DESAFIO EL CAINEJO 2018 (26MAY-52k/18k): HISTORIA Y ENTREVISTA DIRECTOR CARRERA. Homenaje al centenario primeros Parques Nacionales.

.

Desafío el Cainejo arranca este próximo Viernes en Caín su cuarta edición, este 2018 por segunda vez dentro del circuito Alpinultras. Las dos carreras de montaña ofrecidas, de 18k/52k están además de enhorabuena pues tras agotar dorsales la prueba reina se ha habilitado un cupo adicional, con un límite final de 450 plazas por cada una.  Así pues, exito popular para esta prueba, que acogerá casi 200 corredores más este año que el anterior, atraídos por un boca-oreja que la hace irresistible para los aficionados que valoran la montaña, montaña.

.

En lo deportivo, el gran protagonista de la previa es Raul Pérez Nestar, corredor local que tras su bronce 2017 aquí, arrancó este año en gran forma ganando en Nafarroa Xtrem la primera prueba del circuito y fijando nuevo récord. De allí marchó al primer kilómetro vertical de su vida, disputando el Campeonato de España en Arredondo, donde sumó plata en veteranos y top15 absoluto final, un gran resultado en la disciplina mas afin a los jovenes por su intensidad agónica. Ahora, vuelve a su hogar en Picos de Europa para vivir una cita muy especial. Así repasamos con el director de carrera, Marino, los factores que hacen de Cainejo una cita con enorme personalidad.

_____________________

.

DESAFIO EL CAINEJO 2018: CIEN AÑOS DE LOS PRIMEROS PARQUES NACIONALES EN ESPAÑA. 

 

Desafío el Cainejo nació en 2015, en recuerdo de Gregorio Pérez, pastor de la tierra conocido como “El Atreviu” por sus vecinos y como “El Cainejo” en los pueblos de la comarca. A el recurrió un decidido Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, cuando buscaba un guía y escalador de punta, con quien formar una cordada de leyenda. Juntos lograron el 5 de Agosto de 1904 la gesta de coronar el Picu Urriellu por primera vez, la escalada más difícil de toda España hasta entonces. Hermanados, pastor descalzo y marqués con alpargatas hicieron posible lo tenido por imposible hasta entonces. De aquella experiencia nació también la pasión del aristócrata por la protección del medio ambiente, que le llevó a ser el primer Comisario General de los Parques Nacionales en nuestro país, demostrando desde el propio nacimiento de los mismos que nadie se preocupa mas por la salud de las montañas que los propios montañeros, que las hacen suyas tras aprender a amarlas paso a paso

 

Con este origen, el próximo Sabado 26 de Mayo llega el IV Desafío El Cainejo, que acogerá la segunda cita del circuito Alpinultras 2018 en el corazón de los Picos de Europa, Se trata de una travesía alpina de alta montaña por las grandes canales y crestas del macizo, que según la ITRA (International Trail Running Association) está catalogada como la ultra trail más técnica de España. Sus 52km ascienden un desnivel de 5.200m, casi el doble que las grandes maratones de montaña clásicas en el Guadarrama, Aizkorri o Pirineu. De hecho, segun ITRA las dos ultras más técnicas de España están em Picos, siendo 15 los puntos de montaña de Cainejo y 14 los de Travesera. Les sigue ya con 13 la Ultra Canfranc que, eso sí, con 100km tiene mayor exigencia por tanto en cuanto a dureza final total.

 

La cita supone además un homenaje especial este 2018, al centenario de los dos primeros Parques Nacionalees de España, proclamados aquí en los Picos de Europa y en Ordesa según BOE 16 Agosto 1918.  Desde entonces, la historia ha recogido en grandes letras la figura de Don Pedro, merecidamente. Sin embargo, la humilde figura del pastor que abrió ruta, guió y asumió el mayor peligro en aquella mitica escalada quedó postergada durante casi un siglo. Hasta que en 2015 los propios vecinos de Caín se lanzaron a rendir el mejor homenaje a su paisano: Crearon una carrera de montaña que siguiera su espíritu, los senderos y las feroces Canales que ascendió y descendió cada día durante años. Un trazado “imposible” pensaron algunos corredores modernos, nunca podrá consolidarse. La mitad de los años, necesitarán bastones y hasta crampones, para poder completarla, aducían.

.

