Gran Trail Peñalara 2018 arranca mañana: Previo. Recorrido, meteo, favoritos e historia 2010-2017

.

El Gran trail Peñalara 2018 arranca mañana su novena edición. Un año más os traeremos envivo sus tres pruebas: El Cross Nocturno Navacerrada, Trail Peñalara 60km y Gran Trail Peñalara 110k. Un evento este, que desde Carrerasdemontana.com llevamos viviendo y apoyando desde su nacimiento en 2010, a ambos lados del dorsal. Corriendo, trabajando con los voluntarios, con la cámara de fotos y animando…

.

La gran travesía integral de Guadarrama no cuenta con las facilidades como las que aportan a citas similares los gestores de la mayoría de Parques Nacionales de alta montaña de España y Europa, de la Caldera de Taburiente en la Palma a la Reserva Nationale Aiguilles Rouges en Chamonix. Aún así, se ha consolidado como evento de referencia nacional con una nutrida legión de fieles: Los Geteperos. A ellos va dedicado este previo, arrancando con los saludos de los campeones 2017, el matrimonio formado por Gemma Arenas y Agustín Luján.

___________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2018:

.

El Gran Trail de Peñalara es una prueba organizada por la RSEA Peñalara, que el próximo 16 de Octubre cumplirá nada menos que 105 años. Esta cita se ha consolidado tras ocho ediciones como la ultra trail con mayor proyección mediática en la Sierra de Guadarrama, por delante de citas como la veterana Madrid Segovia o la joven Ecotrail Madrid, entre otras.  Con salida y meta en Navacerrada, a tan solo 50 km de la ciudad de Madrid, permite sin embargo vivir y hacer nuestros paso a paso varios de los puntos icónicos del Parque Nacional de Guadarrama y sus alrededores: De la cima del Peñalara a los Palacios de la Granja; del Camino Schmid en Puerto de Navacerrada a las Pesquerías Reales de Valsaín. Y mucho más, dando continuidad así al sueño de aquellos «Doce Amigos» pioneros del Montañismo nacional.

..

GTP Y MEDIO AMBIENTE: Medidas pioneras. Además de su aportación principal como cita anual donde guiar y educar a más de mil aficionados a la montaña en cada edición, para que así conozcan y hagan suyo el Parque Nacional de Guadarrama, el GTP realiza otras aportaciones medioambientales complementarias.

.

Así, cada inscripción incluye una cuota ambiental de 2€ destinada a la restauración de los caminos por los que transcurre la prueba. Además el GTP ha colaborado con la Asociación RedMontañas para la Campaña de Salvamento de Aguiluchos en la Comunidad de Madrid y por tercer año se apadrinaran dos aves que ha recuperado el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). Tambien desde GTP se llevan a cabo cada año campañas de limpieza y de repoblación en Parque Nacional de Guadarrama, la recuperación de cintas de balizar para reutilizar en varias ediciones, el ahorro de mas de 15.000 vasos de plástico y un Estudio Medio Ambiental realizado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Cintas GTP recicladas cada año. Foto @felipegtp

 

LAS CARRERAS DEL GTP 2018: CNN-11K; TP60K; GTP-115K. En su edición de 2018, el Gran Trail Peñalara mantiene dos modalidades de ultra y una tercera menos exigente. Vamos a repasar sus datos clave y sobre todo…cuanta experiencia y nivel deportivo como ultrero debemos acumular antes de poder afrontarlas con garantías. 

.

  • Gran Trail Peñalara (GTP), La prueba reina. Salida 23:30 horas del viernes 29 de junio desde el paseo de los Españoles de Navacerrada. El recorrido es de 116k/D+5.100m. En el trazado se hallan 13 controles obligatorios fijos y 10 avituallamientos. La prueba discurre por caminos y pistas pertenecientes en su gran mayoria al GR-10 y senderos PR de la red del Parque Nacional. El tope máximo es de hasta 28 horas, lo que según ITRA hace que sea recomendable contar con al menos 340 puntos de su ranking para afrontarlo con garantías de ser finalista. (Ver ficha abajo) Este 2018 será Campeonato de Madrid de carreras Ultra de la Federación Madrileña de Montaña, puntuable para el circuito WAA Spain Ultra Cup, UTMB y Western States Endurance. Clica abajo en la imagen para ampliarla

 

  • Trail Peñalara (TP60), La carrera más popular. Se trata, para muchos aficionados, de la prueba más equilibrada entre dureza y belleza por lo que cada año es la primera en agotar dorsales. Ofrece un trazado de 65km y 2.700m de desnivel positivo, con salida en Miraflores de la Sierra a las 7.30AM y meta en Navacerrada (Madrid), con un tiempo máximo es de 14 horas para completarla. El TP60 también es prueba puntuable para el Ultra Trail du Mont Blanc con 4 puntos y para el circuito WAA Spain Ultra Cup, en modalidad M. Tal como hemos visto para su hermana, cruzar la meta de esta carrera de montaña supone para ITRA una exigencia muy similar a la prueba reina, que cifra exactamente en los 330 puntos del ranking para el palmarés acumulado de cada corredor popular. Clica abajo para ampliar imagen

