NUTRICION DEPORTIVA PARA ULTRA TRAIL: MARATHON DE SABLES MARRUECOS (250k/7 Etapas) POR ALEX FRAGUELA

.

La nutricion deportiva en las siete etapas del Maratón de Sables es el reto que hoy atendemos. El objetivo será saber comer, beber y recuperar hasta lograr completar las 250km en autosuficiencia qu componen esta prueba. Lo hacemos, de la mano de nuestro corresponsal allí este 2018 Alex Fraguela, quien ya nos presentó aquí hace poco el material de trail con que iba a competir. Arrancamos con este videoresumen y vamos despues con los detalles de cada caso. 

_________________

.

NUTRICIÓN DEPORTIVA PARA MARATHON DES SABLES, POR ALEX FRAGUELA. 

 

Una de las cosas más importantes en una carrera de autosuficiencia es tanto la Nutricion en carrera así como una buena recuperación para poder tener un buen rendimiento en cada etapa. Hay que tener en cuenta que la organización obliga a tener 2.000 calorías por día y un total de 14.000, con lo que si te realizan un control, tienes que tener las calorías para los días que te quedan en carrera, no pudiendo comerte todo los primeros días.

La vamos a dividir en diferente tipo de alimentos que usaremos dependiendo del momento: Comida liofilizada; Barritas y geles; Comida líquida; Recuperación y Sales. 

 

  1. COMIDA LIOFILIZADA.

Esta es la comida más parecida a la comida que comemos habitualmente, en este caso me he decidido por la marca VOYAGER, llevaré dos sobres por día, para comida y cena con unas 500 calorías cada uno.

.

2. BARRITAS Y GELES

GELES: de la marca Keepgoing con amilopectina con aporte instantáneo de energía, diferentes sabores algunos con Cafeína, los usare en carrera cada hora aproximadamente.

BARRITAS: De la marca KeepGoing usaré tres tipos diferente.

-Triforza: naturales, de pulpa de fruta de fácil asimilación las usaré en carrera.

-Energy Fruit: naturales, de fruta deshidratada y frutos secos, para desayunar.

-Recobery Plus: Con Proteína y carbohidratos para después de carrera y recuperar.

.

3. COMIDA LÍQUIDA

Llevaré tres tipos de comida líquida que para un fácil trasporte usaré bolsitas unitarias termoselladas.

  • CARBOCHARGE de Keeepgoing para desayunar, aporta alta proporción de carbohidratos que contribuyen a llenar los depósitos de glucógeno.
  • TRIFORZA ENERGY de Keeepgoing: Ayuda a mantener los niveles de energía en carrera, lo usó en todas las ultras sin problemas gástricos.
  • RECOVERY de Keeepgoing: Para recuperar después de cada etapa con una mezcla de proteína y carbohidratos enriquecido con BCAA Y GLUTAMINA

.

4. NUTRITAPE CARRERA Y RECUPERACIÓN

Tanto en carrera como para recuperación usaré Parches NUTRITAPE, llevaré un paquete para cada día, poniéndomelos antes de cada etapa y dejándolos hasta el próxima salida, los tengo ya muy testados ya que los he usado en diferentes Ultras.

Cada parche me aporta L-Leucina, L-Isoleucina, L-Valina y Vitaminas B1, B5.

.

5. RECUPERACIÓN EN CÁPSULAS : GLUTAMINA, BETA ALANINA Y BCAA.

La organización con el agua aportan sales, yo llevaré Salt plus de KeppGoing en cápsulas por la importancia de la hidratación y así tener controlado, creo que es importante tener en cuenta.

Toda la comida, como cápsulas lo llevaré en bolsas termoselladas y divididas en días, para fácil trasporte y así controlar lo que como cada día. Ya falta menos para tomar la salida….

___________________________

.

MÁS SOBRE NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN DEPORTIVA. 

Aquí puedes leer más artículos sobre este tema, tan complejo como apasionante para quienes dedicamos muchas a horas a correr y movernos por la montaña. Asimismo, os dejamos un video de Anna Grifols, nuestra nutricionista, que tuvo una gran acogida en su momento y esperamos os ayude tambien, pues versa sobre los calambres y la deshidratación en deportistas de resistencia, gran preocupación en citas desérticas como este Marathon des Sables.

____________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________