VIDEOS TRAIL RUNNING: #ANABASIS. Celebramos 10.000 seguidores Youtube.com/Moxigeno. Regalo mochila Kilian Jornet Transpirenaica 2009, firmada.

.

En 2007 nació Carrerasdemontana.com como el primer medio dedicado 100% al trail running a nivel nacional. Poco despues, en 2008, nacía nuestro canal de videos en Youtube.com/moxigeno. Desde entonces, hemos compartido muchas carreras, probado cientos de nuevos materiales y charlado con todo tipo de corremontes, élites y populares hasta sumar casi 5,5 millones de descargas desde nuestro canal. Hoy celebramos los primeros 10.000 suscriptores, que apuestan de forma habitual por nuestros videos sobre trail, montaña, esquí y deportes de aire libre.

.

Lo hacemos como más nos gusta: Arrancando concurso para compartir con vosotros algo muy especial, semana tras semana. Aquí en video, Mikel Leal nos presenta como será este primer concurso, con la mochila de Kilian Jornet para su Transpirenaica 2009, firmada por el mismo. Y esto es solo el principio….Suscríbete a youtube.com/moxigeno para poder ver cada video del concurso el primero, apenas se lancen. ¿El ganador de la mochila firmada por Kilian? Será el próximo Viernes 25MAY entre los suscriptores del canal videos que sean s nuestro facebook/carrerasdemontanacom envivo desde la previa al Desafío El Cainejo, que arranca el Sábado 6AM.

________________________

.

#ANABASIS: LA EXPEDICIÓN DE LOS DIEZ MIL. 

.

La Anábasis o Expedición de los Diez Mil es un relato clásico del historiador griego Jenofonte, que todavía hoy es lectura obligada para cualquier aficionado a la historia y en especial al mundo grecorromano. Para algunos historiadores, la lectura de esta obra hizo soñar por primera vez a Alejandro Magno con dar la vuelta a las Guerras Persas de invasión, pasando de frenarlas en Maratón o Salamina, a liderar una pequeña pero aguerrida tropa macedonia, que llevara la guerra de vuelta al corazón del Imperio Persa….y acabaría derribándolo.

.

Su autor es Jenofonte, un discípulo de Sócrates quien se enroló primero como simple hoplita en la expedición pero que acabaría comandando la misma y logrando convertir una situación imposible, con diez mil soldados griegos aislados en mitad del Imperio Persa y rodeados de enemigos triunfantes, en un triunfante viaje de ida y vuelta por todo el Imperio Persa sin ser nunca derrotados. Así pues, estamos ante una «crónica personal de carrera» que narra un verdadero ultratrail. La expedición de los Diez Mil cubrió miles de kilómetros por toda Asia Menor a lo largo de varios cientos de etapas, tal como podeis ver en el mapa abajo, realizado por Carlos Calvimontes

.

El príncipe Ciro llamó a los griegos: Jenofonte se enroló en una expedición de mercenarios griegos que iba a participar en la revuelta del príncipe Ciro contra su hermano, el Gran Rey Artajerjes II. Ciro era el primero en llevar soldados griegos hasta el interior del Imperio persa, la disciplina y organización griegas les daba una notable superioridad sobre las tropas que habitualmente luchaban en las guerras intestinas persas, y Ciro pensaba utilizar esto a su favor. Asi contrató y reunió a un gran número de tropas, de entre las que destacaban por encima de todas las formadas por los mercenarios griegos, hoplitas y peltastas, que pasarán a la historia con el nombre de Los Diez Mil, auunque hoy día la mayoría de las fuentes los sitúan en 12.000 como veremos ahora en detalle.

.

Reunido el ejército en Sardes, inicia su marcha lentamente hacia el este a través de las tierras de Ciro avanzado de la Costa al Interior, lo que se denomina «Anábasis» en griego clásico, siendo la «Catabasis» el viaje en sentido inversos. Así se les fueron uniendo más tropas al paso por Cilicia y Siria sin tener enfrentamiento alguno con tropas del rey Artajerjes, advertido ya de la conspiración. En el puerto de Issos, la flota de Ciro se reunió con los mercenarios griegos aportando estos un total de 10.400 hoplitas y 2.500 peltastas. Curiosamente, llegaron tambien 700 hoplitas espartanos enviados como aliados oficialesTras atravesar Mesopotamia bordeando el Éufrates, los dos ejércitos acabaron encontrándose en Cunaxa, ya a las puertas de la propia Babilonia.

