TRAIL RUNNING ARGENTINA: CAMPEONATO NACIONAL CADA EN ADN TRAIL (75k/30k/15k) Campeones Ultratrail Sergio Pereyra y Tania Díaz Slater

.

El Mundial Trail running 2018 en Penyagolosa está en pleno proceso de cierre de selecciones nacionales. La Argentina saldrá en gran parte de los resultados del Campeonato Nacional de Ultra trail y trail que se disputaba este fin de semana en ADN Trail en Neuqén sobre una traza de 75k para ultratrail y de 30k para el título de trail , junto a una tercera prueba de 15k adicionales.

.

Los campeones de Ultra trail en los 75k fueron, Sergio Pereyra y Tania Díaz Slater, mientras Edgar Ríos y Yennifer Castro se coronaban con el título nacional de Trail en los 30k. Vamos pues con la crónica y resultados de este campeonato, que  en sus 75k abre la puerta a la selección CADA que asistirá al Mundial Trail running 2018 el próximo 12 de Mayo. 

_______________________________

.

CAMPEONATO NACIONAL CADA 2018 EN ADN TRAIL

 

Tal como informaron en detalle nuestros compañeros de #radiotrail en Factorrunning.com la ciudad de San Martín de los Andes, en el corazón de la región de Los Lagos de la Provincia de Neuquén (Argentina), eran la sede del Campeonato Nacional de UltraTrail y Trail que se celebraba en ADN Trail sobre trazados de 75k y 30k respectivamente que además de estas pruebas para la élite ofrecía tambien tras carreras de montaña populares sobre distancias de 75k, 30k y 15k.

.

El origen de la carrera: ADN Trail nació ya con la idea de hospedar el Campeonato Nacional de Trail y UltraTrail, y acompañarlo con una carrera abierta para que el público general pueda participar en la misma salida que quiénes compiten por los galardones principales. De esta manera, se crea un evento que, como ya ocurre con la Transgrancanaria y Penyagolosa en España o como el reciente Campeonato Panamericano de Trail WMRA en K42 La Angostura, cubre las necesidades competitivas de la élite, junto con las de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) para los títulos nacionales  de trail y ultratrail, como también ofrece una carrera popular accesible en un entorno majestuoso como San Martín de los Andes .Se trata de un evento organizado en conjunto por NyCTrek S.R.L., Mountain Race Logística y Eureka! Eventos que ha otorgado por primera vez los títulos de Campeón Nacional de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) en las modalidades mencionadas.

Los favoritos y los campeonatos 2018: Según la propia CADA, este campeonato se realizaba en el  marco de una competencia abierta, donde las afiliadas a CADA podrán inscribir hasta cuatro atletas por sexo. Y apuntaba textualmente en su web: «Excepcionalmente se podrá considerar campeón nacional algún atleta que no este fichado (Sistema CADA), esto ya no ocurrirá a partir del año 2019.El sentido de esta modalidad  es fomentar la actividad federativa entre los corredores libres e incentivarlos a que progresivamente se incorporen al sistema federado.»  Así pues, un punto de partida abierto a todos.

.

En la previa de carrera sonaban con fuerza los nombres de Diego Simon, Franco Paredes, Sergio Pereyra, Lalo Ríos, Esteban Las Peñas, Santos Gabriel Rueda, Tania Díaz Slater, Belén Barrera y Mariel El Jaber, entre otros.  A destacar que además de ser Campeonato Nacional de Ultratrail, en los 75k se asignan dos plazas para la selección argentina que veremos competir en España el 12 de Mayo en el Mundial ITRA sobre 85k, donde parten ya como clasificados previos Sergio Pereyra y Tania Díaz Slater, como campeones 2017 de Ultra trail en Marzo en Champa Ultra race. Por su parte, el campeonato nacional de Trail en los 30k también supone plazas, para el 15º  Mundial Largo de la WMRA en Polonia el 24 de junio, sobre 36k, estando ya clasificados para el mismo tanto Darío Ríos como Roxana Flores, campeones del Nacional de Trail en Junio en Tandil 

.

