Sierre Zinal 2018 (31k/D+2000m): Kilian Jornet busca su sexto oro en la clásica suiza del Golden Trail Series.

.

Este Domingo llega la 45ª Sierre-Zinal, con Kilian Jornet persiguiendo su sexto oro en la gran clásica suiza.  En esta prueba de 31k/D+2.000m hay más de 4.000 inscritos. Así, los populares («turistas») arrancan a las 4.45AM , mientras los juniors lo hacen a las 9.45AM y al fin los élites a las 10AM esperando al campeón en meta sobre las 12.30.

.

Sierre Zinal destaca por su tradición, gran ambiente y soberbio nivel deportivo: Ricardo Mejía y Kilian son leyenda viva, con cinco victorias cada uno. El español tendrá este año ocasión de ponerse por delante si logra un sexto oro. Vamos ahora con el previo a Sierre Zinal 2018: Trazado, favoritos y clasificación Salomon Golden trail Series. 

Kilian Jornet y Ricardo Mejía, pentacampeones, posando para autofoto en 2017. Foto: Philippe Reiter.

_________________________

.

SIERRE ZINAL 2018 (31k/D+2200m)

Una prueba con 45 ediciones, para 4.000 dorsales. 

.

La Sierre Zinal es una prueba que discurre en la región del Valais suizo. Discurre enlazando los pueblos de Sierre (585m) con Zinal (1685m) por un trazado que tiene su techo en los 2.425m de Nava. La carrera suma así 31km de recorrido para un desnivel positivo de 2.000m y un descenso acumulado de 800m.  Los records actuales son para Jonathan Wyatt (2003) con 2h29m.12s y Anna Prichtrova 2h54m26s.

.

Este 2018, Sierre Zinal llega como la tercera carrera de las Salomon Golden Trail Series, tras Zegama y Marathon Mont Blanc. Así la lista de salida es aun más potente, si bien todos los focos apuntan a Kilian Jornet en su lucha con la historia. Pero no le será fácil… De hecho, apenas unos segundos le separaron de Robbie Simpson y Max King en el podio del 2017. De hecho, quizá sea este 12 de agosto veamos caer los ya veteranos records masculino y femenino.

.

SIERRE ZINAL, EL TRAZADO: El recorrido en sí está  indicado para corredores rápidos y potentes pues carece de tramos técnicos significativos, dando lugar así cada año a bonitos duelos entre los corredores de montaña puros con aquellos que vienen del asfalto o incluso de las pruebas de orientación. Así, es una de las primeras pruebas donde estamos viendo luchar por la victoria año tras año a grandes corredores africanos.

 

.

Además, la Sierre-Zinal permite disfrutar de grandes panorámicas alpinas, siendo llamada «la carrera de los cinco cuatromiles» puesto que durante el recorrido los participantes podrán avistar  el Weisshorn (4 506 m), Zinalrothorn (4 221 m), Ober Gabelhorn (4 073 m), el Cervino (4 478 m) y el  Dent Blanche (4 357 m).

_____________________

.

.

SIERRE ZINAL, PREVIO CARRERA 2018.

.

 Sierre Zinal es conocida también como la carrera de los cinco cuatromiles, por el relieve que adquiere la carrera. 31km y 2.200m de desnivel positivo son las señas de identidad de una de las carreras de montaña más populares del mundo. Una de las particularidades de la prueba es su rapidez y poca tecnicidad, que permite que corredores de diferentes modalidades puedan competir, desde skyrunners hasta corredores de asfalto pasando por corredores de orientación. De ahí la habitual presencia de grandes corredores africanos en la misma. Entre los españoles, hay que apuntar tambien la victoria en Sierre Zinal 2011 lograda por Oihana Kortazar.

.

Los resultados 2017: Kilian Jornet ganó Sierre – Zinal 2017 sumando así la quinta victoria en esta rapidísima carrera suiza. De esta manera igualó el récord de cinco victorias del mexicano Ricardo Mejía, toda una leyenda entre los pioneros del Skyrunning, quien estuvo tambien presente en la prueba. En aquella  edición, recordemos, Kilian venía además de ganar recientemente las pruebas de y las cien millas de HardRock en Colorado, donde corrió gran parte de la misma con el hombro dislocado. Para llegar campeón a la meta de Zinal tuvo que esforzarse, pero finalmente cruzaba una vez más campeón,  con una ventaja de 14 segundos  sobre el británico Robbie Simpson y 59 segundos sobre el estadounidense Max King.

Ente las mujeres, Sierre Zinal 2017 vio en lo alto a dos campeonas veteranas, la keniata Lucy Wambui vencedora en (2015) y la bávara Michelle Maier (2016) El duelo entre las grandes favoritas cayó esta vez para la africana y Lucy Murigi lograba su segunda victoria con  2h58’39 ». Michelle Maier llegaba segunda a 6’31 » y la francesa Amadine Ferrato cerraba el podio con 11’03 ». Laura Orgué llegaba aquí sexta como primera española en la clasificación final.

..

