Rutas Cercedilla: Puente de la Cantina en Valsaín a Cercedilla (20k/D+780m) Por La Fuenfría y Collado del Rey.

.

Nuestra sección RUTAS CERCEDILLA nos trae hoy una clásica que cruza desde Valsaín en 20k/D+780m. Saldremos del conocido Puente de La Cantina, con amplio parking y fuente al pie de las siete revueltas del Puerto de Navacerrada. Desde allí vamos a remontar la sierra por el Puerto de La Fuenfría y desde allí nos mantendremos trotando en lo alto durante muchos kilómetros antes de un vertiginoso descenso a la estación de Cercedilla.

.

En total suma una ruta de con tres fuentes que aun hoy manan abundantemente y con casi la mitad de su traza sombreada por l pinar. Suma Aquí os dejamos guía completa de una ruta que merece pasar a clásica, con video, mapa, perfil, track, fotos y detalles del recorrido.

Saltos en Collado del Rey. Foto: Mayayo

.

Más rutas del Guadarrama para entrenamiento carreras de montaña. 

____________________________

.

RUTAS GUADARRAMA: DEL PUENTE DE LA CANTINA A CERCEDILLA. POR FUENFRÍA Y CALLE ALTA.

Circuito suave y panorámico. 

 

Es importante recordar que estamos ante una ruta larga que exige comida/bebida y material adecuado. En verano correr en altura nos reseca mas que en el llano, aunque lo notamos menos. En invierno, el hielo o la nieve blanda pueden hacer que sin clavos o polainas cada paso sea una aventura. Pero sin duda, cada estación del año le aporta un encanto especial y en todas es accesible. De hecho, no será raro según la época coincidir en su trazado con esquiadores o ciclistas, pues tambien para ellos es un recorrido de interés como podeis ver en esta foto al paso del pasado mes de Marzo, casi ya en Abril.

 

 

Eso sí, en caso de tratarla con el respeto y precaución que merece, se trata de una gran clásica  Guadarrama y tambien ofrece un entrenamiento de trail  perfecto para pulir factores como ritmo subida, rodaje en sube-baja y habilidad técnica en el descenso fial. Partiremos con un rodaje suave por entre el bosque hasta la Casa de La Pesca, donde notaremos el cambio de pendiente que nos llevará hasta los 1800m de La Fuenfría, donde tomamos el sube-baja por la pista de Calle Alta que tras cruzar el Collado de Marichiva desemboca al fin en el Collado del Rey. Allí mismo, marcado por hitos, sale el divertido camino trialero que nos lleva hasta el Raso de Campamentos primero y de allí a la estación de tren. Asi pues, combina tambien tramos duros de ascensión con gran desnivel, junto a tramos tendidos de rodar suelto al inicio para calentar y al final para soltar.

.

Ascensión recomendada: Peña del Aguila. Como extra, podemos dejar la pista principal en el Collado de Marichiva para seguir las marcas del GR10 que nos llevarán por la loma hasta coronar Peña Aguila (2.010m) Se trata del primer dosmil de la Sierra de Guadarrama y nos regala un bonito mirador sobre los Valles del Río Moros y de La Fuenfría. El descenso sigue de nuevo las marcas del GR10 hasta llegar al Collado de Cerromalejo donde una puerta metálica sobre un muro nos permite enlazar con facilidad de vuelta a la pista de calle alta, para seguir de allí al Collado del Rey

.

Vemos primero el mapa y perfil de la ruta para situarnos adecuadamente: 

 

.

 

 

En pleno verano, con días largos y meteo estable, esta ruta de montaña nos ofrece panoramas enormes, desniveles progresivo en ascenso y un triscar técnico para rematar entre bloques y cantos. Supone un entrenamiento de trail serio y bien bonito, que para completar estos 20k/D+780m nos llevará entre 2 y 4 horas según el enfoque que le demos, más de empujar o bien de relajarnos y disfrutar el paisaje.

.

La mejor estación, el Verano: El período de Julio a Septiembre es quizá la mejor estación para correr por esta ruta, pues gran parte de su trazado se hallará en fechas más tempranas bien cubierto de nieve o hielo, bien empapado por las lluvias y torrentes que descargan de agua las cimas. Si optamos por hacerla en pleno verano, debemos tener en cuenta quepodemos contar con agua potable en toda la traza gracias a tres fuentes como son Fuente La Reina tras los primeros 5km así como las dos fuentes-abrevadero situadas a cómodos intervalos en la pista de Calle Alta. Aún así, deberemos portear como mínimo un litro por persona si queremos tener unas reservas razonables. Así lucía Fuente la Reina el pasado  4 de Agosto. 

.

TRACK GPS: Aquí la ruta completa, tal como la grabó mi Suunto Spartan Sport Baro.

______________

.

RUTAS SIERRA DE GUADARRAMA: Galería fotos Puente de la Cantina a Cercedilla

.

Aquí puedes ver una galería de fotos de los paisajes y puntos clave de la ruta, tomadas a lo largo de varias ascensiones diferentes. El objetivo es que te ayuden tanto a saborearla mejor una vez en harina como a poder identificar tu situación durante la misma. Puedes hacer clic sobre la imagen que quieras para ampliarla o bien abrir una y desde allí ir pasándolas todas como en un carro de diapositivas.

 ____________________

.

MÁS RUTAS DE MONTAÑA E INFO MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com