ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING: PREPARANDO DESAFÍO EL CAINEJO (52k/D+5.200m) RETO ALPINULTRAS POR PAULA FDEZ-OCHOA.

 

Nuestra sección ENTRENAMIENTO TRAIL se centra hoy en como preparar una ultra técnica y exigente, como es Desafío El Cainejo. Repasamos con Paula Fernándz-Ochoa como adaptaros para afrontar la segunda de las tres citas que forman el circuito más exigente de España, Alpinultras. Una carrera que, además de ser la más técnica de España según los puntos de montaña que otorga la ITRA, este 2018 cuenta tambien con los crampones como material obligatorio, dada la importante cantidad de nieve y hielo que guarda aun sus pasos. Vámonos ahora con Paula a los entrenamientos realizados en su terreno habitual como es Montserrat.

_____________________

.

ENTRENAMIENTO CARRERAS DE MONTAÑA: PREPARANDO DESAFIO ULTRA EL CAINEJO

Por Paula Fernández-Ochoa.

 

 

Creo que su nombre no podía empezar con una palabra más idónea: DESAFÍO. Para mí lo es, sin duda, y lo es en mayúsculas, siendo el más duro que habré corrido hasta ahora. Así, el próximo 26 de mayo me retaré ante un aéreo y técnico trazado de 52km con 10.200m de desnivel acumulados que transcurren por 6 vertiginosos canales de uno de los lugares más emblemáticos de Picos de Europa, la famosa Ruta del Cares.

.

El Cainejo pertenece al circuito Alpinultras 2018, formado junto a la prueba de Picos por dos citas pirenaicas, la Nafarroa Xtrem del pasado Abril y la Ultra Canfranc Canfranc del próximo Septiembre. Todas ellas comparten el ser travesías ultrafondo en alta montaña con trazados por parajes únicos y de dureza extrema. Y como la historia está para contarla, con esta carrera de Picos de Picos de Europa hay una muy especial pues su nacimiento rinde homenaje a Gregorio Pérez (El Cainejo), que fue la primera persona que ascendió al Naranjo de Bulnes el 5 de agosto de 1904, iniciando el alpinismo moderno.

.

Pese a la dureza de la prueba, desde el minuto 1 en que Sergio Mayayo me propuso participar…algo en mí dijo SÍ, ¡ADELANTE! Pues me gustan los retos y sentir la adrenalina de intentar lograrlos. Cada temporada intento superar la “barrera de mis límites” con algún reto/s exigente/s que me obligue a dar lo mejor de mí. A veces ha sido de trekking (Kilimanjaro, campamento base de Everest..), otras de trail (las dos ediciones anteriores de la ultra Matxicots de Rialp) y otras, por ejemplo, de bici (la reciente prueba de Orbea Monegros)… pues sobrevolando el esfuerzo y dureza de estas pruebas siempre hay un mensaje de superación que me ayuda a sentirme viva y a seguir alimentando mi ilusión y ganas de ir a más. Y ahora, ese momento épico para mí está a falta de una semana y tiene nombre propio: Desafío Ultra El Cainejo.

.

Aquí teneis el video oficial del 2017 por si quereis haceros una idea más clara de lo que nos espera, lo que hace única esta prueba que empieza donde acaba la más famosa ruta de senderismo de España, la Ruta del Cares.

 

 

 

 

 

Se acerca el día y sigo empapándome de información. Cuanto más leo y más vídeos veo sobre esta prueba más alimento las ganas de vivirla y más hormigueo siento en el estómago. Aquí os dejo algunas curiosidades que me han calado:

 

1.“Todo a punto para la carrera más dura de España” (según itra.run), titular que se repite en diferentes canales y medios de comunicación, en los que destacan la dureza de su recorrido: El Cainejo volverá a citar a los corredores por montaña para el 26 de mayo con un recorrido ‘extraterrestre’

2.“Lo que se gana en nuestras montañas, se graba en nuestros corazones!” Mensaje con el que la dirección de Club Desafío El Cainejo nos comunica que ha retirado el dorsal 1 de la edición 2018 correspondiente al ganador del año pasado, el fallecido Manuel Pérez Nestar. Mi pésame y cariño a la familia y amigos. Será una ultra con mucha alma…

3. Consulto en la web oficial los resultados del año pasado y veo que sólo 3 mujeres cruzaron la meta en la pasada edición. Con mi participación quiero aportar mi granito de arena a incrementar el género femenino en la montaña, en retos así. ¡Supone un gran aliciente para mí!

