CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA COMUNIDAD VALENCIANA 2018 + 10 RECOMENDADAS, POR JESSICA MATAIX

.

Seguimos en nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2018 con lo mejor de cada casa: Tras haber repasado lo mejor de Navarra con Edorta, el trail running de Euskadi con Mikel, las carreras de montaña de Aragón con Vlady, Andalucía con Iván Vivo y lo mejor de Canarias con Alex Fraguela hoy vamos con la Comunidad Valenciana vista por Jessica Mataix.

Como refleja nuestra sección Carreras de Montaña Valencia el terreno de Alicante, Valencia y Castellón variedad de pruebas. Aquí las diez que nos recomienda Jessica, a quien os presentamos abajo mientras arrancaba su reto Alpinultras 2017 donde acabó como subcampeona. 

__________________________________

.

LAS MEJORES CARRERAS DE MONTAÑA 2018 COMUNIDAD VALENCIANA, POR JESSICA MATAIX.

.

En la Comunidad Valenciana tenemos muchas opciones de correr trail cada fin de semana, y durante los 10 años que llevo en el mundo de las carreras de montaña, he pisado varios montes algunos más altos que otros.

Castellón es la provincia que tiene los picos más altos, en torno a 1800m de altitud. Pero ni Valencia ni sobre todo Alicante deja indiferente a nadie con sus montañas de interior. Por esta provincia es donde más km he corrido, desde kilómetros verticales saliendo casi de Benidorm (en concreto de Finestrat), a ultra trails de 120km saliendo del mismo punto.

Son innumerables las carreras que podrían componer el calendario para 2018, así que vamos a exponer las oficiales que forman parte de la «Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana», la FEMECV. Decir que de ahí salió el pasado 2017 la campeona de España de la Copa de España de carreras por montaña en linea FEDME, EVA BERNAT.

.

CAMPEONATO DE LIGA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, consta de 4 pruebas puntuables, con distancias alrededor de 20km, siendo requisito estar federado para participar en el campeonato:

  • 28/01/18   1ª Prueba del Campeonato de Liga CxM FEMECV (Crevillente- Alicante)
  • 11/02/18    2ª Prueba del Campeonato de Liga CxM FEMECV (Vall d’Uixó)
  • 25/02/18    3ª Prueba del Campeonato de Liga CxM FEMECV (Callosa de Segura)
  • 04/03/18    4ª Prueba del Campeonato de Liga CxM FEMECV (Benissa)

Este campeonato de liga, además de a nivel individual, se puede competir por equipos, tanto masculinos como femeninos.

.

CAMPEONATO AUTONÓMICO DE CARRERA VERTICAL, que se juega a una sola prueba, con una distancia entre 5-7km y un desnivel positivo cerca de 500m:

  • 24/03/18    Campeonato autonómico carrera vertical FEMECV (Villena)

 

CAMPEONATO AUTONÓMICO DE KILÓMETRO VERTICAL, que se juega a una sola prueba, con una distancia entre 3-4km y un desnivel positivo cerca de 1000m:

  • 15/04/18    Campeonato autonómico km vertical FEMECV (Finestrat)

Se trata de un km vertical homologado y que en 2011 fue CAMPEONATO DE EUROPA, coronándose campeón Urban Zemmer en categoría masculina, con Marco de Gasperi y Luis Alberto Hernando entre otros entre los primeros clasificados. En categoría femenina Laura Orgué y Ohiana Kortazar también lograron los primeros puestos en esta carrera.11136286_10152743390921498_6131908689471899983_o

  • 22/04/18    Campeonato autonómico individual de carreras por montaña (Alfondeguilla)
  • 29/09/18   Campeonato autonómico de carreras por montaña de largo recorrido (Castalla)

.

Desde el año 2016 se lleva a cabo un CAMPEONATO DE DISTANCIA ULTRA. El primer año se realizó a nivel provincial, con 3 pruebas en total una en cada provincia, pero creo que al no obtener una suficiente participación en las 3 pruebas, en 2017 ya pasó a ser una única prueba y campeonato autonómico. En 2018 repite una única prueba y en la misma provincia que el pasado año (en aquél caso fue la Perimetral de Benissa). No hay más datos de la prueba que se realizará en septiembre.

