TRAIL RUNNING EN CHINA: Carreras, material y protagonistas. Del Gobi March 2002 al China Ultra100 en 2018. Por Carlos Ultrarun.

 

.

El Trail Running  en China sigue creciendo a grandes pasos: El gigante asiático lo es en muchas cosas como en tecnología o pago con el móvil, algo que allí llevan haciéndolo desde hace 10 años, pero en el mundo del Trail Running esta claro que son prácticamente neonatos. Tanto organizadores, como marcas o los propios corredores están a años luz de la situación en Europa o incluso América

.

Este 2018 ya os trajimos en vivo la Hong Kong 100 de Enero con Mikel Leal. El próximo 7 de Marzo tambien viviremos el debut del Ultra Trail Mont Blanc en China con nuestro reportero Abel de Frutos corriendo y contando la Gaoligong UTMB International. Hoy vamos ampliando información sobre las carreras de montaña asiáticas con otro experto como Carlos Ultrarun, sobre la evolución desde el Gobi March del 2002 al China Ultra 100 actual y la situación del deporte allí. 

_____________________________________

.

TRAIL RUNNING EN CHINA, un bebe en pañales

Por Carlos Ultrarun

 

Para desarrollar este artículo, nos hemos puesto en contacto con corredores, organizadores y propietarios de negocios deportivos y los datos coinciden, si la maquina China se despierta, será como siempre para arrasar, pero por ahora no lo ha hecho y tiene pinta de que no tiene mucha prisa.
La larga distancia en asfalto como tal si es popular, aunque tampoco tanto comparado con los habitantes del país y para muestra los números de los 3 mayores maratones que superan los 8.000 corredores, pero si se trata de salir por el campo no es lo mismo y las cifras se reducen considerablemente.
Para hacernos una idea, un estudio recientemente publicado por la Chinese Athletics Association indica que en 2017 se organizaron mas de 1.100 eventos de diferentes distancias (asfalto) y con casi 5 millones de participantes que generaron 11 billones (con B) de dólares.

 

Según Mary Gadams, fundadora de RacingThePlanet y organizadora de la que es probablemente la primera carrera de Trail Running en China, el Gobi March en el año 2002: “El crecimiento de las carreras de asfalto ha sido enorme. Las carreras por asfalto son un deporte muy accesible. Muchos chinos participan ahora en maratones y distancias más cortas. Con respecto al trail running, lleva mucho más tiempo y dinero para viajar a las carreras ya que la mayoría de las grandes ciudades no tienen un gran recorrido de montaña alrededor. En Hong Kong se dan circunstancias excepcionales ya que aquí disponemos de una red de senderos enorme y el trail running ha explotado de manera increíble…..Dado que China es un país tan grande, incluso si un pequeño porcentaje empieza con el deporte del trail se creará un gran mercado tanto a nivel nacional como internacional para corredores chinos.”

Lo cierto es que aunque en China están avanzados para muchas cosas, en trail running llevan muchos años de atraso. La experiencia de los corredores es muy poca y los que han corrido carreras internacionales son tratados casi como heroes nacionales.

.

EQUIPACIÓN: En cuanto a la equipación que se ve en las carreras, hay dos lineas completamente diferentes, por un lado están los que utilizan lo primero que encuentran en el armario, en la sección deporte o ni siquiera y las pintas que nos llevan son verdaderamente curiosas y por otro lado están los que tienen pasta y se compran el mejor material de las mejores marcas aunque se vean modos extraños de llevarlo.

Daisy Zhang es directora de marketing de Sanfo Group y fundadora de la sección de Gestión de eventos del grupo. Abierto desde 2010, Sanfo Group es la mayor cadena de tiendas de China con mas de 36 establecimientos en 12 ciudades.
Trabajan un sistema de compra colaborativo con devolución de un porcentaje a los miembros que son ya mas de 300.000 por lo que su opinión cuenta.

Le preguntamos a Daisy acerca de las marcas y la respuesta es cuanto menos curiosa ya que las mas vendidas de marcas extranjeras según ella son Arcteryx, Tecnica y Montrail frente a las marcas Chinas de outdoor entre las que destaca: Kailas, Beam, UTO o Northland, completamente desconocidas para el mercado internacional.

Los precios en China son mucho mas altos que en Europa, entre un 25 y un 50% mas caros que en Europa y juntando eso con el uso brutal e intenso del teléfono en China, Daisy nos comenta que también ellos tienen los problemas de nuestras tiendas, el cliente se prueba la prenda y luego busca el mejor postor en internet.
La única ventaja con la que ellos cuentan es la increíble restricción de la navegación libre que existe en China por lo que una gran parte del comercio electrónico internacional es inaccesible.

.

