San Silvestre Vallecana 2017, previo: 53 años haciendo afición al correr. La carrera de la élite, la carrera de los populares.

.

La  San Silvestre Vallecana acoge hoy  su 53ª edición, con 42.000 dorsales en carrera. Para muchos, se trata de la carrera popular de 10km más importante del mundo, por calidad y cantidad dado que el papel de la 40ª Popular como puerta de entrada al correr popular es único por su larga trayectoria, tanto como el brillante palmarés que acumula la 53ª Internacional.

.

Ayer cubrimos en vivo en la presentación del evento, con su fundador Antonio Sabugueiro y los favoritos 2017 entre los que Toni Abadía y Javi Guerra serán los nacionales que afronten una Armada africana liderada por Amlosom y Burka. el A lamentar, la ausencia de ultima hora de la gran corredora Dibaba por problemas de visado. Arrancamos con el video de los grandes y repasamos despues vemos la carrera de los populares, así como otras grandes citas en Crevillente, Galdakao o Beasaín. 

__________________

.

SAN SILVESTRE VALLECANA 2017: LA CARRERA DE LA ÉLITE. LA CARRERA DE LOS 42.000 POPULARES. 

.

En el Madrid de 1964, dentro de un bar de la calle Monte Igueldo en Vallecas, Antonio Sabugueiro y un grupo de entusiastas arrancaron esta ilusión. Hoy un pelotón de 42.000 personas afronta nada menos que la 53ª edición de la San Silvestre Internacional y 40ª edición para la San Silvestre Popular. Ambas han sido un verdadero banderín de enganche para hacer afición al correr en nuestro país. Vamos hoy con la carrera de la élite, tanto como con la carrera de los populares.

 

SAN SILVESTRE VALLECANA INTERNACIONAL 2017: LA CARRERA DE LA ÉLITE: Ayer se celebró la rueda de prensa de atletas de la  San Silvestre Vallecana 2017 que os trajimos en vivo, junto a  la élite del atletismo nacional e internacional. Este año, al elenco de figuras del atletismo que ya han pasado por la prueba a lo largo de los 53 años de vida de la prueba, se sumarán Amos Kirui, Lucía Rodríguez, Gelete Burka, Nguse Amloson, Toni Abadía, Paul Pollock y Javi Guerra. Todos ellos nos comentaban ayer, como se han esforzado para llegar a la última carrera del año en buen estado de forma.

.

Entre los corredores internacionales, destacaban Nguse Amloson y Gelete Burka. El vigente campeón Amloson  ha tenido tiempo para entrenar en su país y que viene con toda la energía posible para revalidar el título. Por su parte la atleta que ostenta el récord de la prueba, Gelete Burka ha expuesto sus ganas por querer revalidar el récord de 30:52 aunque ahora que está entrenando para maratón y ha reconocido no estar tan centrada en pruebas de velocidad. El irlandés Paul Pollock tambien ve esta carrera como una cita perfecta para comenzar su preparación de cara al año que viene: “Me siento fuerte y esta es una importante carrera donde me siento confortable al ser una prueba rápida. Necesitaba una carrera así para acabar el año, y me recomendaron esta por ser una con los mejores corredores del mundo en donde además voy a disfrutar del mejor ambiente del día 31 de diciembre”.

.

Para los españoles la referencia y la estrategia la van a marcar los africanos: Toni Abadí, Javi Guerra y Lucía Rodríguz han coincidido en sus pretensiones por querer bajar de marca.

  •  Toni Abadía: “Estoy algo cansado de la carrera de Madeira de donde acabo de llegar. Y ya le he dicho a Ngusé que lo voy a intentar mañana todo, sé que es muy difícil, todos venimos en buen estado de forma y ganar la vallecana es un bien muy codiciado por todos. Sería la mejor forma de terminar el año. Si todo va bien vamos a intentar hacer 28:15 que sería mi mejor marca en la SSV”.
  • Javi Guerra: «2017 ha sido un buen año, ahora mismo estoy en un buen estado de forma y he llevado a cabo grandes entrenamientos, tengo las piernas fuertes y mañana me van a permitir hacer un buen crono. Yo creo que voy a mejorar mi marca, creo que podré bajas del 28.30 y ojalá sea mañana y aquí donde pueda hacerlo”,
  • Lucía Rodríguez: La joven corredora de San Lorenzo de El Escorial debuta en la distancia. “Es la primera vez que corro 10k y la primera vez de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. No tengo ninguna marca fija pero he hecho rodajes bastante rápidos, y la idea es ir con una compañera que me va a ayudar. Bajar de 35 minutos sería algo muy positivo. Yo siempre veía a mi padre por la TV en esta carrera y era muy emocionante porque había mucho público, las calles de Madrid iluminadas y le decía de pequeña que algún día me gustaría poder correr con él. Desde que decidí correrla, me está dando consejos para mañana. Ya me han comentado que los dos últimos kilómetros son complicados, la idea es llegar con fuerza a este punto y si lo consigo, podría terminar bastante rápido”.