La carrera se celebró el 10 de Febrero sobre tres distancias: 75 kilómetros, 30 kilómetros y 15 kilómetros. La distancia mayor de 75 kilómetros otorgará los títulos de Campeón y Campeona Nacional de UltraTrail, mientras que la distancia intermedia de 30 kilómetros hará lo mismo con los de Trail. Se han disputado las tres pruebas sobre circuitos íntegramente diseñados por senderos y caminos madereros, según las características de cada lugar, teniendo una dificultad moderada pero siempre con el imponente marco que la ciudad de San Martín de los Andes y el Cerro Chapelco ofrecen, con el Volcán Lanin siempre acompañándolos El Cerro Chapelco, con sus instalaciones y marco natural imponente, actuó como centro de operaciones de la prueba. Las tres distancias largan y llegan en la base del Centro de ski, lo que permite una logística cómoda para el corredor y sus acompañantes. Quiénes no corrían, podían así disfrutar de las actividades que el Cerro Chapelco ofrece para toda la familia. Así era el mapa y perfil de la prueba reina del evento, el campeonato de Ultra trail con 75k/D+3730m, que en el caso del campeonato de Trail era de 32k/D+1350m.

.

CRÓNICA DE CARRERA 75K: Los campeones de Ultra trail 2017 en Champa, Sergio Pereyra y Tania  Diaz Slater, volvieron a imponer su ley este 2018, sumando así doblete en las dos primeras ediciones del evento. Apenas dada la salida vimos ya en el primer paso oficial controlado del km12 un grupo de favoritos en cabeza que irían dominando la prueba de forma consistente. En los primeros compases veíamos a Juan Antonio Manzaono ya líder con 1h17 si bien seguido muy de cerca por Cristián Castillo y Patricio Torrico, mientras ya ya algo más atrás venían nombres como Sergio Pereyra (6º), Jose Manuel Gasca (8º) Marcelo Fenske (9º) o Gabriel Pereyra (10º) que con el paso de los km irían a más dentro del pelotón.

.

De  esta forma, al paso del km 60, enfilando ya el último tramo de carrera las posiciones de cabeza eran para un Juan Antonio Manzano como líder en solitario con 5h39m, seguido a 4 minutos por Sergio Pereira, tercero Jose Manuel Gasca doce minutos más atrás, cuarto Cristián  Castillo  ya a 18 minuto de la cabeza y quinto Nestor Pereyra seguido muy de cerca por Marcelo Fenske y Patricio Torrico corriendo a la par. En ese momento parecía que el duelo oro-plata seguía vivo y por detrás teníamos una lucha cerrada con un puñado de aspirantes disputándose el bronce.

.

Al final, victoria destacada para Sergio Pereyra con  8h13 seguido por Juan Antonio Manzano ya con 8h25 y cerraba podio Jose Manuel Gasca con 8h33. Completaron el top5 Gabriel Preyra con 8h41 y Marcelo Fenske con 8h45. Tras ellos, ya muy descolgado llegó Patricio Torrico en 9h23.

.

Entre las mujeres, victoria para Tania Díaz Slater quien con 9h49m cerraba además el top10 absoluto de la prueba. La plata fue para Belén Barrera con 10h00 y el bronce para Analia Franconi con 10h11. Tras ellas llegaban en cuarto puesto Verónica Wittke con 10h43 y María Fernanda Rossi con 10h 52m.

.

CAMPEONATO NACIONAL TRAIL 30KM: Por su parte, el campeonato nacional de trail coronó a Edgar Ríos y Yennifer Castro.

  • En la carrera masculina, Edgar Ríos cruzó campeon con 2h31 mientras Franco Paredes hacía segundo con 2h34 y Hugo Rodríguez con 2h44 se colgaba el bronce.
  • En la categoría femenina, oro para Yennifer Castro con 3h05, plata para Yanina Solís con 3h07 y cerró podio María Pereyra con 3h28.

 

_________________________

.

MÁS CARRERAS DE MONTAÑA AMÉRICA, MATERIAL TRAIL RUNNING Y VIDEOS. 

.

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com