CARRERAS: Aunque como veíamos antes los eventos de running de asfalto pueden estar en torno a unos 1.100, Daisy nos da algunos detalles de la situación de las competiciones de Trail Running en China: “…Puede haber unas 400 carreras de trail running de todas las distancias y los números son interesantes de estudiar. (según el calendario mas extenso de España, el de la AE Trail, aquí tenemos mas de 1.600 carreras) Hay una media de 300 corredores por carrera, aunque hay excepciones como veremos mas adelante y el porcentaje de los que terminan una carrera depende mucho de la distancia. Aunque en carreras cortas estamos lógicamente en el 100% en carreras de 100 millas nos podemos quedar en un 35/40%…”

Sanfo Group organiza mas de 20 carreras de trail running en varias localizaciones, desde 10km hasta 100 millas y si hay alguien que conoce el panorama, son ellos.

Victor Cheng es un joven empresario que se ha convertido en un puntero organizador de carreras de trail running con su marca China Ultra 100. Después de correr innumerables carreras por todo el mundo y de hecho sin retirarse aún, ha creado, o mejor dicho, esta en ello, una serie de carreras de 100km en diferentes ubicaciones seleccionadas y promete convertirse en la mejor serie de 100km del país. Por ahora hay tres, Laoshan en el noreste de China, que se corre junto al mar y entre pinos, Pu’er para disfrutar de los paisajes para los cafeteros y los amantes del famoso te y Guilin, conocido porque también lo eligió el director de la ya famosa película “Avatar” para grabar parte de las secuencias y tiene un paisaje impresionante aunque la mente de Victor va a mil por hora y mientras habla, ya está pensando en nuevas localizaciones para completar serie.

.

Según Victor, el trail running Chino debe aún despertarse y quizás por eso le emociona tanto su proyecto que le brillan los ojos cuando lo cuenta. Un gran futuro con mucho por hacer y millones de clientes dispuestos a todo con tal de recibir la camiseta de “finisher”
Según Victor la cosa esta clara, no es como hace años cuando había que inventarse cada cosa, hoy en día basta ir donde los que mas saben y mejor hacen las cosas y ¿no es cierto que los Chinos sabemos copiar muy bien?, pues su intención es incluso mejorarlo
“…Hay tanto campo libre en China que no me bastan dos vidas para hacer todo lo que me gustaría hacer…” nos comenta Victor entre dumplin y dumplin, una pasta China rellena espectacular.

Según Mary Gadams: “…No existen muchas carreras de trail profesionalmente organizadas en China en este momento. Están apareciendo algunas compañías francesas que intentan establecer carreras de trail en China pero lo mas normal que que acaben teniendo problemas logísticos.
Al final, las mejores carreras de trail en China serán organizadas por los chinos, pero lo necesitan un poco de tiempo para desarrollarlas…”

.

ENTRENAMIENTOS: Si en cuanto a la organización de carreras están verdes, en el tema del entrenamiento no están muy allá que digamos. En la lista de cosas a organizar dentro del mundo del Trail Running, los entrenamientos están en la lista, pero mas abajo ya que necesitan una red de profesores preparados que puedan y sean capaces de transmitir unos conocimientos adquiridos con los estudios o con la práctica.
Estudios específicos de outdoor training existen, pero no dirigidos al trail running y en cuanto a la práctica ni hablamos. La mayoría de corredores tienen, como aquí, un modo de aprender muy autodidacta por lo que no hay una costumbre ni practica habitual de utilizar entrenadores personales por lo que no hay esa red fundamental de profesores con experiencia ya que la demanda es muy baja.
Aunque esta poco a poco cambiado como todo lo demás el resultado es que los entrenamientos siguen siendo de andar por casa y normalmente gana el que esta mejor dotado. En mi caso personal, llevo tres años trabajando en el mundo del Trail en China y no he conseguido conocer a ningún entrenador profesional ni ningún corredor que utilice sus servicios.

.

PÁGINAS WEB: Como nuestro anfitrión en España, carrerasdemontana es un referente del Trail Running nacional, en China no es tan sencillo encontrar páginas web que se ocupen de esto del correr y menos fuera del asfalto. Lo poco que hay está solo en Chino, por lo que autoexcluyen todo el mercado de los ex-patriados, que no es pequeño en China y sobre todo corren.

En cualquier caso, las mas importantes son:
iranshao (www.iranshao.com), Tienen también una interesante APP y gusta a corredores.
erun360 (www.erun360.com) Interesante web, una pena que no hable Chino.
running.biji. (http://tw.running.biji.co), Una web del Taiwan Chino que empuja fuerte.

Paginas interesantes, aunque ninguna de ellas específica de Trail Running.

_________________________________

.

TRAIL RUNNING EN CHINA: GALERÍA DE FOTOS POR CARLOS ULTRARUN. 

___________________

 

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Abel de Frutos para Carrerasdemontana.com