KILÓMETRO VERTICAL: STIAN ARGEMUND-VIK (31.01) Y JAN MARGARIT (33.10) ASALTAN EL RECORD MUNDIAL EN ASTURIAS, KV EL AVENTÓN.

 

Nuestra sección sobre el KILOMETRO VERTICAL se centra hoy en el asalto al record mundial realizado por Jan Margarit y Stian Angermund-Vik  El equipo Salomon Running eligió para ello el asturiano KV del Aventón en busca del sorprendente récord fijado por Philipp Goetsch en 2017 en La Fully (Suiza) en 28:53. El duro trazado ofrecía 1.000 metros de desnivel positivo en solo 1’89km, con una pendiente media del 48%. Si el anterior intento de la marca por fijar una marca en KV Descenso en 2017 acabó con los 11m36s de Raúl Criado, esta vez Stian y Jan se quedaron a las puertas, marcando marca personal ambos, con 31:01 y 33:10, pero sin lograr superar el record. 

 

___________________________

.

KILÓMETRO VERTICAL DEL AVENTÓN: ASALTO RECORD DEL MUNDO POR STIAN ARGEMUND-VIK Y JAN MARGARIT. 

 

En Cabrales (Asturias) se encuentra uno de los kilómetros verticales más duros del mundo: el del Aventón. Ahí se citaron dos de los mejores especialistas de la distancia: Stian Angermund-Vik y Jan Margarit. A pesar de la dificultad del reto, ambos se propusieron intentar batir el récord del mundo de kilómetro vertical. A pesar de no superar el registro de Goetsch, Margarit y Angermund-Vik han mejorado sus propias marcas personales en kilómetro vertical. El noruego tenía un mejor tiempo de 34:16 y el catalán de 35:33. Ambos los han fijado en 31:01 y 33:10 respectivamente y, además, Angermund-Vik ha marcado un nuevo récord en el KV del Aventón (31:01), mejorando el anterior de 34:02.

KV Aventón: Dureza extrema 1,88k/D+1000m

“Empezamos muy rápido y llegamos a ir durante unos metros por delante del récord pero, después, se volvió muy duro. A los 600m sentí que era difícil seguir tirando”, explicaba el noruego que, sin bastones, llegaría al final con un tiempo de 31:01. “Stian iba rapidísimo. El terreno estaba bastante seco, no resbalaba y la verdad es que he disfrutado del recorrido, de las vistas, de la gente animando… pero era muy duro”, valoraba Margarit. El de Matadepera completaría el recorrido en 33:10, descolgándose un poco de Stian tras los primeros 200m. “Ya te dije que no usaras bastones, lo hacen más duro”, comentaba en broma Angermund-Vik a su llegada mientras le animaba en sus últimos metros. Aquí podeis ver una breve galería de fotos del día, por Koastalforest. 

 

____________________________

.

SECCIÓN KILÓMETRO VERTICAL: TODO SOBRE LAS CARRERAS DE MONTAÑA MÁS AGÓNICAS

.

Entre las tres modalidades clásicas de las carreras de montaña están las Carreras en Línea, Ultra Trail y el Kilómetro Vertical. Sin duda esta especialidad, tanto en ascenso como en descenso es la que menos dorsales congrega en sus citas. Pero es tambien un gran espectáculo siempre, por la agonía de poner los músculos y pulmones en máxima tensión al ascender, tanto como por la belleza y dureza de un descenso a tumba abierta. Clica en la imagen de abajo para conocer los mejores kilómetros verticales que te hemos traído: Transvulcania, Canfranc, Valsequillo, el record de ascenso en la Fully, el record descenso en Canfranc y más…

_________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com