4. “Crampones como material obligatorio”. Comunicado que envía la organización hace unos días. ¿No queríamos vivir algo épico? “Como indica el artículo 4.1 del reglamento, y observando estos días la cantidad de nieve acumulada, Prácticamente con toda seguridad, los crampones serán material obligatorio para EL CAINEJO. Estos deberán tener un mínimo de 10 puntas y estas no menos de 12mm. Sin puntas frontales, no seran validos por tanto los microcrampones de clavos. «Atrevios y atrevias…😝» Añadan a su mochila dichos elementos. En la charla técnica se confirmaría su obligatoriedad.”

 

Le veo el lado bueno: por mi apellido (Fernández-Ochoa) entenderéis que corre nieve por mis venas así que aunque me impactó de primeras…sé que en el fondo me dará fuerzas y “él”, mi padre, me estará empujando desde “arriba”.

 

¿Cómo lo he preparado? Pregunta que me han hecho muchas veces. Y lamentablemente admito que me hubiera encantado llegar más fuerte físicamente. Pero por trabajo no he podido sacar más tiempo de entreno. Al final, como a tantos ultreros, los compromisos de familia y trabajo hacen que nuestra afición no siempre podamos preparla tanto como nos gustaría. Pero en fin, de eso tambien podemos aprender como personas ¿No?

 

 

 

Así que, una vez más, me tocará tirar de cabeza y corazón cuando las piernas flaqueen:

  • Sí que he añadido expresamente ejercicios de fuerza (gimnasio) y entrenamiento cruzado (bici).
  • Tambien me he hecho revisiones médicas para tener el certificado que exige la prueba y para afrontar con tranquilidad el reto. Prueba de esfuerzo y test de lactato, en la clínica Ergodinámica, han sido algunas de ellas.
  • He cuidado más mi alimentación con suplementos y dieta equilibrada y lo haré durante la carrera (es básico poner especial atención a la nutrición e hidratación).
  • Y también hemos metido algo de desnivel a los entrenamientos que acostumbramos a hacer, siendo la Montaña Mágica de Montserrat un gran testigo de ello, tanto en carrera (Montserrat Skyrace de Klassmark o Cursa de l’Alba) como por libre. En uno de los entrenamientos nos acompañó Carlos Llano, corredor ultrafondista y autor del libro “De Oficinista a Finisher” (a quien desde aquí mando un abrazo enorme), dándonos unos cuantos consejos de cómo intentar superar este tipo de carreras:
  • Por último, en estas largas distancias la mente juega un papel muy importante así que hemos intentado darle razones objetivas para reforzar el mensaje de que podemos conseguirlo (¡somos optimistas!). Vamos a ir sumamente justos con los cortes tan exigentes que tiene la prueba, pero hemos hecho nuestros cálculos para que nos ayuden a ganar confianza y avanzar con más aplomo:

 

 

 

 

 

 

 

A falta de una semana para la ultra, anímicamente no me está ayudando ver cómo buenos amigos corredores están teniendo que abandonar recientes pruebas de larga distancia por lesiones o no superar cortes. Tampoco el hecho de que por una razón u otra los amigos que se habían inscrito conmigo al Cainejo van cayendo de la lista y ni siquiera vendrán. Pero intentaré darle la vuelta a esa situación y enfocarla como un aliciente para que me dé fuerzas a correr también por ellos.

 

Dicen que el sonido de la gaita, la emocionante voz del speaker y ACDC hacen de la salida del Cainejo un momento único que hay que vivir, mirando con máximo respeto a con esos imponentes canales que medirán nuestras fuerzas en las 15 horas que tenemos por delante. Aquí os dejo el vídeo de la salida de la pasada edición: https://www.youtube.com/watch?v=XmkIG8d3io8&feature=youtu.be

 

¡Deseadme suerte, fuerza y que las condiciones climatológicas nos acompañen! Con esto me despido hasta la crónica post carrera que publicaré de nuevo en carrerasdemontaña.com. ¡Comienza la cuenta atrás!

 

Un fuerte abrazo,

 

Paula Fernández-Ochoa. Consultora Mkt y Marca Personal en entornos de alta competición

Fundadora de @VivircorRiendo http://www.vivircorriendo.com

_________________________

.

RESULTADOS DESAFÍO EL CAINEJO 2017

___________________________________________________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com