TRAIL RUNNING Y MARCHAS DE MONTAÑA: Marcha al valle de Ollo 2018 (16JUN-29k/D+1600m) por Edorta Elizalde.

.

Las marchas no competitivas son todo un clásico de las carreras de montaña.Y es que, no solo de competir vive el hombre. En Navarra están organizadas de forma que aun no siendo competitivas, sí forman un circuito/campeonato puntuable de la federación de montaña navarra.

Su formato organizativo es mucho más sencillo que una carrera, pero a la vez son muy prácticas y completas. Nunca te faltará de beber y de comer, tendrás un marcaje e incluso un detalle/recuerdo a final de la prueba, al margen de servicio de ambulancia y otros. Vamos ahora con la Marcha de Ollo, clebrada ayer, tal como la vivió Edorta Elizalde. 

CAMPEONATONAVARRODEMARCHASDELARGO

_______________

.

MARCHA AL VALLE DE OLLO. (29k/D+1600m)

Recorrido bonito y muy cerca de Pamplona/Iruñea 

.

Ollo se encuentra a escasos 15min en Pamplona. Y sin embargo puede ser para muchos una zona desconocida,  En este valle, te puedes encontrar desde pequeños pueblos al fondo, hasta el espectacular nacedero/manantial de Arteta, pasando por emblemáticas cimas de la zona como TXURREGI (1.125m), GAZTELU (1.001m) o MORTXE (1.123m). Este armonioso conjunto lo hace un lugar muy recomendable de visitar.

A mediados de junio, en este entorno, se celebra una de estas marchas de montaña

Su ficha técnica + perfil, FECHA: 16 JUNIO ORGANIZA: CCM TXURREGI SALIDA: OLLO HORA: 7:00-7:30 RECORRIDO LARGO: 29 km d+1.600m. RECORRIDO CORTO: 28 km d+1.100m.

perfil

_______

.

Crónica personal Marcha de Ollo, por Edorta Elizalde. 

“A lo largo del año, me gusta hacer un par de marchas, me gustan mucho porque te quitas esa “obligación” competitiva, por lo que sales mas a disfrutar y pasar la mañana/día que ha mirar el reloj. Entre ellas suelo hacer SAKANAKO IBILADIA 55k a finales de abril y también esta de OLLO 29k a mitades de junio. Pero eso, como en las carreras, hay mas marchas que estas y por cierto, muy bonitas, no hay más que ver el calendario de federación.

Llegamos temprano a Ollo, menos de media hora desde Gares, pueblo al sur de Iruñea, que es donde vivo. En la posada/albergue Gure Sustraiak, hacen entrega de la tarjeta y aquí aprovechamos muchos para tomarnos un café y charla un poco cada uno de sus pedradas y/o averías varias.

7:00, minuto arriba minuto abajo… la gente salimos caminando a paso ligero. Al no ser competitiva, hay quien sale más tarde, de hecho, saludas algún amigo que llega en ese momento con el coche al pueblo, teniendo aun que aparcar, recoger tarjeta y salir.

A los corredores nos suele dar reparo comenzar a trotar, pero pasadas las primeras “vergüenzas”, se arranca alguno y seguimos otros, jeje, Por poco tiempo, ya que enseguida comenzamos la primera ascensión al monte TXURREGI, una vertical que nos pone a todos al paso de nuevo. En poco tiempo llegamos arriba, tocamos buzón y te lanzas pala para abajo, en busca del GAZTELU, que lo tenemos pegado.

5231902

.

Una vez que bajamos Gaztelu, antes Itzarbe, tenemos el primer avituallamiento, en este sueles charlar más que comer/beber, ya que tampoco llevamos mucho rato de fiesta y el desgaste es escaso. Seguimos ahora camino desde Itzarbe hasta Saldise. Son unos 7/8 kms para poder trotar a gusto, entre bosques y claros de bajo monte. En Saldise tenemos el 2º avitu, aquí ya te explayas más, te comes un par de sándwich, bebes y repones bien de líquido para la mochila, ya que tras este control, comienzas la última ascensión al monte MONTXE.

.

Aquí se suele llegar para medio día y si está despejado… suele hacer calor, a esto hay que sumarle que el Mortxe está al descubierto, al poco de salir de Saldise… también dejas el arbolado y no encuentra una sombra hasta el nacedero de Arteta. Por suerte hoy el sol no aprieta, la verdad es que tenemos un día fresquete, por lo que día ideal para correr y/o hacer marcha por montaña.

Pues, tipi-tapa, a paso ligero… llegas arriba y pasas el control de cima/buzón del Mortxe. Desde aquí en lo alto al nacedero de Arteta nos espera ahora una bajada bastante pronunciada y algo compleja, pero como no hay prisa, con buena pisada, se llega fácil.

mor

 

 

Nacedero de Arteta km26, 3º Avitu, aquí se suelen reír mucho de los corremontes, “ya estáis aquí??? Si aun no ha llegado ninguno de la corta!!”, todo entre risas y buen rollo. Comentar que la marcha corta y la larga, solo se diferencia en la ascensión al Mortxe, larga lo hace, corta no, por lo demás, el recorrido es el mismo 29k1600m o 28k1100m.

Del nacedero a Ollo quedarán 3/4 kms, el primer tramo bonito y protegido por árboles, pero luego ya sales al pueblo de Arteta y entre campos de cereal, pasando casi por Senosiain… llegas nuevamente a Ollo. Aquí nos suele estar esperando el amigo Gorka Ripodas, el cual te toma el número de tarjeta y te hace entrega de un detalle de la prueba, que suelen ser unos calcetines, una camiseta o similares, también te invitan a tomar un buen plato de pasta y un refigerio. ¡Qué bien entra una cerveza fresca en ese momento!

En el exterior, junto al asca, suelen montan una piscina de plástico, la cual llenan con agua y hielo, los días de mucho calor la gente lo agradece mucho.

pis

Como curiosidad, en el exterior, junto al asca, suelen montan una pequeña piscina de plástico para reomjarse, la cual llenan con agua y hielo, los días de mucho calor la gente lo agradece mucho. Y así termina otra jornada más de monte, a buena hora en casa y con los deberes hechos. Otra forma diferente para disfrutar del monte en compañía, que no todo tiene que ser correr por ahí como pollo sin cabeza 🙂 

Saludos y montaña amigos!

Edorta Elizalde

__________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com