  • 28/10/18   Campeonato autonómico por clubes carreras por montaña (Castellón)

Se cierra el año con esta prueba por clubes, donde se disputan la mejor plaza por club a nivel autonómico. En 2017 el club femenino campeón fue el Club de Montaña Vistabella (con Laia Cañes a la cabeza), y a nivel masculino fue el C.A. Marathon Crevillent.

__________________________________________________

.

MIS DIEZ CARRERAS  DE MONTAÑA RECOMENDADAS

.

Aparte de las pruebas oficiales, voy a proponer un top 10 de carreras recomendadas en la Comunidad Valenciana, las más emblemáticas o las más valoradas (porque es imposible detallar todas las que recomendaría por lo bien que me han tratado o por el recorrido, ¡lo siento!). Algunas de estas carreras sí que las he hecho y otras las incluyo porque me han hablado bien de ellas (ya se sabe, el boca a oreja que tira mucho):

  • Mimamuca, Mamuca Carrícola. Es increíble lo que ha conseguido un pueblo de menos de 100 habitantes acogiendo a cientos de corredores que pueden realizar media maratón o maratón de montaña. Este año celebra la octava edición y las inscripciones se agotaron en un par de horas.
  • Perimetral de Benissa. 73 km de pura montaña, con vistas espectaculares del mar y atravesando la montaña de un lado a otro por túneles!

  • Costa Blanca Trails. Quien piense que en Alicante sólo hay playa, está bien equivocado. Un Ultra Trail pasando por las montañas más emblemáticas de la provincia: Puig Campana, Aitana y Serrella. 102km tiene la carrera de mayor distancia y 20 la de menor; así que acoge a muchísimos corredores de trail. Con salida y meta en Finestrat, es una carrera con un recorrido que me tiene enamorada!
  • Penyagolosa Trails: la Marató i Mitja, MIM, cumple ya también 20 años y lo celebra con un Campeonato del Mundo de Trail de su hermana mayor, la CSP. No he participado en ninguna de las pruebas de momento, pero me consta que es una de las mejores!
  • MABO: Maratón de Montaña de Borriol. De los más técnicos y montañeros. En 2018 acoge el campeonato de España FEDME.
  • Trail Solidari Ciutat d’Alcoi: 50km de montaña por equipos de 4, donde lo que cuenta es la solidaridad. A pesar de ser una prueba competitiva, es una carrera donde reina la fiesta y el trabajo en equipo. Las inscripciones también se agotan en minutos! En la web de avernotrail, os hice un buen resumen que podéis ver aquí.
  • Trail de Montanejos. Con opción de correr 15, 30 o 55km; agotan inscripciones siempre, año tras año. Este pequeño pueblo del interior de Castellón se llena de runners ese fin de semana cada año.
  • Pujada al Montcabrer. Ya es mayor de edad esta mítica carrera de la Comunidad Valenciana, tras 18 años de subida al Montcabrer, de 1389m desde Alcoy. Son sólo 20km y 1000m+, pero como comprenderéis, le tengo especial cariño a esta prueba de casa que corrí por primera vez en 2009.
  • Botamarges, en Forna. Allá por 2009 empezó a organizarse esta prueba de ultra, al principio con 63 km, y ahora ya con 70 y 3700m+. Las 3 primeras ediciones no me las perdí, y sé de buena mano que este pueblecito del interior de Alicante es una verdadera fiesta del trail el día de la carrera.
  • Marató dels Dements. 42’5 km y 3808m de desnivel positivo hacen que sea una carrera que como ellos mismos describen en su web… no es para iniciarse en el Trail Running! De Eslida al cielo!

Me dejo muchísimas carreras, lo sé. Pero en una Comunidad donde cada fin de semana hay 4 o 5 pruebas de montaña en las que competir, necesitaría un año entero para hablar un poquito de todas. Lo que podéis hacer es hacer vuestro ranking y compartirlo en los comentarios! Así tenemos más referencias!

________________________

.

PENYAGOLOSA TRAILS 2018: MUNDIAL ITRA.

.

No podemos terminar este especial sin recordar que el Mundial Trail Running 2018 de la ITRA tendrá su sede en Penyagolosa Trails, que ofrecerá así por primera vez tres carreras: La clásica Marató i Mitja 63km, la más moderna CSP115k y la inaugural del Mundial sobre 80km, si bien esta ultima reservada a la elite tan solo. Así arrancaba la ultra 115k un año atrás.

 

______________________________________________________________

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA. 

______________________

Info redactada por Jessica Mataix para Carrerasdemontana.com