MARATHON DES SABLES 2018 MARRUECOS: COMIENZA LA AVENTURA. MAÑANA, LA PRIMERA ETAPA, POR ALEX FRAGUELA.

Mañana arranca la primera etapa del Maratón de Sables Marruecos. Será la 33 edición de la emblemática carrera de autosuficiencia sobre 250km por el Sahara. Nuestro compañero alex Fraguela, tras lograr un top5 en la previa de Sables Fuerteventura sobre 125km debuta ahora en prueba reina de la franquicia internacional que tambien disputa otros 250k en Peru.

.

Alex nos trae ya ENVIVO el día a día la carrera. Ya hemos repasado aquí en la previa tanto el material obligatorio que portea, como su estrategia de nutrición e incluso su análisis personal de los favoritos en carrera. Vamos ahora con las últimas horas previas a la salida. Sigue todo MARATHON DES SABLES 2018 aquí con nosotros, así como en nuestro facebook/Carrerasdemontana.com y en twitter @carrerasmontana

____________________________

.

MARATHON DES SABLES 2018: COMIENZA LA AVENTURA.

 POR ALEX FRAGUELA. 

.

Empezamos 33 Marathon Des Sables, más que una carrera una aventura. Todo comienza  por el simple reto de lograr llegar al Campamento, toda una odisea en sí mismo. La forma más cómoda de llegar a esta prueba en el desierto de Marruecos, es volar a Casablanca, ya que es el aeropuerto con más vuelos. Desde ahí un segundo vuelo, esta vez interno a Ouarzazare. ¿Ya llegamos? No hombre, no. Esto no ha hecho más que empezar. 

.

Una vez allí, hacemos noche. Tras esta primera pernocta africana, nos toca salir a las 8:30 de la mañana con la organización en caravana de autobuses al Campamento base. Es un recorrido de seis horas…. P por fin, pasado esta pequeña aventura a lo largo de más de 24 horas, ya estamos en el campamento. Aquí sí, aquí ya todo respira Maratohon Des Sables.

.
¿Y qué se hace al llegar por fin al campamento? Pues en las primeras horas del campamento es cuando te adjudican la jaima, la “casa” en el desierto que vas a compartir durante una semana con tus compañeros. Cuadrar las tiendas s todo un arte: Primero se intenta asegurar que todos sean de tu misma habla, e incluso te dan la opción de configurarla casi por ti mismo con los compañeros que has conocido por el camino. El resto del día es libre para la convivencia… y la hora de comer hay que aprovechar: Este día es pensión completa, antes de echar a correr una semana por el desierto sin más comida que aquella que porteamos a la espalda. 

En este primer día nos facilitan el RoadBook (La hoja de ruta) Aquí es donde descubrirás las etapas que te esperan, léelo atentamente que también te pondrá todas las normas de convivencia a seguir.

.
¿Qué se siente? Pues la verdad, una vez en el campamento te das cuenta que es una carrera diferente, por la ilusión que le pone cada uno y el tiempo, tanto en preparación del material como entrenamientos realizados, compartir un espacio reducido con lo básico con gente que has conocido hace pocas horas, pero todos con la ilusión de completar una aventura en la que muchos saben que será algo único en sus vidas, pues sea por el tiempo de dedicación que supone o por sus altos costes, no volverán a vivirla nunca.

.
Durante este día se pasa el control de material: Riguroso. Nos controlan cada detalle, por el bien de todos. Tanto el material obligatorio que podeis ver abajo en el video como las calorías a llevar y demás. Aquí y ahora es cuando tendrás que elegir por fin entre la comodidad en carrera o ir ligero y austero. Es inevitable que ahí entren las dudas.

.
A las 18:00 horas darán el Charla de carrera: Es una reunión obligatoria, que controla el Director de carrera en persona. Tras ella,  cenamos la última cena facilitada por la organización, cae la noche y ya solo queda descansar para darlo todo en esta aventura, todo el mundo con ganas de quitarse los nervios y empezar a correr.

¡Ah! Se supone que podeis mandarme saludos y mensajes a mi y a cada dorsal en carrera, desde la web oficial de la organización. Pero…la verdad es que en estos momentos no funciona el Wifi  y solo con la ayuda de una persona de la Org. logra mandar mi primera crónica periodística desde el Sahara. Gajes del desierto…

Espero que mañana, cuando cambiemos de campamento, el wifi funcione. Y que mis piernas, funcionen tambien en esa primera etapa. Una semana de Sables por delante. ¡Vámonos…a hierro!

_____________________

.

MARATHON DES SABLES 2018: LA CARRERA DE LOS POPULARES. MATERIAL.

.

El Material Obligatorio en las siete etapas del Maratón de Sables es el reto que hoy atendemos. El objetivo será cumplir con las reglas de seguridad que fija la org. para completar los 250km en autosuficiencia que componen esta prueba. Lo hacemos, de la mano de nuestro corresponsal allí este 2018 Alex Fraguela, quien ya nos presentó aquí hace poco el material de trail con que iba a competir.

___________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com