 

  • Cross Nocturno de Navacerrada, La prueba más divertida, para compartir.  la más joven de las tres hermanas y la más accesible para descubrir y disfutar sin angustias el mundo de las carreras de montaña. Su trazado recorre en 11k y 450m de desnivel positivo los alrededores de la localidad serrana; siendo una prueba que sirve como complemento a la gran fiesta que se vive durante la tarde noche del viernes en Navacerrada. Tendrá lugar el viernes 29 de junio, desde el paseo de los Españoles de Navacerrada, a las 21:30 horas, con un tiempo máximo de 1h45m. Y aun hay más… Para hacer afición el sábado antes de la llegada de los primeros corredores del GTP y el TP60, tendrá lugar en el pueblo de Navacerrada la GTP Kids, una carrera infantil con salida en el Paseo de los Españoles para que los más pequeños disfruten del ambiente de las carreras y se lo pasen en grande.

Los voluntarios: 450 personas. 10 clubes. Foto: Mayayo

_____________________________________

.

METEO PREVISTA: FRESCO. NUBES, CLAROS Y ALGÚN CHUBASCO. 

.

La historia del Gran Trail Peñalara está jalonada de varias olas de calor que se han cobrado un fuerte tributo en el pelotón, especialmente entre aquellos menos acostumbrados al clima de la Meseta Castellana, tan propensa a extremos. Para este 2018 las últimas previsiones hablan de una temperatura de 12ºC-23ºC en Navacerrada, con nubes y claros alternando, junto algún chubasco disperso. Atención, eso sí, al gradiente de altitud pues en las cimas a mil metros por encima del valle no será extraño encontrar hasta 10ºC menos.

Actualizado: Previsión 29-30JUN en Navacerrada pueblo, realizada 29JUN-8.30AM. 

gtp 2018 previsión meteo 29jun18 8.30AM

______________________

 

GRAN TRAIL PEÑALARA 2018: LOS FAVORITOS.

Entre los más de mil corredores que participan en esta novena edición del gran Trail Peñalara siempre ha primado la atención al popular. No obstante, en una prueba que ha acogido citas como el Campeonato España Ultra trail FEDME en 2015 nunca faltan corredores destacados. Vamos ahora con los primeros espadas para GTP y TP60.

Favoritos GTP 2018: Para esta edición, como vimos arriba vuelven los vigentes campeones de la prueba reina, Gemma Arenas (754 puntos ITRA) y Agustín Luján (767 puntos), pero ninguno de ellos lo tendrá fácil. Si repasamos primero los rivales masculinos, vemos talentos como Dani Aguirre (847), David Lutzardo (843) o Alex Fraguela (806). Los dos primeros quizá partan como favoritos clave, pues el primero ha probado varias veces en la G2H de Ehunmilak y similares que en distancias 80-120k es capaz de imponer ritmos vertiginosos. A David le avala su plata aquí en el Nacional 2015 solo superado por un gran Miguel Heras. Llega además recien proclamado Campeón de Canarias en la Tenerife Bluetrail. Alex fraguela es una alternativa siempre sólida en caso de que desfallezcan sus rivales.   Entre los mujeres, más allá de una Gemma Arenas (754 puntos ITRA) que ya fijó aquí en 2015 el record en 14:34:10, podemos apuntar como alternativa a la rumana Ana Cristina Constantin (606 puntos)

.

Favoritos TP60:  La gran dominadora está de vuelta. Cristina Blázquez Villacastin (685 puntos ITRA) ha ganado las tres últimas ediciones y ostenta el récord con los 6:39:41 conseguidos en 2016. Frente a ella, eso sí, tendrá nada menos que a la reciente campeona de España trail RFEA en Transgrancanaria, Mónica Vives (703). En categoría masculina el TP60 contará con un importante elenco de corredores, cada uno con diferentes bazas para apostar por ellos en lo alto del podio. Quizá lel favorito clave sea un Pablo Villalobos (853 ITRA) que tras disputar el Mundial trail con la selección sigue acumulando experiencia en las carreras de montaña. Frente a el, podrían quizá dar la sorpresa nombres como David López Castan (825) Víctor Bernad (816). Como posible gran sorpresa, podemos apuntar un Jaime Calleja (706) cuyos altos ritmos sostenidos le han visto entrar campeón en los 101 de Ronda o los 80km del Ecotrail Madrid, pero a quien aun penalizan mucho los descensos técnicos en montaña.

Pablo Villalobos, campeón Canfranc Canfranc 2016

________________

.

HISTORIA GTP:  CRÓNICAS 2010-2017

.

Las primeras líneas escritas abajo lo fueron hace ya un tiempo. Con el paso de los años, hemos podido cruzar esa meta muchas veces. Tambien la hemos vivido año tras año,  animando al pelotón. Aquí nuestros recuerdos de cada años pasado a uno y otro lado del dorsal.

Salida GTP 2010. Foto @Memphismadrid

.

____________________

.

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com