GRAN VUELTA VALLE DEL GENAL 2018 (20-27oct): Trail running de otoño en Andalucía. Video y visión personal por Chito Ronda.

.

Seguimos con nuestra sección habitual de Carreras Montaña en Andalucía. Hoy centrados en la malagueña Gran Vuelta al Valle del Genal que llega a su sexta edición y sigue creciendo: Una cita que abarca ambos fines de semana (20OCT-Trail 55km/27OCT-Ultra 130km) Además, su prueba reina se puede correr en individual, por equipos o en relevos.

.

Las inscripciones abrirán el 1JUN a las 22h.  Para que podais organizar mejor el calendario, os dejamos ya aquí un avance de lo que supone esta prueba: Arrancamos con este video oficial de presentación y vamos luego con la visión desde dentro por el propio locutor de la carrera, Chito Ronda.

_________________

.

GRAN VUELTA AL VALLE DEL GENAL, UN SENTIMIENTO.  Por Chito Ronda. 

 

.

Apenas queda un minuto para que sean las cinco de la mañana. Llueve mansamente mientras empieza a sonar el motor de un arco hinchable en la Plaza del pueblo. En las puertas de la única cafetería, un corredor pliega con paciencia unos bastones y, entre risas, otros dos que están sentados en su misma mesa bromean mientras van liquidando el desayuno.

.
Suenan las campanas. Son las cinco de la mañana y queda una hora para que salga la Gran Vuelta Valle del Genal. La distancia ultra recorre 130 kilómetros a través de viejos caminos de herradura y veredas que han sido testigo del paso de bandoleros, contrabandistas y agricultores a lo largo del tiempo.

.
En octubre, y coincidiendo con la conocida como “Primavera de Cobre”, ultrafondistas de todos los rincones de España y el mundo se apoderan de aquellos caminos, marcados por los fuertes desniveles y por el color rojizo que empieza a inundarlo todo.

.
Es frecuente todavía encontrarse algunas cuadrillas terminando de recoger la castaña que para esas fechas ya está en el suelo y también son frecuentes los grupos de “andarines” a la búsqueda de las deliciosas setas que con la llegada de las primeras lluvias empiezan a poblar el valle.
En la Plaza del Pueblo ya son las cinco y media de la mañana. Empieza a llenarse el corralito, las miradas entre amigos y compañeros cargadas de complicidad, los suspiros. A ratos, casi se puede respirar la angustia y el ansia por estar ya en marcha.

.
Aquí ya son las 6 menos cuarto, pero desde las tres de la mañana hay voluntarios en marcha. En total son 500 personas que cubren los 15 municipios y las zonas que pueden resultar más conflictivas. En esta gente, en los voluntarios, está el patrimonio más potente de la Gran Vuelta: Gente que anima, que ayuda, que abre sus casas, que prepara caldo, que presta ropa seca, gente que hace de enfermero, de chofer, de psicólogo, de madre… Gente que está para todo y que ha demostrado que, sólo por ellos, la Gran Vuelta aspira a ser una referencia a cualquier nivel.

.

Son las seis menos diez, cuando los últimos corredores van accediendo al corralito y haciendo el control de material obligatorio. Arrecia la lluvia. Estamos en Málaga, sí, pero poco tiene esto que ver con la Costa del Sol o el clima mediterráneo. Hace frío y humedad. Aunque Malaga y Andalucía sean conocidas por sus playas y sus temperaturas suaves, en el interior hay una realidad bien distinta, la realidad de la provincia más montañosa de España.

Algunos participantes comprueban por enésima vez que el frontal enciende correctamente. Tres minutos y serán las seis. Suena una música y un violín. Comienza la cuenta atrás y estalla una marea de luces y colores dispuesta a recorrer un territorio bañado por el río Genal que da nombre a toda esta locura. Nos esperan 130 kilómetros con 6200 metros de desnivel. Nos espera una aventura inolvidable que a ratos tiene una maravillosa visual del continente africano que se asoma al estrecho de Gibraltar como si se tratara de viejos amigos que un día se separaron.

.

La cabeza ha salido fuerte, el camino se estrecha y el sonido de los pasos de los compañeros por delante y por detrás es cada vez más débil.
En mi camino, en la Plaza del pueblo, en la cafetería… todo empieza a ser soledad. La soledad del ultrero, la del corredor por montaña. La soledad que nos acerca con pasos de gigante a lo que somos, a nosotros mismos.

Son las seis y media de la mañana. El sol despunta por las aristas del Torrecilla, en la Sierra de las Nieves. La lluvia da una tregua. La visión no puede ser más bella.  A nuestros pies suena el río….

.

La Gran Vuelta Valle del Genal ya está en marcha.

_____________________

.

RESULTADOS ULTRA VALLE DEL GENAL:

aquí os dejamos la clasificación del año pasado, como referencia para quienes querais descubrir este 2018 por primera vez una cita que va cobrando cada vez más peso dentro de las carreras de montaña de Andalucía.

  Clasificacion Gran Vuelta Valle Genal 2017

______________________________________________

.

TRAIL RUNING ANDALUCÍA: SECCIÓN ESPECIAL.

.

Aquí puedes ampliar info sobre las más destacadas carreras de montaña de Andalucía, que llevamos cubriendo en vivo desde aquel Maratón Alpino de Jarapalos del 2009 cuya crónica por Mayayo podeis leer arriba, pasando por los 101 de Ronda y antas otras pruebas a lo largo de los diez años de trabajo de CARRERASDEMONTANA.COM.  Tambien hemos querido traeros algunas de las rutas más destacadas y por supuesto, entrevistas y crónicas personales de los corredores más destacados de Andalucía en estos diez años.

.____________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com