La carrera se estrenó como Desafío El Cainejo en 2015, para ir creciendo año tras año. Lo ha hecho además,con especial fuerza desde su entrada en 2017 dentro del proyecto Alpinultras. Este 2018 agotaba dorsales por primera vez en su historia, recibiendo tras ello un permiso especial del parque para una limitada ampliación del cupo hasta un máximo de 450 dorsales por prueba. Así tendremos hasta 200 corremontes más en esta edición, que podrán disfrutar bien de los míticos 52km Desafío El Cainejo, bien de los 18km de su hermana el Cainejín. Aquí podeis ver el videoresumen oficial de lo que fue la edición anterior. 

 

.

El circuito Alpinultras alcanza aquí la segunda de sus tres etapas este año: Arrancó el pasado 28 de Abril con la Nafarroa Xtrem en Zubiri (450 dorsales, agotados), entre los verdes valles y cimas del Pirineo Navarro, con victoria para Raul Pérez Nestar y Silvia Trigueros. Se trata del más exigente entre las carreras de montaña de España. Primero, porque la organización de pruebas como Canfranc debe seleccionar entre quienes solicitan dorsal solo a aquellos con un historial de ultratrail que justifique su preparación. Despues, porque es necesario completar las tres pruebas en un año año para coronarse como Alpino. Tan solo nueve personas lo consiguieron en la edición inaugural y apenas siete lo hicieron el año pasado. La casa francesa Raidlight es el socio especialista del proyecto tanto cara a los materiales deportivos como a su amplia experiencia en estaciones de Trail permanentes. El puñado de montañeros que logran completar cada año este durísimo reto por nuestros macizos, (16 personas en dos ediciones) reciben como reconocimiento su chaleco especial de “Alpino” en edición limitada.  Un logro especial que vemos aqui celebrar a sara y Urko, tres de los alpinos del año anterior que nuevo abordaban el reto para 2018 tomando la salida en la Nafarroa Xtrem que abría la competición el pasado Abril, tal como ya os contamos aquí.

 

La tercera edición del proyecto Alpinultras sigue dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y las gentes que las acogen. Para este 2018 se mantienen los ejes habituales del proyecto: El circuito de carreras que contará con tres pruebas en Pirineo Navarro, Picos de Europa y Pirineo Aragonés y el desarrollo de centros permanentes Alpinultras en pueblos de montaña, que para este año estarán en Canfranc-Huesca y Zubiri-Navarra.
En 2018 el reto supone superar como mínimo 220 kilómetros de senderos por las montañas, subiendo nada menos que 18.000 metros, el equivalente a una doble ascensión del mar a la cima del Everest. Esta tercera edición ofrece un viaje las grandes montañas de nuestro país en tres lugares emblemáticos.

Tras la meta de Zubiri, el circuito llega ahora para visitar las espectaculares canales verticales que acogen al Desafío El Cainejo, en el pueblo de Caín en pleno corazón de los Picos de Europa, donde sus 300 dorsales iniciales agotados han animado una ampliación que hace que aun sea posible disputar tanto la prueba reina como su hermana pequeña. El circuito tendrá su tercera y última etapa en una última prueba extrema, los 100 kilómetros por las crestas del Pirineo Aragonés con que la Ultra Canfranc-Canfranc enlazará el 7 de Septiembre las estaciones de Formigal, Astún y Candanchu con cimas como Collarada o Anayet. Los 150 dorsales de esta prueba exigen revisión previa del historial del candidato y están ya desde hace meses, agotados.

.

Los centros permanentes Alpinultras son la gran apuesta a largo plazo. Desde este invierno arrancaron ya pruebas los servicios especiales en Canfranc a través de la aplicación móvil “Espacio Trail Canfranc” con 49 rutas disponibles todo el año y balizaje realizado a pie de terreno. Más adelante llegará el de Zubiri, ambos con el objetivo de operar durante todo el año. Creación y balización de red de senderos para travesías andando y corriendo; centro de información local al corredor y montañero; eventos no competitivos durante el año y salidas guiadas con corremontes de la zona son algunos de los servicios que se quieren ofrecer para promover todo el año las regiones de montaña que acogen Alpinultras.

_________________________

.

RESULTADOS DESAFÍO EL CAINEJO 2017.

Como referencia sobre la dureza de esta prueba, aquí os dejamos las clasificaciones completas del año pasado. 

___________________________________________________

.

DESAFÍO EL CAINEJO: GALERÍA DE FOTOS. 

 

 

___________________________________________________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com