Kilian Jornet logra su sexto oro en Sierre Zinal, la clásica suiza del Golden Trail Series. Lucy Murigi firmó su tercera victoria femenina.

.

Este Domingo llegaba la 45ª Sierre-Zinal, donde Kilian Jornet ha alcanzado su sexto oro en la gran clásica suiza. Lucy Mugiri firmó su tercer oro entre las mujeres. En esta prueba de 31k/D+2.000m hay más de 4.000 inscritos, con una traza que permite ver grandes luchas entre los corredores de montaña puros y otros llegados del asfalto o la orientación, dando como resultado una competitividad extrema y ritmos superlativos.

.

Sierre Zinal destaca por su tradición, gran ambiente y soberbio nivel deportivo: Ricardo Mejía y Kilian llegaban como leyendas viva, con cinco victorias cada uno. El español se destaca ahora al logar un sexto oro…y tras tres victorias en tres carreras ya apunta al Trofeo Kima y UTMB como próximos retos Vamos ahora con la crónica, resultados y fotos de Sierre Zinal 2018. 

Sierre Zinal 2018 photos salomon running martina valmassoi (1)

_________________________

.

SIERRE ZINAL 2018 (31k/D+2200m): CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. 

Campeones Kilian Jornet y Lucy Murigi. 

.

Sierre Zinal es una prueba que discurre en la región del Valais suizo. Discurre enlazando los pueblos de Sierre (585m) con Zinal (1685m) por un trazado que tiene su techo en los 2.425m de Nava. La carrera suma así 31km de recorrido para un desnivel positivo de 2.000m y un descenso acumulado de 800m.  Los records son para Jonathan Wyatt (2003) con 2h29m.12s y Anna Prichtrova 2h54m26s, ninguno de los cuales ha sido batido hoy. Este 2018, Sierre Zinal llega como la tercera carrera de las Salomon Golden Trail Series, tras Zegama y Marathon Mont Blanc. Así la lista de salida, como veremos luego con los favoritos previos era aun más potente, si bien todos los focos apuntaban a Kilian Jornet como rival a batir, en su lucha con la historia. Entre la historia de los corremontes españoles, hay que apuntar tambien la victoria en Sierre Zinal 2011 lograda por Oihana Kortazar.

.

SIERRE ZINAL, EL TRAZADO: El recorrido de esta clásica suiza está indicado para corredores rápidos y potentes pues carece de tramos técnicos significativos, dando lugar así cada año a bonitos duelos entre los corredores de montaña puros con aquellos que vienen del asfalto o incluso de las pruebas de orientación. Así, es una de las primeras pruebas donde estamos viendo luchar por la victoria año tras año a grandes corredores africanos.

 

.

Además, la Sierre-Zinal permite disfrutar de grandes panorámicas alpinas, siendo llamada “la carrera de los cinco cuatromiles” puesto que durante el recorrido los participantes podrán avistar  el Weisshorn (4 506 m), Zinalrothorn (4 221 m), Ober Gabelhorn (4 073 m), el Cervino (4 478 m) y el  Dent Blanche (4 357 m).

.

LOS FAVORITOS 2018:  Sierre Zinal acogía los diez mejores hombres y mujeres en la clasificación de la Golden Trail Series, Del lado masculino, la principal atracción volverá a ser el atleta de Salomon Kilian Jornet. El catalán volvió de su lesión en gran forma, tal como mostró con su reciente victoria en Marathon du Mont Blanc, el récord de Bob Graham en el Reino Unido sólo una semana más tarde y un nuevo oro en Skyrace Comapedrosa. Entre sus rivales, partían Marco De Gasperi, tricampeón aqui,  Joseph Gray (ganador Pikes Peak 2016) Robbie Simpson (2º Sierre Zinal 2017) Marc Lauenstein (1º Sierre Zinal 2013) Thibaut Baronian y Max King. Entre los españoles partían Oriol Cardona y Aritz Egea. 

.

En la carrera femenina, tambien gran nivel al reunir corredores de élite de variadas disciplinas. Ruth Croft (ganadora Marathon du Mont Blanc), Ida Nilsson (campeona Zegama) Lucy Murigi de Kenia (bicampeona Sierre Zinal 2015-17) Michelle Maier (campeona Sierre Zinal 2016), Silvia Rampazzo, Megan Kimmel o Anne Lise Rousset . Entre las españolas, destacaban Laura Orgué, Eli Gordon y Sheila Aviles.

.

CRÓNICA DE CARRERA: Jornet se ha convertido hoy en el primer atleta en ganar seis veces la mítica prueba helvética, después de imponerse hoy en 2h31’39’’. Kilian ha regresado así con victoria a la tercera parada de las Golden Trail Series: Sierre – Zinal. Dos semanas después de ganar la Comapedrosa Skyrace en Andorra, ha vuelto a la competición con una clara victoria en la prueba suiza.

