OXFAM TRAILWALKER 2018 GIRONA: ULTRA TRAIL 100KM POR EQUIPOS. CRÓNICA, VIDEOS Y FOTOS.

.

La Oxfam Trailwalker Girona completó hoy la octava edición en Cataluña. Se trata de una prueba asequible como iniciación al ultratrail pues cada equipo de 4 corredores cunta con hasta 32 horas para completar 100 kilómetros por la Vía Verde de Girona, desde Olot, hasta Sant Feliu de Guíxols en la Costa Brava

La recaudación conseguida por los equipos se destinará a proyectos de agua y saneamiento, en los que trabaja la organización en todo el mundo. Tras finalizar el desafío de Girona, las próximas citas en el calendario serán: Vitoria el 19-20 de mayo y Madrid el 2-3 de junio.Vamos ahora con el video, crónica y fotos de esta Trailwalker Girona 2018.  

__________________________________________________________

.

OXFAM TRAILWALKER 2018: CRÓNICA DE CARRERA. 

 

.

Tal como refleja el video arriba, la lluvia no ha deslucido la ilusión de los 230 equipos en carrera, cada uno compuesto por seis personas (4 corredores + 2 apoyo externo). Así pues, en un ambiente festivo, ha comenzado esta mañana la 8ª edición del Oxfam Intermón Trailwalker Girona, el mayor reto deportivo y solidario por equipos del país. La prueba transcurrirá durante el fin de semana por la Vía Verde, desde la localidad de Olot a Sant Feliu de Guíxols en la Costa Brava, por la antigua vía del “carrilet”.

.

El Trailwalker se celebra desde 1986 en la confederación Oxfam. Más de 50.000 equipos de todo el mundo han participado en alguna de sus ediciones en los once países en los que transcurre: Alemania, Australia, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, China (Hong Kong), India, Irlanda, Japón y Nueva Zelanda. En España la primera edición se celebró en 2011. Desde entonces han participado en sus diversas ediciones más de 3.000 equipos y se han recaudado más de 6 millones de euros. Así pues, estamos ante un reto de cien kilómetros, que los participantes han de recorrer en equipo, de forma solidaria, y 32 horas para luchar por un futuro sin pobreza y por el derecho al agua en apoyo al trabajo de Oxfam Intermón.

.

Es importante recordar que la Trailwalker no es una prueba competitiva. El reto es conseguir finalizar los 100 kilómetros y la satisfacción de que con sus kilómetros recorridos y donativos recaudados se está ayudando a las miles de personas que no tienen acceso a agua potable. Oxfam Intermón es experta en aprovisionamiento de agua potable, especialmente en situación de emergencia. La ONG es capaz de responder desde las primeras 24 horas en cualquier lugar del mundo

.

Los equipos han recaudado antes de la prueba donativos, que se destinarán a financiar los proyectos relacionados con agua, higiene y saneamiento, en los que trabaja la organización en todo el mundo. “Los y las participantes lo viven como una aventura muy especial”, explica el director de Oxfam Intermón, José María Vera. “Saber que estás cumpliendo una meta personal, mejorando las relaciones con tu entorno inmediato y ayudando a construir un mundo mejor es una experiencia tan completa que quien la prueba quiere repetir, a pesar del titánico esfuerzo que supone, o quizá también por ello”.

.

 

Correr una ultra trail juntos, como trabajo en equipo: El 50% de los equipos participantes están formados por compañeros y compañeras de trabajo, cuyas empresas los apoyan, y es que el triple reto que ofrece el Trailwalker: deportivo, solidario y de trabajo en equipo, lo convierte en una inigualable herramienta de cohesión de los equipos, tal como puede apreciarse tambien en cada una de las más de mil carreras de montaña que se celebran en toda España cada año. Un deporte, donde todos disfrutamos y luchamos contra la montaña, donde los reglamentos expresamente recuerdan que si en algún momento vemos un compañero caído o lesionado debemos parar obligatoriamente para ayudarlo, a no ser que la persona afectada nos indique lo contrario o bien que ya esté siendo atendida por otros compañeros que llegaron antes.

.

La entidad con mayor número de equipos participantes en la prueba de este año de Girona es CaixaBank con 28 equipos, seguida por Banc Sabadell con 15. El equipo “Caixa d’Enginyers Las Lolas G110” es el que ha conseguido una mayor recaudación 3.420 euros); y el equipo REUS TRAIL SOLIDARI el que ha participado en mayor número de ediciones (todas las de Girona y Madrid, siendo esta su undécima participación).

.

Como en cada una de las carreras de montaña, esta Trailwalker no la forman únicamente los corredores y las corredoras, sino también el equipo de voluntarios de más de 300 personas que, con su compromiso, apoyo y esfuerzo hacen posible que se celebre este acontecimiento. En los ocho puntos de avituallamientos disponibles se cuenta con la presencia de personas voluntarias a cargo de los alimentos y bebidas como de un equipo completo de fisioterapeutas.

.

PRÓXIMAS CITAS: El de Girona es el primer Trailwalker de la temporada 2018. El próximo será el de Euskadi, que celebra su segunda edición el 19 y 20 de mayo. Transcurrirá por los montes de Vitoria y el embalse de Ullibarri-Gamboa [OH1], con salida y llegada en el centro de Vitoria-Gasteiz. El 2 y 3 de junio le llegará el turno a Madrid, con su ya quinta edición. En esta ocasión transcurrirá por el Valle de Lozoya, con la novedad de que se podrá participar en las modalidades de 100 o de 50 kilómetros. Las inscripciones para los Trailwalker de Euskadi y de Madrid continúan abiertas, y también lo están ya las del de Girona 2019.

 

 

Galeria de fotos, por la Organización. 

.

________________

 

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com