CARRERAS MONTAÑA 2018: LOS 4 DESIERTOS. Carreras 250km en autosuficiencia por Gobi, Sahara, Atacama y Antártida.

.

Seguimos con nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2018 presentando lo mejor del mundillo: Con más de 1.200 pruebas listadas solo en España por la propia FEDME, mejor que traeros una lista con todas y cada una, preferimos brindar info detallada de aquellas que, por historia, personalidad o encanto, recomendaríamos a un amigo.

.

Los 4 Desiertos cumplen quince años este 2018. Son pruebas de 250km por etapas, en autosuficiencia que recorren cuatro de los lugares más inhóspitos del planeta: Esta edición serán Gobi March en Mongolia, Atacama Crossing en Chile, Sahara Race en Namibia y el Último Desierto en la Antártida. Repasamos todos los detalles con el primer español que logró completarlos, Carlos Ultrarun, primero en el video abajo con imágenes de cada carrera y despues con la info resumida.

 

_________________

.

LOS 4 DESIERTOS 2018, por Carlos Ultrarun

.

 Los 4 Desiertos son una serie de 4 carreras de resistencia a pie en los 4 entornos mas extremos del mundo. Todas las carreras tienen un formato similar, 250 kilómetros en autosuficiencia alimentaria en 6 etapas. Hace ya 10 años que se me ocurrió correr esta aventura, soñado con completar las 4 carreras mas extremas del mundo. Por aquel entonces, en España nadie sabía nada de estas pruebas y de hecho al lograr completarlas, en poco mas de 14 meses, me convertí en el primer español en hacerlo. Hoy estas carreras son más conocidas y muchos otros paisanos las han corrido, entre ellos quizá os suenen nombres como Chema Martínez, Salvador Calvo, Andrés Lledó o Beatriz García Berché, quien en 2014 fue la primera española en completar esta aventura, tal como veis en su foto en la meta Antártica. 

Meta Ultimo Desierto Antártida. Foto: Beatriz García Berche.

..

En este tipo de pruebas, los competidores tienen el reto de ir más allá de los límites de su resistencia física y mental. Las carreras discurren en los climas más inhóspitos del mundo y entre paisajes formidables por los que los corredores deben llevar todo su equipamiento y comida ya que solo se les proporciona agua potable y un lugar en una tienda de campaña para descansar cada noche. De hecho, Los 4 Desiertos han sido nombrados por la revista TIME desde 2010 como una de las 10 mejores competiciones de resistencia del mundo

.

Aunque los destinos originales seleccionados son: Gobi March en China, Atacama Crossing en Chile, Sahara Race en Egipto y El Último Desierto en la Antártida las condiciones de seguridad por el terrorismo o otros motivos han variado estos quedando en este momento las cuatro citas siguientes

.

.

HISTORIA CARRERAS 4DESERTS (2002-2018): Los 4 Desiertos nacen en 2002 de la mente de Mary Gadams, exbanquera americana afincada en Hong Kong que decide crear unas competiciones a pié únicas en el mundo combinado tres factores, un clima extremo, una distancia muy elevada y lo mas duro de todo, la autosuficiencia alimentaria.

.

En septiembre de 2003 tuvo lugar el primer Gobi March en la región de Dunhuang en China. Este evento inaugural introdujo las carreras de trail running en el país asiático. Menos de un año después, en julio de 2004, la serie se amplió en Chile con el Atacama Crossing, y luego en septiembre 2005 con la Sáhara Race en Egipto.
El último desierto en la Antártida fue inaugurado en enero de 2006.

En febrero de 2008, un quinto evento, llamado RacingThePlanet Ultramarathon, se agregó al calendario 4 Deserts.
Este evento es de formato similar, aunque con una diferencia, se celebra cada año en un nuevo país. El primer RacingThePlanet Ultramaratón, se celebró en Vietnam, donde los competidores corrieron a través de las terrazas de arroz de Sapa en el noroeste de Vietnam y donde ganó Salvador Calvo.
RacingThePlanet: Namibia 2009 se corrió en Namibia, el la zona del Fish River Canyon y Salva hizo de las suyas de nuevo quedando primero y dejando segundo al novato Ryan Sandes.
Luego vinieron carreras en Australia (2010), Nepal (2011), Jordania (2012), Islandia (2013), Madagascar (2014), Ecuador (2015), Sri Lanka en 2016 y la décima RacingThePlanet Ultramaratón que acaba de completarse en Patagonia en noviembre. La próxima carrera esta prevista en Marzo 2019 en Nueva Zelanda.

.