_________________

 

.

SAN SILVESTRE VALLECANA POPULAR 2017: LA CARRERA QUE HACE AFICIÓN.

.

Como tantos otros corredores populares de toda España, nuestro equipo ha vivido muchas San Silvestres Vallecanas dorsal al pecho. Y las sigue viviendo. Y esta noche…nos veremos de nuevo corriendo. Sea en Madrid, rumbo a Vallecas o en otras San Silvestres por todo el país. En nuestro caso, desde aquella primera edición compartida en 2003 con varios amigos llegados de Suecia, hasta la de hoy mismo en 2017, volveremos a estar a ambos lados del dorsal por las calles de la capital, unos corriendo y otros captando las fotos que traeros mañana.

.

  • A destacar entre lo positivo, tambien, la nueva San Silvstre Mini que este año cumplió ya su segunda edición acogiendo a unos 1.500 chavales y cuya crónica, videos y fotos ya os trajimos aquí

 

  • Entre lo menos brillante de la evolución, quizá se pueda apuntar que mientras Behobia San Sebastián, el otro gran evento de referencia nacional, ha logrado mantenerse como fiesta y carrera seria a la vez, aquí se han separado los papeles dejando a quienes quieren exprimirse de veras relegados a la Internacional, mientras la Popular es hoy más un evento lúdico que una cita para dar todo lo que lleves en las piernas. Dos eventos, dos enfoques diferentes.

 

En cualquier caso, la importancia de la San Silvestre Vallecana como puerta de entrada a la afición del correr a lo largo de estos 53 años es vital. Su presencia cada año en todos los medios del país, presentando las carreras populares como algo divertido que compartir con familia a amigos ha hecho mucho por el boom del running que llegó décadas despues. Y lo sigue haciendo, por muchos años más…. Nos vemos esta noche, rumbo a Vallecas 🙂 

_________________________

.

LAS SAN SILVESTRES, CADA DÍA MÁS CARRERAS POPULARES PARA DESPEDIR EL AÑO. 

.

Además de en Madrid, cada año que pasa contamos con más puntos de la geografía española donde las carreras de San Silvestre despiertan expectación como por ejemplo en la localidad alicantina de Crevillente, donde se celebrará la XXXI San Silvestre Internacional Crevillentina, con salida el día 31 a las 17:30 en el Paseo “Fontenay”, junto al Patronato Municipal de Deportes. La prueba contará con más de 2.000 participantes y entre los atletas más destacados que reunirá podemos citar al keniano Josphat Kiprono Menjo, al etíope Gizaw Bekele o al español Ricardo Serrano en categoría masculina, mientras que en la femenina destacan Rehima Serro, reciente vencedora del maratón de San Sebastián, y la keniana Pamela Cherotich. Más información sobre la prueba alicantina puede consultarse en su página web.

Las otras dos carreras de San Silvestre con especial presencia que se disputan dentro del calendario nacional nos llevan hasta el País Vasco. Por un lado, el Cross San Silvestre de Beasain, el domingo por la mañana a partir de las 12:00 horas en la calle Nagusia de esta localidad guipuzcoana y sobre una distancia de 9.350 metros. Entre los participantes más destacados podemos citar a Mohamed Boucetta, a los marroquíes Abdelhadi El Mouaziz y Moulay Abdelhak Sabhi o a su compatriota Kaoutar Boulaid en categoría femenina.

Mientras, la San Silvestre Galdakao celebra el XLVIII Circuito de Nochevieja “Memorial Ramón Gil”, una prueba cuyos orígenes se remontan a 1961 aunque con alguna interrupción en sus primeros años de vida. La carrera femenina se disputará a partir de las 18:00 horas sobre la distancia de 4.248 metros, mientras que los hombres saldrán a las 18:25 para cubrir un total de 8.488 metros.

_________________________

.

OTRAS EDICIONES DE LA SAN SILVESTRE VALLECANA

.

San Silvestre Vallecana 2016

.

_____________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com