ESQUÍ DE FONDO MADRID; CIRCUITO PUERTO COTOS (5km) Universal y gratuito. Un clásico del esquí nórdico en la Sierra del Guadarrama.

ESQUÍ DE FONDO MADRID; CIRCUITO PUERTO COTOS. El esquí de fondo cuenta en Madrid con una instalación clave abierta y gratuita: El Circuito del Puerto de Cotos. Con un bucle habitual de unos 2,5km que en ocasiones de nieve abundante puede llegar a cubrir un par más, cuenta con mantenimiento oficial por la Comunidad de Madrid que pisa la nieve y deja trazadas en el huellas tanto para esquí de fondo clásico como patinador.

Estos días el circuito de Cotos está en buenas condiciones para disfrutar este deporte: El esquí nórdico es un gran deporte n sí mismo, además de un excelente entrenamiento cruzado: No es casual que los récords del mundo de VO2Max (capacidad aeróbica) sean propiedad de esquiadores nórdicos, al combinar el uso del tren superior e inferior de forma aeróbica durante carreras de hasta 90km con un gasto de 400-1.000 calorías por hora. Vamos pues a conocer este circuito de esqui de fondo del Puerto de Cotos, asi como sus alternativas en los vecinos Puerto de La Fuenfría y Navafría. 

_____________________

.

ESQUÍ DE FONDO CIRCUITO DEL PUERTO DE COTOS.

.

El puerto de Cotos, tambien conocido como puerto de los Cotos o puerto del Paular, es un rincón icónico para todo montañero de la zona Centro, como lo es tambien su «Venta Marcelino» que cada día nos informa en vivo de las condiciones del mismo. Se trata de un paso de montaña a 1.830 metros de altitud, situado en nuestra querida Sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central y que separa las provincias de Segovia y de Madrid (España). Por tanto, el acceso desde la capital de España es sencillo y rápido…excepto en fines de semana. La mala gestión del Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama hace que detallen gran numero de restricciones para los deportes de montaña, mientras los aparcamientos de excursionistas en fin de semana suponen un drama continuo.

.

Accesos: La carretera que atraviesa el puerto es la M-604, que en la vertiente segoviana se denomina SG-615, y que va desde Rascafría hasta el puerto de Navacerrada. Desde el propio puerto sale una carretera que lleva a la estación de esquí de Valdesquí. Si queremos llegar/partir de el a pie, es tambien punto de partida de varios senderos que se adentran en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, de otro que asciende hacia la Bola del Mundo y también lo fue de la antigua estación de esquí de Valcotos.  Dispone tambien de una estación de ferrocarril, con un ramal propio que se enlaza a partir del final de la línea C-9 de Cercanías Madrid. Por tanto, el transporte publico más recomendable para acceder es sin duda el tranvía que desde nuestro pueblo de Cercedilla sube primero al Puerto de Navacerrada y llega despues a terminar trayecto en Cotos. Por desgracia, tambien se satura con gran facilidad en temporada. Así pues, piensa sobre todo en disfrutar de este magnífico paraje fuera de los días de congestión  e informate del estado de la meteo y condiciones a traves de las webcam de Venta Marcelino. Vamos ahora con el circuito de fondo cuya salida/meta sale, como podeis ver en el mapa justo enfrente del final del parking abierto al publico en el Puerto de Cotos. 

.

Esquí de fondo en el Puerto de Cotos: Tal como hace oficial el propio Parque Nacional en su web.  Desde la restauración llevada a cabo por la Comunidad de Madrid tras la eliminación de la estación de esquí alpino Valcotos se ha potenciado esta modalidad de disfrute de la nieve, habilitando un circuito de hasta 5 km en la zona de La Pradera, en el Puerto de Los Cotos. Esta pista de fondo, si las condiciones de la nieve lo permiten, es pisada para conseguir un circuito para las modalidades clásico y patinador. A ella se accede desde el extremo norte del aparcamiento de Los Cotos y se permite su uso hasta que comienzan las labores de pisado y mantenimiento por la seguridad de los usuarios. Cuenta con una zona para principiantes.

El acceso es libre y gratuito, si bien las empresas con fines comerciales deben solicitar autorización en el Centro de Visitantes Peñalara, al igual que los grupos de más de 10 personas. Esta medida persigue distribuir y racionalizar la utilización del área recreativa de invierno, para asegurar el disfrute y recreo por parte de todos los ciudadanos. Asimismo, las empresas que deseen utilizar esta pista para sus actividades deberán disponer de monitores titulados. Para evitar conflicto con otros usuarios y prolongar al máximo su tiempo de uso tiene una normativa específica por la no se permite el paso de perros, peatones o el uso de trineos, estando habilitadas otras zonas para el paso de los mismos.

________________________

.

ESQUI DE FONDO COTOS: GALERÍA DE FOTOS 2018.

.

En lo que llevamos de 2018 las condiciones han sido espléndidas, como pocos años. Así pues, aquí teneis algunas imágenes de distintas salidas que hemos realizado este mismo mes de Febrero por el circuito, como referencia.

________________

 

ESQUI DE FONDO EN MADRID: ALTERNATIVAS.

Esquí  backcountry en Puerto La Fuenfría y circuito Puerto Navafría.

.

En la propia zona del Guadarrama contamos con dos alternativas clásicas según nuestro dominio del esqui, las condiciones de nieve y nuestros objetivos. Si hay nieve abundante, tenemos ya cierta experiencia y queremos esquiar por nuestra cuenta, la pista de la República que enlaza las Dehesas de Cercedilla con el Puerto de Cercedilla nos ofrece más de 20 kilómetros de traza. Por desgracia, no es fácil encontrar condiciones adecuadas para disfrutar con las tablas por ella pero cuando se dan, vale la pena visitarla… incluso plantearse enlazar Cercedilla con el Puente de la Cantina en el lado Norte, una excursión que en mi caso he podido completar en varias ocasiones.

.

Centro Nórdico Navafría: En el Puerto de Navafría existe una zona acondicionada y regulada donde practicar el esquí de fondo, el Centro de esquí Nórdico de Navafría, cuya gestión es particular a través de una concesión administrativa. Dispone de 25 a 40 km de circuitos para la práctica de las modalidades de clásico y patinador. Las pistas se preparan diariamente con maquinaria específica entre los meses de diciembre y marzo. Sus instalaciones, ubicadas en un refugio de piedra, abren de 9:00 a 17:00 h todos los días del invierno. El Centro de esquí nórdico de Navafría dispone de servicio de alquiler de material de esquí de fondo y raquetas de nieve, sala de picnic, servicio de rescate en pistas, botiquín, aseos, etc. En el refugio se encuentra ubicada la única escuela de esquí de fondo oficial del Parque donde se pueden contratar clases y cursos de esquí.

 

___________________________________________

.

INICIACIÓN AL ESQUÍ DE FONDO: TÉCNICAS Y MATERIALES POR ALEX VARELA.

Tras disfrutar varios días de esquí nórdico en el Pirineo Aragonés , hace unos días compartimos vosotros un breve resumen de iniciación a este deporte, con la ayuda de Alex Varela, el director de las carreras de montaña Canfranc-Canfranc quien trabaja durante todo el invierno como monitor de esquí de fondo en Le Somport. Vamos pues con su video de introducción, presentando un resumen de técnicas y materiales clave del esquí nórdico.

__________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2.007 HASTA HOY

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO