RUTAS TRAIL RUNNING: FRANCIA. Annecy, ruta Mont Veyrier (11K/D+975) Guía con track gps y fotos por Raúl Criado

.

.

Las rutas de trail running son una parte importante en nuestra web. Hoy os traemos un recorrido por Annecy, en Francia de la mano de Raul Criado, gran conocedor de esta zona, en la que la subida al Mont Veyrier es el recorrido por excelencia que no puedes pasar por alto.

.

S trata de un circuito de 11,1K/D+975 con inicio y fin en el lago de Annecy, con subida por el conocido KV de Annecy y descenso por la ruta normal de la cresta, pasando por el Col des Sauts. Aquí os dejamos guía de la ruta con mapa, perfil, track, fotos y detalles del recorrido.

_______________________

.

RUTAS ANNECY: CIRCULAR MONT VEYRIER

Circuito técnico y panorámico, por Raul Criado. 

 

Aunque se trate de una ruta clásica y conocida, es importante recordar que estamos ante una ruta técnica para corredores con cierta experiencia. Y que no es aconsejable en condiciones de mucha nieve o  hielo sin material adecuado como crampones y piolet, ya que la parte de cresterío está bastante expuesta.

.

La ruta ofrece un precioso recorrido para un entrenamiento de trail perfecto para mejorar nuestras condiciones en la dura subida y nuestra habilidad técnica en la divertida y directa bajada y cresterío. El recorrido combina tramos correderos con zonas duras en las que nos tocará echar las manos a las rodillas e incluso a alguna roca para trepar en la subida y tramos aéreos y divertidos en la cresta y la bajada, para llegar al lago de Annecy, donde podremos parar a descansar y disfrutar del entorno.

Vemos primero el mapa y perfil de la ruta para situarnos adecuadamente: 

En primavera y verano, con días largos y meteo estable, esta ruta de montaña nos ofrece panoramas enormes, duros desniveles y mucha diversión. Supone un entrenamiento de trail serio y espectacular, que nos llevará entre 1h15 y 4 horas según el ritmo al que nos lo tomemos. Sumamos un circuito total de 11,1k con un desnivel positivo de D+975m que además nos permite coronar los 1.291m del Mont Veyrier, el punto culminante de la cresta del lobo que preside desde lo alto el gran lago de Annecy.

.

Se trata de una magnifica cresta a la cual accedemos esta vez por el trazado que sigue el KV de Annecy y donde cada año miden sus fuerzas los mejores corredores de trail sobretodo de los Alpes, pero también de toda Europa y el resto de continentes, ya que es una prestigiosa carrera perteneciente a la  Maxi Race Annecy, una megacita mundial del trail, que cada año os traemos aquí siempre envivo y que acogió incluso el primer Mundial Trail Running ITRA de la historia, en 2015 con la plata de Luis Alberto Hernando del quipo femenino español y el bronce de Maite Maiora.

Annecy 2015: Podio masculino Mundial Trail Running ITRA

 

El punto de salida y llegada es el precioso lago de Annecy, donde si no nos hemos cansado mucho aún podremos remar un rato, o en el caso contrario, podemos hacer una visita turistica que no nos dejará indiferentes.

..

Acceso desde Annecy y alternativasen la parte del lago que toca Annecy le Vieux, en petit port, encontramos un parking desde donde sale el sendero único que asciende al Mont Veyrier, el cuál se bifurca a la altura del Col des Sauts para ascender por el recorrido del KV o por la cresta, nosotros hemos tomado la opción dura y recorremos el bonito y técnico vertical hasta la cima, donde escogemos entonces la bajada por el otro sendero y disfrutamos del cresterío y de sus vistas al Mont Blanc, entre otros. La altitud media es de 951m, con techo en 1.291m, desde los cuáles se domina todo el lago de Annecy y alrededores.

.

El mejor periodo: El período de Marzo a Noviembre es ideal para correr por esta ruta, ya que, a pesar de estar en los Alpes, se encuentra a una baja altura y no suele acumular nieve ni resultar peligrosa hasta bien entrado el invierno. Si optamos por hacerla en verano, debemos tener en cuenta que no existen fuentes naturales, con lo cuál debemos salir bien equipados para una correcta hidratación, entorno a un litro y medio por persona para contar con una buena reserva de liquido y no sufrir por deshidratación.

.

Guía de la ruta: El perfil de este recorrido tiene tres tramos muy diferenciados. La salida es tranquila desde el lago por un sendero que asciende en un bonito bosque hasta llegar al Col de Sauts, donde podemos elegir la subida por la cresta o por el recorrido del KV. Tomamos el recorrido del vertical, que se inclina bastante y que nos lleva lo más directo posible, entre piedras y grandes abetos, hasta el tramo final de cresterío, para disfrutar de las magnificas vistas que podéis ver en la foto

 

.

El sendero estrecho y bien marcado nos lleva por los últimos 200 m de cresta hasta la cima de Mont Veyrier, desde donde podemos ver los picos más famosos de los alrededores como la Tournette, el Mont Blanc o el macizo de los Aravis, entre otros muchos.

En esta imagen podemos apreciar el techo de los alpes, la cima del Mont Blanc

Más allá de este punto tenemos dos opciones:  podemos seguir la cresta hacía el Mont Baron, que se encuentra a escasos 500 metros de distancia y de allí descender por la otra vertiente hacia el pueblo de Veyrier-le-lac o podemos tomar nuestra opción para regresar al punto de partida, descendiendo primero por la bonita cresta del lobo y después por un denso bosque de hayas y abetos hasta la orilla del lago.

 

.

EL DESCENSO A ANNECY: Tomamos la preciosa cresta que nos hace gozar de unas vistas de cuento, y llegamos a adentrarnos en el bosque, donde por un sendero bastante inclinado y técnico de rocas y hojarasca, descenderemos rápidamente hasta el Col des Sauts, lugar que por otro lado sirve para hacer picnic, y si seguimos descendiendo, nos encontramos una zona de bosque más tendida y de zetas, tal vez un tanto embarrada si llueve o las condiciones han sido húmedas los días anteriores, que nos lleva directos de nuevo a nuestro punto de inicio, petit port.

Podéis descargaros el track de la ruta en el siguiente enlace para una mayor precisión y seguridad:

Move_2018_01_17_13_30_35_Trail+running

Raul Criado, campeón España promesas 2016 y record KV descenso 11m36s.

 

 ____________________

.

MÁS RUTAS DE MONTAÑA E INFO MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com