Los favoritos 2018:  Sierre Zinal acoge los diez mejores hombres y mujeres en la clasificación de la Golden Trail Series, lo que refuerza la posibilidad de que podamos ver algo histórico en la carrera. Del lado masculino, la principal atracción volverá a ser el atleta de Salomon Kilian Jornet. El catalán volvió de su lesión en gran forma, tal como mostró con su reciente victoria en el Marathon du Mont Blanc, el récord de la famosa ronda de Bob Graham en el Reino Unido sólo una semana más tarde y un nuevo oro en Skyrace Comapedrosa. Ha ganado Sierre-Zinal cinco veces, pero sabe que la distancia de 31km y el ritmo vertiginoso hacen de esta carrera un desafío único.

.

Jornet se enfrentará a rivales duros. Entre ellos, destaca el veterano Marco De Gasperi, tricampeón aqui (2008-11-12) y al Campeón Mundial de Mountain Run Joseph Gray (ganador Pikes Peak 2016 y 4º en Sierre-Zinal 2015). Otros corredores a quienes prestar atención son Stephan Wenk  (6º en Chamonix, 6º en Zegama)  y Pascal Egli (2º en Ring of Steall 2017). Robbie Simpson correrá nuevamente este año después de quedar segundo en 2017 detrás de Jornet. Además, dentro del  propio equipo Salomon compiten tambien Marc Lauenstein, Thibaut Baronian y Max King. Especialmente Lauenstein, el dentista suizo que ya ganó Sierre-Zinal 2013. estará en casa y ha brillado sen las dos primeras carreras del Golden Trail, terminando cuarto en Zegama y segundo tras Jornet en Chamonix. Baronian, un francés, terminó cuarto en Chamonix y podría ser una amenaza real en Suiza. King termino tercero Sierre-Zinal 2017 y fue sexto en Zegama 2018.  El polaco Bartlomiej Przedwojewski sorprendió a todos con su tercer puesto en Zegama. Entre los españoles, destacan un Oriol Cardona que ya hizo quinto en Zegama así como un Aritz Egea, quinto en Chamonix y cuarto en Zegama.

.

Declaraciones Kilian Jornet «Estoy muy emocionado por Sierre-Zinal. Será mi octava vez compitiendo allí y el ambiente es increíble. Tiene una gran historia y eso me motiva. Reune diferentes tipos de corredores: Gente que viene del atletismo, orientación o las  carreras de montaña. Se forma así  una buena combinación de diferentes atletas y competimos todos juntos. El trazado en realidad no se ajusta a mis cualidades. Es una carrera muy plana y no disputo carreras así normalmente, pero eso también es emocionante. Así que en las últimas semanas he estado tratando de entrenar más y tratando de mejorar la velocidad. Será muy interesante. Siempre hay un alto nivel y este año aún más».

Podio Sierre Zinal 2017. Foto: Salomon Running

.

En la carrera femenina, deberíamos ver  otra gran batalla entre corredores de élite de variadas disciplinas. Ruth Croft (ganadora Marathon du Mont Blanc) e Ida Nilsson (campeona Zegama) han ganado las dos primeras carreras Golden Trail. Vuelven tambien la bicampeona Sierre-Zinal 2015.17 Lucy Murigi de Kenia y la campeona 2016 Michelle Maier que hizo plata un año atrás.  Otros nombres a vigilar son los de Silvia Rampazzo  (top10 en Zegama y Chamonix), Eli Gordon de Salomon (3º en Chamonix, 8º en Zegama), Sheila Aviles del equipo Buff (5º en Zegama) y Anne Lise Rousset (4º en Marathon du Mont Blanc)

.

Después de su plata en Zegama, Laura Orgué no terminó en Chamonix debido a una lesión, pero se recuperó con una victoria en los Dolomyte Skyrace 22 km en Canazei a finales de julio. Megan Kimmel buscará solidificar su clasificación en la Serie Golden Trail con un buen resultado después de una lesión que la obligó a abandonar en Zegama y la perjudicó en Chamonix donde acabó quinta en el Marathon du Mont Blanc. La sudafricana Meg McKenzie hizo una gran carrera en Chamonix para terminar octava y se llega en el quinto lugar en la Golden Trail Series, rumbo a la Gran Final en su tierra natal en el Otter Trail en octubre.

____________________

.

 GOLDEN TRAIL SERIES: La Golden Trail Series combina 5 + 1  de las carreras de trail más emblemáticas de «corta distancia» del planeta en una gira de ensueño para atletas y fanáticos. Un total de 100.000€ en premios se repartirá entre los 10 mejores hombres y mujeres en la Gran Final en el Otter Trail en Sudáfrica en octubre. Cada uno de los 10 mejores viajará con un amigo o compañero de su elección para el viaje de su vida para competir por su causa o caridad elegida.

.

CLASIFICACIÓN GOLDEN TRAIL SERIES STANDINGS (2/6 carreras disputadas)

  • MASC: 1-Stian Angermund-Vik, 166points; 2-Marc Lauenstein, 160; 3-Thibaut Baronian, 134; 4-Aritz Egea, 127; 5-Stephan Wenk,  109
  • FEM: 1-Ida Nilsson, 188 points; 2-Ruth Croft, 178; 3-Eli Gordon, 137; 4-Silvia Rampazzo,121; 5-Megan Mackenzie,  103

_________________________.

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com