edicón Alpinultras Se trata de un proyecto nacido en 2016 para potenciar y promocionar las travesías de ultrafondo en alta montaña, sean o  no pruebas competitivas. En 2016 el circuito cubrió tres carreras en Emmona, Aneu y Canfranc. así como  estudio médico sobre fisiología del ultrero por la Universidad Europea de Madrid.  En 2017 el circuito cubrió Cainejo, Aneu, Canfranc y Escocia, arrancando tambien el trabajo en centros permanentes.

.

Este 2018 ofrecerá un estudio nutricional con Nutriexper, así como circuito con tres carreras (Nafarroa Xtrem, Desafío el Cainejo y Ultra Canfranc) así como el arranque del centro permanente en Canfranc y desarrollo de un segundo en Zubiri. Se trata, sin duda, de la competición nacional más exigente en carreras de montaña pues apenas nueve personas acabaron en 2016 y tan solo 7 en 2017.

___________________

.

PRESENTACIÓN #ALPINULTRAS 2018 EN HUESCA.

.

La competición nacional más exigente en Deportes de Montaña arrancó ayer su tercera edición con los habituales tres pilares: Estudio nutricional, circuito de carreras y centros deportivos permanentes en montaña. Esta #Alpinultras 2018 supone un nuevo paso en el  proyecto dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y las gentes que las acogen. El acto tuvo lugar en la Diputación Provincial de Huesca, aportando muchas novedades respecto a la segunda edición. Acudieron a la cita Marino Pérez como director del Ultra Desafío El Cainejo, Asier Uriarte de Nafarroa Xtrem y Alex Varela de Canfranc-Canfranc, junto al director de Alpinultras Sergio Garasa y como anfitrión el diputado de Hacienda Fernando Sánchez.

.

Para este 2018 se mantienen los tres ejes habituales del proyecto: El estudio nutricional como primera pata, para seguir con el circuito de carreras que contará con tres pruebas en Pirineo Navarro, Picos de Europa y Pirineo Aragonés y terminando con el desarrollo de centros permanentes Alpinultras en pueblos de montaña, que para este año estarán en Canfranc-Huesca y Zubiri-Navarra. Por tercer año consecutivo, la marca francesa especialista en trail running RRadlight será el patrocinador principal del circuito, premiando a quienes lo completen con una prenda exclusiva, en edición limitada.

Alpinos 2017 en isla de Arran-Escocia, con chaleco Raidlight.

.

El circuito Alpinultras es, sin duda, el más exigente entre las carreras de montaña de nuestro país. Primero, porque la organización de pruebas como Canfranc debe seleccionar entre quienes solicitan dorsal solo a aquellos con un historial de ultratrail que justifique su preparación. Despues, porque es necesario completar las tres pruebas en un año año para coronarse como Alpino. Tan solo nueve personas lo consiguieron en la edición inaugural y apenas siete lo hicieron el año pasado.

.

Como podeis ver abajo, en 2018 el reto supone superar como mínimo 219 kilómetros de senderos por las montañas, subiendo nada menos que 18.000 metros, el equivalente a una doble ascensión del mar a la cima del Everest. Esta tercera edición ofrece un viaje que arranca desde Zubiri entre los verdes valles y cimas del Pirineo Navarro, para visitar después las feroces canales verticales de Caín en los Picos de Europa y rendir viaje tras una espectacular travesía en las crestas del Pirineo Aragonés que enlazan las estaciones de Formigal, Astún y Candanchu.

.

.Los centros permanentes Alpinultras son la gran apuesta a largo plazo. A partir de primavera se arrancarán en pruebas los servicios especiales en Canfranc más adelante llegará el de Zubiri, ambos con el objetivo de operar durante todo el año. Creación y balización de red de senderos para travesías andando y corriendo; centro de información local al corredor y montañero; eventos no competitivos durante el año y salidas guiadas con corremontes de la zona son algunos de los servicios que se ofrecerán para promover todo el año las regiones de montaña que acogen Alpinultras.

.
Estudios Alpinultras: Conocernos mejor, para poder disfrutar más de la montaña. Desde 2016 hemos trabajado con estudios en ese campo. Tras el realizado en 2016 con la Universidad Europea de Madrid sobre la fisiología e impacto de las ultra Trail de montaña, este 2018 arrancamos una segunda fase, centrados en la nutrición deportiva optima antes, durante y después de cada travesía, de la mano de Nutriexper.

Aquí puedes repasar cuatro pruebas de Alpinultras para 2018: Se trata de as tres grandes carreras de montaña que forman el circuito, a las que se une la travesía NO competitiva Faro a Faro en tenerife que ostenta un año más el sello Alpinultras, permaneciendo lógicamente fuera de competición. Clica abajo para visitar la web de cada una de ellas, si lo deseas y conocerlas así a fondo.

.

.

.

________________________________

.

ALPINULTRAS 2016-18:  Galería fotos Nafarroa, Cainejo y Canfranc.  

Arrancamos ya el tercer año de Alpinultras, con gran ilusión y buenos recuerdos de las aventuras vividas en los años anteriores con las tres carreras que formaran el circuito este 2018. Aquí algunos de esos momentos

__________________________

.

MÁS SOBRE RUTAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING. 

_________________________