Desafío Somiedo 2018 (42k/82k) Crónica, resultados y fotos. Juanjo Somohano y Azara Garcia ganan y lideran Copa España FEDME Ultras.

.

El DesafioSomiedo 2018 arrancaba hoy a las 7AM su sexta edición. Lo hacía con la Ultra, como prueba reina, afrontando unos 82k/D+4.700m, que suponían además la primera cita en la Copa España Ultras de Carreras Montaña FEDME.  La carrera ha coronado a Juanjo Somohano y Azara García, esta ultima con record de carrera. Mientras tanto, en la maratón han vencido Pablo Villa y Sandra Sevillano. Vamos con la crónica, resultados y fotos para ambas carreras.

Juanjo e Iker en pleno duelo. Foto: @desafiosomiedo

______________

.

DESAFÍO SOMIEDO 2018: CRÓNICAS MARATÓN Y ULTRA. 

.

MARATÓN DESAFÍO SOMIEDO. Campeones Pablo Villa y Sandra Sevillano.

.

El trazado: A las 9 de la mañana han tomado la salida desde Pola de Somiedo los 363 corredores de Maratón DesafiOSOmiedo, la MDS.  El pelotón afrontaba un recorrido sobre 43k/D+2.500m con un tramo nuevo: Si la primera parte coincidía con la ultra, hasta Valle del Lago, sesde ahí los corredores han cogido un nuevo sendero por la aldea de Urria hasta alcanzar también al techo del Concejo, el Cornón, la principal novedad en esta edición.

.

Crónica y resultados: Durante los primeros kilómetros, la cabeza de carrera ha estado disputada por el leonés Pablo Villa y el bejerano Roberto Heras junto a otros corredores como Zaid Ait Malek, Ivan Camps, David López Castán y Nicolas Martin, corredor francés del equipo Hoka. Finalmente Pablo Villa se ha impuesto con 04:13:51, mientras Roberto Heras e Ivan Camps completaban el podio entrando juntos en  04:20:29.

Entre las chicas la corredora vasca Sandra Sevillano, que hace mes y medio se proclamó Campeona de España FEDME en Borriol, ha ganado con autoridad marcando 05:06:55. Segunda llegaba Zuriñe Frutos con 05:37:12 y cerrando el podio Celine Gallardo con 05:39:44. Así retrataba la organización, desde @DesafioSomiedo la llegada a meta de la campeona y del podio masculino, respectivamente. 

 

ULTRA DESAFÍO SOMIEDO: Campeones Juanjo Somohano y Azara García. 

.

El trazado: Este sexto DesafiOSOmiedo transcurre por los bellos paisajes del Concejo de Somiedo, Reserva de la Biosfera y que este año cumple su 30º aniversario como Parque Natural. El Ultra Trail EDP DesafiOSOmiedo presenta un recorrido de 82 km y 9.450 metros de desnivel acumulado y cuyo principal aliciente es la cima del Pico Cornón a 2.187 metros y que se sitúa en el km 20 de la prueba, tal como podeis ver el perfil de carrera que os dejamos abajo.

.

Los favoritos: En la categoría masculina destacaba Juanjo Somohano, como buen conocedor de la zona y miembro de la selección española Trail RFEA campeona del mundo 2018. Frente a el, un gran plantel con el veterano gallego Fernando Arca oro en 2016 y playa 2015 o el portugués Jerome Rodrigues bronce 2016-2017. Otros corredores que lucharán por la victoria serán Agustín Lujan, Álvaro Rodríguez, Víctor Bernad, Toni Blanco, John Tidd y Dani Amat. A última hora se sumaba Iker Karrera, recién llegado del podio en Gran trail Aneto.

.

En la categoría femenina, volvía Gemma Arenas, como defensora del título con una marca de 11h54m9s. Junto a ella destacaban en las quinielas su compañera Azara García, amabas en la selección española femenina que tambien lograra el oro 2018. Tras ellas, nombres como Mónica Orviz, plata 2017 o una Cristina Blazquez que llegaba como tricampeona del TP60 en Peñalara. Aquí partía tambien una Uxué Fraile que tras las sensaciones previas en Zegama y Ehunmilak llegaba ya con ganas de dar el máximo rendimiento

.

Crónica y resultados:  A las 7 de la mañana desde Pola de Somedio tomaban la salida un total de 365 de corredores de Ultra Trail EDP DesafiOSOmiedo, UTDS, de 82 km y 9.450 metros de desnivel acumulado. Desde el inicio de carrera Iker Karrera y Juanjo Somohano han ido liderando la prueba, seguidos por un grupo de corredores que se iban turnado los siguientes puestos, como Juan Pérez Torreglosa, Tony Blanco y Marcos Santiago. Juanjo e Iker se han mantenido juntos durante todo el recorrido hasta los últimos kilómetros en los que Juanjo ha marcado un ritmo más fuerte y finalmente ha entrado en meta con un tiempo de 09:08:32. Con un minuto y dos segundos de diferencia ha entrado Iker Karrera, concretamente con 09:09:37. Ha completado el podio Juan Pérez Torreglosa con un tiempo de 09:18:46.

En chicas Azara García de Los Salmones ha vencido a lo grande, dejando  nuevo record de carrera. Azara ha liderado con autoridad durante todo el recorrido la prueba. La atleta cántabra ha entrado en meta 13 de la general con un tiempo de 10:11:17, rbajando el tiempo de la prueba conseguido el año pasado por Gemma Arenas y haciéndose con el récord de la prueba. La de Almagro ha entrado en meta en segunda posición pero ya muy distanciada, con un tiempo 10:51:22. Tras ella, ha  cerrado el podio en categoría femenina Uxue Fraile con 11:02:45, una meta con sabor especial, ya que que tras la suspensión de la G2H en Ehunmilak ha logrado por fin  completar su primera ultra después de un año y medio sin poder competir por una lesión.

La Copa de España de Ultras FEDME arranca por tanto con Juanjo Somohano y Azara García de los Salmones como primeros líderes en la clasificación, mientras que la siguiente parada será el 1 de septiembre, Valle de Tena en Huesca.

______________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA ASTURIAS Y MATERIAL DE TRAIL

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM