ZEGAMA AIZKORRI 2018: KILÓMETRO VERTICAL, CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. GANAN REMI BONNET Y CHRISTEL DELWALLE

.

Ayer tarde y en un ambiente tormentoso se disputó la primera prueba de la Zegama Aizkorri 2018, que durante este fin de semana será el lugar hacia el que muchos de los amantes del trail dirijan sus miradas y cuya prueba reina del Maratón os traeremos envivo mañana Domingo.

.

Se trataba de la 4ª edición del Kilómetro Vertical, donde se han impuesto  Remi Bonnet y Christel Dewalle sobre un trazado recortado a 4,2km/+800m por el riesgo de tormenta y para garantizar la seguridad de participantes y voluntarios. Mañana a las 9AM arranca la MARATON: Sigue toda ZEGAMA AIZKORRI este finde envivo con nosotros, aquí en la web o en facebook/carrerasdemontanacom o en twitter @carrerasmontana

.

Actualizado 27MAY18: MARATÓN ZEGAMA AIZKORRI. Videos, fotos y crónica envivo. 

.

_______________________

.

KILÓMETRO VERTICAL ZEGAMA AIZKORRI 2018 

Remi Bonnet y Christel Dewalle, campeones cuarta edición

.

La cuarta edición del Kilómetro Vertical de la Zegama Aizkorri ha estado marcada por el riesgo de tormentas que obligaba a recortar el cresterío final dejando la prueba en una traza de 4,2K/D+800m. Y es que, un año más quedó demostrado que en esta carrera, pese a celebrarse en Mayo, el clima es imprevisible: Así en la edición del 2016 y tambien 2017 un intenso calor fue protagonista, mientras en la primera edición del 2015, lo fueron la lluvia y el frío.

Este  Kilómetro Vertical se ha disputado sobre un recorrido de 4.200 metros con un desnivel positivo de 800 metros. La carrera partió pues de la plaza de Zegama por el casco urbano de 2.200 metros de longitud hasta llegar a Arriaundi, a 505 metros de altitud, a partir del cual transcurre por un espeso bosque inicialmente y luego por prados de hierba ascendiendo hasta meta, renunciando este año en la cota de los 1.300 aprox para evitar el expuesto cresterío de piedras final hasta Iraule, a 1520m de altitud.

Zegama Aizkorri Kilometro vertical 2017 186_2304x1728

.

Remi Bonnet y Christel Dewalle se llevan la victoria en un Kilómetro Vertical que se ha recortado por el riesgo de tormenta y para garantizar la seguridad de participantes y voluntarios. La prueba ha arrancado a las cuatro con las primeras salidas de un Kilómetro Vertical que forma parte del Vertical Kilometer World Circuit. Los aficionados se han concentrado en la plaza y a lo largo del recorrido para acompañar a los participantes en su ascenso hasta Itzubiaga. El joven suizo de Salomon, Remi Bonnet ha sido el más rápido entre los hombres (31:24). Oriol Cardona (32:02) ha repetido su segundo puesto de 2016 y tercero ha sido el vasco Imanol Goñi (33:45) que ya ocupó el tercer cajón el año pasado. Christel Dewalle, que venía de ganar el KV de Transvulcania, ha confirmado su papel de favorita y se ha llevado el triunfo en categoría femenina con un tiempo de 37:36, seguida de la corredora de Salomon Emma Pooley (39:20) y de la francesa Jessica Pardin (39:58) y la vasca Ainhoa Sanz (39:58).

El Kilómetro Vertical, marcado por las condiciones meteorológicas, ha inaugurado esta nueva edición de una Zegama-Aizkorri que, este año, promete estar más competida. Asi reflejaba el ambiente de hoy con los grandes trepadores Aritz Gordo en sus  fotos.

.

 

RUEDA PRENSA PREVIA MARATÓN: Durante la mañana, algunos de los favoritos han sido protagonistas en la ya tradicional rueda de prensa oficial que se ha celebrado en la Casa de la Cultura: Aritz Egea, Maite Maiora, Pascal Egli y Stian Angermund-Vik. “Tengo mi marca personal en mis piernas pero luego la carrera te pone en tu sitio. Hay que gestionarlo bien: el recorrido, la meteorológica, a uno mismo… “, decía Egea, cuarto en 2017. “Llego bien recuperada e igual de motivada e ilusionada que el año pasado. Me encantaría estar en la lucha por el pódium pero ya se verá. Tuve en la mano la lista de corredoras y… es una pasada”, apuntaba Maiora, vigente ganadora en categoría femenina.

.

El año pasado Zegama se presentó con sol, viento y un terreno más seco y despejado de lo habitual y Stian Angermund-Vik y Maite Maiora volaron para rebajar el récord de la prueba en categoría masculina (3h45’08’’) y femenina (4h34’27’’). Esta vez, ambos volverán a ponerse el dorsal para buscar una nueva victoria en el barro y la lluvia de este icónico maratón de montaña que este año dará el pistoletazo de salida a las Golden Trail Series, un circuito compuesto por las pruebas de montaña más emblemáticas del mundo. Además, la Zegama-Aizkorri también formará parte del calendario de las Migu Skyrunner World Series. En los 42km y 5.472m de D+,  Angermund-Vik tendrá que pelear fuerte con Max King, Marc Lauenstein, Aritz Egea, Rui Ueda o Pascal Egli. En mujeres, Maiora no correrá sola por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri: Silvia Rampazzo y Sheila Avilés, segunda y tercera en 2017, también regresan a Zegama. Junto a ellas, Oihana Azkorbebeitia, Megan Kimmel, Emelie Forsberg, Ruth Croft, Mira Rai, Ida Nilsson, Laura Orgué o Anne-Lise Rousset también darán que hablar.

.

Material Maraton Zegama Aizkorri: Así repasan Tanto Aritz como Maite y Biel Rafols los últimos consejos sobre material, con las zapatillas y chaquetas por las que apuestan para la Maratón de mañana Domingo.

..

__________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por @Cercedillatrail para Carrerasdemontana.com