Rutas Cercedilla: Cercedilla a Segovia por Camino Viejo Segovia y Camino Santiago (31/D+630m/3-6h)

.

Correr de Cercedilla a Segovia merecer ser una gran clásica en nuestra sección RUTAS TRAIL RUNNING. Y es que, lo tiene casi todo: Son 31k/D+1030m que nos llevan por un tramo con gran historia y bonitos paisajes, con el Puerto de la Fuenfría como techo a 1.781m y ambos extremos conectados por tren.

.

Ayer mismo, aun en plena Ola de Calor, se lanzaron nuestros compañeros Abel de Frutos y Mayayo a recorrerla. Lo mejor, los pinares que cubren el camino en sus dos primeros tercios, así como las fuentes aun manando por todo el trayecto. Lo más duro, claro está, los 10km finales de pura estepa que nos llevan hasta la estación de tren en Segovia. Vamos con los detalles: 

_______

 

RUTA CERCEDILLA  A SEGOVIA (31K/d+1.100m) RECORRIDO Y PERFIL.

Este recorrido enlaza las estaciones de tren de Cercedilla y Segovia por los caminos, evitando asfalto y siguiendo la traza más lógica y directa. Parte de Cercedilla por el Camino Viejo de Segovia y una vez coronada La Fuenfría desciende siguiendo fielmente el Camino de Santiago hasta la estación de tren segoviana. Suma así un total de 31k con un desnivel positivo de 1.030 metros que podremos recorrer entre 3-6 horas según el ritmo de carrera que apliquemos.

.

Los monumentos históricos jalonan toda la ruta, que además ofrece una gran variedad de ambientes en carrera: Arranca con el suave sendero Puricelli y sus círculos azules que nos sacan del casco urbano sin pisar un solo metro de asfalto; Poco antes de llegar al Hospital de La Fuenfría,  dejamos la pista forestal por un sendero a izquierdas que nos lleva en un centenar de metros a la primera gran fuente del día. Estamos enlazando aquí con el Camino Viejo de Segovia. Lo seguimos, primero con suavidad hasta las Dehesas de Cercedilla donde ya se empina y arrancan  los tramos altos de subida por el corazón de los pinares y las vistas panorámicas desde el Puerto de La Fuenfría.

 

Cruce de caminos histórico que siempre merece un alto: Calzada Romana marcada con puntos Verdes; Calzada Romana con puntos Blancos; Camino Schmid con puntos amarillos; Paso del GR10 de Madrid a Lisboa…. Encrucijada de rutas e historias, hoy saturada con hasta 17 elementos humanos artificiales, la mayoría instalados por el propio Parque Nacional Guadarrama. Paradojas…

.

De lo alto del puerto, arrancamos el tramo más disfrutón, con una decena de kilómetros en descenso por los pinares de Valsaín. Por el camino, dos paradas obligadas: Las ruinas de Casa Eraso, que en 1566 mandara erigir Felipe II y Fuente La Reina, oasis que aun manaba estos días.

Ruinas de Casa Eraso. Foto: Mayayo

 

Seguimos el descenso por el Camino de Santiago, cruzando la pista asfaltada en un par de ocasiones. Al final, dejamos atrás el bosque a la altura de la Cruz de La Gallega, que por este camino no llegaremos a ver. Enlazamos con el tramo que llega desde la pista asfaltada aquí y vuelta al sendero de flechas amarillas, que nos guían ahora recias cañadas al sol. Aun tendremos una tercera y última fuente donde repostar antes de cruzar la carretera a Riofrío y encarar ya, por el Camino de Baterías la entrada hacia Segovia por su Cuartel de Artillería antes de seguir todo recto en callejeo final hasta la estación.

_____

.

PERFIL RUTA CERCEDILLA A SEGOVIA POR LOS 100KM MADRID-SEGOVIA.  (31k/D+1.030m)

El entreno tiene, a mi juicio, cuatro tramos diferenciados en su perfil: Uno primero, de cierta dureza mientras remontamos desde la estación hasta el Puerto de la Fuenfría. Lo mejor, tal como refleja el perfil abajo, trotar de salida los primeros 5km y andar los 4k siguientes hasta el Puerto, si queremos guardar fuerzas aquí protegidos por el pinar, para correr luego bajo el sol. El segundo, tramo es el sube-baja del tramo alto a lo largo de 8-9km, con buenas vistas. El tercero, pasado el ecuador de la ruta supone una disfrutona bajada entre los pinares de otros 6-7km. La cuarta secció supone un duro remate por los kilómetros finales de cañadas a pleno sol. Todos ellos combinados, un entrenamiento de trail running de lujo, con remate a elegir entre cualquiera de los bares segovianos 😀

.

DATOS GPS: Aquí el track completo de ruta con los datos tomados por mi Suunto9

_______

.

RUTAS SIERRA MADRID: CERCEDILLA A SEGOVIA (31k/d+1.100m) Galería

.

____

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com