.

La batalla de Cunaxa: El enfrentamiento armado decisivo tuvo lugar el 3SEP del 401 a. C. en Cunaxa, aldea a unos 70 km al norte de Babilonia, entre los ejércitos del rey persa Artajerjes II y del hermano menor del rey, el príncipe Ciro el Joven.  Junto a los griegos formaban unos 50.000 infantes más 1.600 jinetes. Frente a ellos, el ejército real alistaba 100.000 infantes más 30.000 jinetes, con lo que Ciro apenas llegaba a cubrir la mitad del frente de batalla una vez desplegados todos sus efectivos. La batalla de Cunaxa fue toda una paradoja: Los mercenarios griegos probaron su valor al batir el ala persa que se les enfrentaba y quedar dueños del terreno. Pero la guerra se perdió porque el gallardo principe Ciro apostó por una carga frontal de su guardia personal con 600 soldados a caballo…contra un contingente montando de unos 6.000 que guardaba al Rey Artajerjes. Lógicamente, Ciro acabó masacrado junto a su guardia y siguiendo la costumbre persa, apenas muerto el pretendiente, las fuerzas nativas de Ciro se pasaron en bloque al ejército real. Quedaron así los mercenarios griegos dueños del campo de batalla, pero a la vez aislados entre una marea de enemigos. Así resume la propia Wikipedia en dos imágenes las dos fases de esta paradójica batalla ganada que provocó la pérdida de una guerra. Las fuerzas de Ciro en azul, las de Artajerjes en rojo.

 

.

 

El imposible retorno hasta el mar Egeo: Los oficiales griegos negociaron una rendición, siendo convocados para ello al campamento persa donde Artajerjes dio entonces orden de decapitarlos a todos. Desesperados pero firmes, los soldados helenos eligieron cuatro nuevos líderes entre los que estaba el propio Jenofonte de Atenas y marcharon en busca del mar. Sin los jefes naturales, rodeados de enemigos y a cientos de kilómetros de una ciudad griega, los Diez Mil empezaron una ultra de leyenda. Hoplitas, peltastas y auxiliares se vieron obligados a marchar sin parar, siempre agrupados en pelotones para no ser masacrados y a  comer/beber sobre el terreno. Avanzaron creando un trazado propio por un terreno que no conocían, sufriendo constantes emboscadas mientras el ejército persa les hostilizaba constantemente. Cuando por fin llegaron al mar, lo hicieron por tierras en las que los habitantes de la costa les resultaron hostiles. Finalmente, aunque parezca increible, la mayoría de ellos consiguieron alcanzar el Egeo marchando todavía como una columna ordenada a lo largo de varias semanas. Para ello, remontaron el río Tigris y atravesaron Armenia por una ruta de casi cuatro mil kilómetros de territorio enemigo, hasta llegar a la colonia griega de Trebisonda, en la orilla sur del Mar Negro que hoy forma parte de Turquía.

.

Aquella expedición de los Diez Mil demostró que un grupo firme y pleno de ilusión es capaz de hacer historia. Superando retos increíbles, aun enfrentado a enormes masas de seguidores de un Imperio.  Alo largo de los siglos ha inspirado todo tipo de obras, entre las que podemos destacar la película de culto «The Warriors» de 1979 en que una banda de Nueva York debe regresar a su territorio tras la muerte de su jefe. Nada más justo pues, que rendir hoy tambien nuestro pequeño homenaje a la Anábasis de Jenofonte al alcanzar nuestros propios «Diez mil». Hoy como entonces, todos soñamos con afrontar un gran viaje unidos a nuestros compañeros y llegar al fin, sonrientes a meta. Sea esta en el Mar Egeo, el Cantábrico, los Alpes, Pirineos o Picos de Europa.

_______________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com