SELECCIÓN CATALANA FEEC RENUNCIA COPA Y CAMPEONATOS ESPAÑA FEDME CARRERAS MONTAÑA 2018. SE CENTRARÁ COPA MUNDO SKYRUNNING.

.

Duro golpe el que asesta la selección catalana FEEC a Copa y Campeonatos España FEDME carreras montaña 2018: Este fin de semana en Igualada la federación territorial hacía público su calendario, que se centrará en la Copa del Mundo Skyrunning, donde está autorizada desde hace años a competir como equipo diferenciado.

.

Renuncia por razones políticas a participar en los campeonatos de Carreras en Línea Invididual y Autonómico, así como los de Ultra trail y Km Vertical.  Así pues, este 2018 no podremos traeros más imágenes como las que vivimos en Zumaia 2017 con el equipo catalán en carrera.

___________________________________________

.

CARRERAS MONTAÑA FEDME 2018: LA RENUNCIA DE LA SELECCIÓN CATALANA FEEC. 

.

La selección catalana de carreras por montaña se ha presentado en Igualada este fin de semana, dando a conocer cuál será su calendario internacional enfocado estrictamente hacia la copa del mundo de la ISF, donde competirá el equipo catalán tal como viene haciendo desde hace años en de la categoría de marcas comerciales, contra equipos como Salomon, Scott o la propia selección vasca.

.
En esta nueva edición de la Copa del Mundo 2018, el equipo volverá a estar encabezado por el seleccionador Fernando Rosa y contará con un total de ocho atletas: Andreu Simon Aymerich (Asociación Deportiva Intemperie), Laia Andreu Trias (Unión Excursionista Vic), Eduard Hernández Teixidor (Asociación Deportiva Matxacuca), Montse Martínez Guerrero (Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Escuela del Trabajo (SE), Pol Rodríguez Salvador (Unión Excursionista Catalunya Olesa de Montserrat); Pere Rullán Estarellas (la Molina Club de Deportes ), Marc Traserra (Club Excursionista Voltreganès) y David Prades (Asocación Deportiva Mountain Runners del Berguedà)

.

Calendario FEEC Copa del Mundo Skyrunning: La selección comenzará a competir en China este próximo 30 de abril en la primera prueba de la Copa del Mundo. El recorrido mundial los llevará a Euskadi el 30 de abril (Zegama), Madeira (Portugal) el 2 de junio y en Livigno (Italia) el 16 de junio antes de volver a casa el 1 de julio con la Buff Épico Trail. La temporada veraniega seguirá en Andorra el 29 de julio (Comapedrosa) y pasará por Zermatt con la Ultraks (Suiza) el 25 de agosto, Val Masino (Trofeo Kima, Italia) el 26 de agosto, Montana (The Rut, USA ) el 1 de septiembre y cerrarán la competición volviendo a pasar por Italia con la Limone Extreme el 13 de octubre.

.

Renuncia FEEC Copa y Campeonatos España carreras montaña FEDME 2018: La selección catalana de carreras por montaña no participará este 2018 en la copa de España como tampoco lo hará en el campeonato de España de carreras por montaña. El propio presidente de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, Jordi Merino, ha anunciado durante la presentación de la selección que ésta no tomará parte de las competiciones españolas.

.

De esta forma, Merino ha hecho oficial que las selecciones de la FEEC seguirán el camino que ya inició la selección de esquí de montaña y no participarán defendiendo los colores de Cataluña en los campeonatos nacionales. La decisión como explicó el propio Merino, se debe al momento político por el que pasa el país y debido a que diferentes representantes políticos catalanes sigan en prisión o en el exilio. 

.
Esta será la primera vez que la selección catalana de carreras por montaña no participará en los campeonatos de España y lo hace justificando de forma expresa su decisión por razones políticas. Cabe recordar que el pasado 2017, tal como os trajimos en vivo desde Zumaia, la catalana Eli Gordon fue la ganadora absoluta en categoría femenina, mientras que Marc Traserra ganaba el junior y el quipo femenino ganaba el título absoluto. Así pues, por desgracia este año no se verán más estas fotos con  la camiseta amarilla de Cataluña en las diferentes competiciones españolas.

.

Desde el punto de vista de la federación territorial, el Director Técnico de la FEEC, Ton Massagué, alega que no es voluntad de su organización cortar el recorrido de los deportistas a nivel nacional por estas razones políticas, ya que estos podrán participar en los campeonatos nacionales si así lo desean. Insistía el federativo en que también estarán presentes los jóvenes valores de la cantera catalana del Centro de Tecnificación de Carreras por Montaña de Cataluña (CTCMC), si bien lo harán siempre participando con los colores de sus clubes, no de la federación territorial englobada en FEDME.

.

De esta forma, los atletas catalanes que lo deseen podrán participar en los campeonatos de España a título individual o dentro de sus clubes, aspirando por tanto a esos dos títulos. Pero nunca podrán aspirar como equipo a los títulos de selecciones autonómicas que les vimos pelear y ganar hasta estee mismo año, tal como retratan estas imágenes  2017 en la Zumaia Trail Flysch para carreras en línea, en 2015 en Gran trail Peñalara para ultras y tantas citas más. Es evidente que ahora, al no participar el equipo regional como tal, quien lo haga a título individual asume el riesgo de quedar señalado.

La opinión de FEDME: Desde FEDME nos confirman que son conocedores de la situación y que lógicamente no comparten la postura adoptada ya que supone primar criterios políticos sobre deportivos. La federación nacional se reserva por tanto la posibilidad de adoptar ulteriores medidas.

.

La opinión del otro equipo campeón 2017: FEDAMON. Si la FEEC ganó el título femenino por equipos, la selección FEDAMON  de Andalucía lo hizo en el masculino. Así, el seleccionador andaluz Gonzalo Cea declaraba al conocer la noticia. «La opinión como técnico responsable de la selección andaluza de CxM es que es una verdadera lastima que una selección tan potente no asista, ya que el alto nivel deportivo de sus miembros es un aliciente para el resto de selecciones autonómicas , el poder competir junto a estos atletas siempre es un plus de motivación.

Respecto a nuestra opinión sobre el campeonato de España por selecciones, diríamos que este es el objetivo principal del año, ya que el nivel deportivo es excelente, solo hace falta ver los últimos campeones a nivel individual, los corredores tienen la doble motivación de poder competir a nivel individual y por equipos, esto es siempre muy motivante para los deportistas, la mayoría de las pruebas del calendario son individuales y el poder competir por selecciones, donde  cada atleta  ayuda al equipo, refuerza mucho al grupo, ya que la seleccion, esta formado por corredores, los cuales además de compañeros son amigos, si a esto juntamos la convivencia de todo un fin de semana, podríamos decir que para la selección andaluza es la fecha mas importante del año.»

__________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com