Si hacemos balance de estos quince años de trayectoria, del 2002 al 2017 Los 4 Desiertos han organizado mas de 55 eventos a pie en países de todo el mundo, con una asistencia de mas de 10.000 competidoresAhora tenemos la suerte de estar también en CarrerasdeMontana.com aunque estas competiciones han cosechado cobertura mediática en todo el mundo a través de medios digitales, impresos y televisivos como BBC, CNN, NBC, ABC, ESPN, Bloomberg, National Geographic, The New York Times, Washington Post, The Guardian, The Huffington Post, Outside, Runner’s World, NHK o Trans World Sport.

Apoyo humanitario: Uno de los elementos centrales de la serie Los 4 Desiertos es su filosofía de apoyar a las organizaciones benéficas médicas y educativas locales. Los 4 Desiertos ha trabajado estrechamente con Y.L. Yang Education Foundation y Operation Smile en países de todo el mundo recaudando más de 750.000 US$

Otras organizaciones benéficas apoyadas en las carreras incluyen Royal Flying Doctors en Australia, la Sociedad para la Promoción del Cuidado de Hospicios en Hong Kong, Child Welfare Scheme en Nepal, Ocean Voyages Institute en la Antártida y Fundación Amigos de Jesús en Chile.

.
Los 4 Desiertos también ha recaudado dinero para ayudar a las personas afectadas por los desastres naturales que se han producido en los países donde se celebran los eventos, incluidos los terremotos más importantes en China, Chile, Ecuador y Nepal. Eso como organización porque Los 4 Desiertos alienta y anima a los competidores para que apoyen de manera individual alguna organización benéfica: Millones de dólares han sido recaudados por competidores de Los 4 Desiertos a través de sus eventos.

_________________

.

4 DESERTS 2018: LAS CUATRO CARRERAS EN GOBI, SAHARA, ATACAMA Y ANTÁRTICA. 

.

GOBI March Julio 2018: El Gobi fue la carrera original con la que se inició esta aventura allá por 2003. Aunque originalmente se planteó en China, donde ha cambiado varias veces de localización, la próxima edición en Julio 2018 será en Mongolia.

– Ulaanbaatar la capital de Mongolia, es la ciudad anfitriona y es el lugar donde vive el 45% de la población.
– El recorrido del Gobi March (Mongolia) sigue los pasos del Gran Genghis Khan con la linea de meta en Karakorum, la capital del Imperio de Genghis Khan en los siglos XIII y XIV.
– Gobi March (Mongolia) recorrerá el impresionante Valle de Okrhon, patrimonio de la UNESCO y será una mezcla de grandes praderas, dunas de arena, montañas rocosas, tierras de cultivo nómadas, grandes valles de roca, bosques antiguos, anchos ríos y antiguos patrimonio Mongol.
– Mongolia es uno de los países menos densamente poblados del mundo, ¡hay más caballos, vacas y ovejas que personas!.
– Gran parte de la población de Mongolia aún conserva sus antiguas Tradiciones y Culturas. Los competidores de Gobi March (Mongolia) serán testigos y experimentarán esta cultura intacta en su forma natural, en particular a través de los agricultores nómadas a lo largo de la carrera.
– La celebración más grande de Mongolia es el Festival de Naadam, que tiene lugar en julio de cada año. Los competidores disfrutarán del tradicional Festival que incluye la lucha, las carreras de caballos y el tiro con arco mongoles, conocidos como los «tres juegos de hombres”.
– Los competidores también dormirán en Yurtas tradicionales en algunos campamentos durante la carrera.
– «Tierra del Cielo Eterno» es uno de los apodos de Mongolia. Este nombre ha sido obtenido de los 250 días (promedio) de cielo azul que experimenta cada año. (pero no se deje engañar, un cielo azul no siempre significa altas temperaturas).
– El clima en la región de Gobi en Mongolia es uno de los más extremos del mundo. Durante la carrera se esperan entre 0°C por la noche hasta los 18°C durante el día.
– Aunque es complicado comparar los tiempos, al ser recorridos diferentes, Vicente García Beneito tiene también record del Gobi March conseguido en 2012.

 

.

ATACAMA CROSSING. Septiembre 2018.  Aunque ha cambiado de fecha mas de una vez, actualmente el Atacama Crossing se celebra en septiembre y 2008 será la decimocuarta edición de la carrera. Algunos factores que hacen del desierto de Atacama un lugar completamente diferente del resto de los demás destinos son:

– El Atacama, el lugar más seco de la tierra, es 50 veces más árido que el Valle de la Muerte de California.
– El Desierto de Atacama tiene el paisaje más parecido a la Luna en la Tierra y es frecuentemente utilizado por la NASA para probar sus vehículos con rover planetario.
– Tiene 15 millones de años y algunas de las momias más antiguas que se encuentran en la tierra provienen del desierto de Atacama, que datan de hace 7.000 años.
– Todo el cruce de Atacama se lleva a cabo al menos a 2.300 metros sobre el nivel del mar y cubre la distancia requerida para realizar un cruce desde a oeste e del país de Chile (250 kilómetros / 155 millas).-
– El punto mas alto de la carrera es el campo 1, a más de 3.000 metros
– Las temperaturas diurnas en octubre promedian los 35° de día mientras que lee noche están en torno a los 5°
– Unos 200 competidores correrán la carrera representando a más de 40 países.
– Aproximadamente un 30% de los competidores han completado otra carrera de Los 4 Desiertos.
– El record de la carrera lo tiene el español Vicente García Beneito con 23 horas y 46 minutos en 2012.
– El record femenino pertenece a la Alemana Anne-Marie Flammersfeld con un tiempo total de 29 horas y 49 minutos también en 2012.
– Solo un 20% de los competidores corre toda la carrera, el 60% combina la carrera con caminar y el 20% camina todo el tiempo.
– Los competidores tardan en completar la carrera entre 25 horas el mas rápido y 70 horas el más lento.
– La mochila promedio pesa 9 kg. La más ligera está en torno a los 7 kg y la más pesada de 14 kg.
– Durante el Atacama Crossing los competidores, voluntarios y el personal consumirán aproximadamente 15.000 litros de agua y los competidores deben pasar por 30 puntos de control durante los siete días antes de cruzar la línea de meta.

 

.

SAHARA RACE: El próximo Sahara Race 2018 tendrá lugar en abril 2018 en Namibia.
La carrera originalmente se cerraba en Egipto, pero se ha cambiado a Namibia debido a la inestabilidad y las preocupaciones de seguridad en el norte de África y el Medio Oriente. 2018 es el tercer año que se celebra en Namibia.
– El 90% de Namibia se clasifica como desierto, árido o semiárido dando lugar a los paisajes desérticos más hermosos y variados que puedas imaginar.
– El desierto de Namib es considerado el desierto más antiguo del mundo, se extiende a lo largo de 2.000 kilómetros a lo largo de la costa desde Sudáfrica, hasta Angola.
– Las dunas de arena más grandes del mundo se pueden ver y subir en el desierto de Namib. Hay muchas de más de 300 metros de alto.
– Lo más destacado del desierto de Namib son los erg de dunas, las llanuras de grava, el paisaje lunar o las olas del Atlántico rompiendo contra la costa del desierto arenoso. Esto ha provocado muchos naufragios lo que ha hecho mercarse el nombre de “la costa de los Esqueletos”.
– El clima en Namibia es típicamente seco y soleado con temperaturas de alrededor de alrededor de 35° C durante el día, pero puede caer a 0° C por la noche.
– Namibia es uno de los países menos poblados del mundo (solo Groenlandia, Mongolia, las Islas Falkland y la Guayana Francesa tienen una densidad de población más baja)

 

.

EL ULTIMO DESIERTO, LA ANTÁRTIDA: El Último Desierto 2018 será la octava edición de la carrera y tendrá lugar del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018. Es la única carrera por etapas en el continente antártico.
Todos los competidores de The Last Desert deben ganarse su derecho a participar completando con éxito al menos otras dos de las otros 3 Desiertos: el Gobi March (China / Mongolia), el Atacama Crossing (Chile) y / o el Sahara Race (Egipto / Namibia) .
– El punto de partida para El último desierto (Antártida) es Ushuaia en Argentina, una ciudad en el extremo sur de Argentina.
– Los competidores abordarán un rompehielos para cruzar el estrecho de Drake y llegar a la península Antártica. El barco de expedición será la base durante la carrera aunque al menos una noche podrán acampar en la costa de la Antártida.
– Los competidores, un máximo de 60, pueden tener la oportunidad de bañarse en aguas termales en Deception Island y visitar las Islas Shetland del Sur, la Isla Wiencke, Puerto Lockroy, la Isla Petermann, Bahía Paraíso, Puerto Neko, Isla Aitcho, Isla Cuverville y Bahía Dorian.
– El terreno es en gran parte nieve que varía en profundidad desde unos pocos centímetros hasta más de un metro.
– Las temperaturas pueden alcanzar los -20° C.

 

.

UN RETO DIFERENTE, FÍSICO Y MENTAL: Esta claro que el desafío de completar Los 4 Desiertos es brutal, no solo desde un punto de vista físico sino mental. Para reconocer a quien lo supera, la organización ha creado un galardón especial, una estupenda medalla. Y es enorme, como todo en esta carrera. Sirve como un muy especial recuerdo para aquellos que completan las 4 carreras. ¿Más difícil todavía? Pues existe. De hecho,  el título mas ambicionado es el de Grand Slam, que implica completarlas dentro del mismo año natural. Algo que solo 66 personas en el mundo han conseguido hasta ahora entre los que se encuentran solo 5 españoles.

 

_____________________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com