.

Desde el principio Jornet ha rodado en el grupo de cabeza, del que se ha escapado en el ecuador de la carrera junto a Rob Simpson, para acabar cruzando la línea de meta en solitario en Zinal con mas de 1’30’’ de ventaja sobre Simpson. Jornet se convierte , así, en el único atleta en conquistar la mítica prueba Suiza en seis ocasiones tras ganar las ediciones de 2009, 2010, 2014, 2015 y 2017. Hasta ahora compartía con Ricardo Mejía el honor de ser los únicos atletas con 5 coronas. Este domingo Jornet ha conseguido la sexta al imponerse con gran autoridad, pues en una cita donde las diferencias del top10 se miden en segundos, llegó campeón con 2h31’39”. Tras el, Rob Simpson firmó 2h33’11”, mientras Robert Panin Surum completaba el cajón con 2h33’18’

sierre zinal 2018: Kilian aplaude la llegada de Robbie. (C) Martina valmassoi

.

La carrera femenina fue una repetición de la edición 2017 con nueva pugna entre Lucy murigi y Michelle Maier. Ambas han sido campeonas aqui y firmaron este 2018 de nuevo los dos primeros puestos en la misma posición que un año antes. Murigi repitió estrategia respecto a 2017 tirando muy fuerte desde el principio y nunca pareció estar en peligro de ser alcanzada. Ella fue la única mujer en romper la marca de tres horas, terminando en 2:57:54, tres minutos y 35 segundos por delante de la alemana Michelle Maier, mientras que la atleta suiza Simone Traxler fue tercera en su tierra natal.

.

Tras ellas, Ruth Croft reforzó su liderazgo en la Serie Golden Trail con otra carrera impresionante para terminar en cuarto lugar. En quinto lugar llegó la italiana Elisa Desco, por delante de Megan Kimmel (6º), Eli Gordon (7º), Ida Nilsson (8º) y Laura Orgue (9º), siendo estas dos ultimas protagonistas de un bonito sprint

sierre zinal 2018 photos salomon running damiano rosso.

.

Entre los españoles, recordar el valor de lo conseguido por los nuestros: 7ª Eli Gordon, 9ª Laura Orgué y 13º Aritz Egea. Unos puestos que, como recordamos al principio tienen un valor mayor de lo habitual puesto que en esta cita no solo se han medido a grandes corredores de montaña de todo el mundo, sino tambien a corredores de elite llegados desde el atletismo clásico o la orientación.

.

En categoría femenina, Eli Gordón y Laura Orgué completaron una buena actuación, terminando entre las diez primeras clasificadas de una carrera que se llevó Lucy Murigi. Gordón acabó séptima con un tiempo de 3h10’11”. Dos peldaños por debajo se situó Orgué, novena (3h10’21”). Tras este resultado, ambas atletas del equipo Salomon Spain ocupan una buena posición en la clasificación de las Golden Trail Series. Después de tres pruebas disputadas, Eli Gordón, con 199 puntos, se sitúa tercera en la general. Por su parte, Orgué, que no participó en el Maratón del Mont Blanc, es quinta.

En categoría masculina, Aritz Egea también cerró un buen fin de semana con una decimotercera posición que le permite mantener una posición de privilegio en la clasificación de las Golden Trail Series. En Sierre-Zinal, Egea gozó de buenas sensaciones y cruzó la meta con un tiempo de 2h40’33” de una carrera rápida que se llevó Kilian Jornet, quien lidera la clasificación general, seguido por Aritz como segundo clasificado.

.

.

DECLARACIONES KILIAN JORNET: “Ha sido una gran carrera. Siempre es especial correr en Sierre – Zinal. Salimos con un grupo de corredores delante, y después hemos estado juntos con Rob luchando durante buena parte de la carrera, hasta que en la parte final he podido abrir un hueco. Sierre Zinal no te da descansos y tienes que estar dando el 100% durante toda la carrera. Muy feliz por mi sexta victoria aquí, y ahora a recuperar bien para las carreras que vienen. Gracias a toda la gente que ha estado animando durante todo el recorrido y a los que han seguido la carrera online” 

La próxima competición de Jornet será en el Trofeo KIMA (Italia) el próximo 26 de Agosto, una carrera con 52km i 4.200m de desnivel positivo. Tras ella, es bastante probable que decida volver a las cien millas del UTMB a la semana siguiente, carrera en la que ya figura inscrito, como tambien lo hacen Jim Walmsley, Luis Alberto Hernando o Xavier Thevenard entre otros muchos.

____________________

.

 GOLDEN TRAIL SERIES: La Golden Trail Series combina 5 + 1  de las carreras de trail más emblemáticas de “corta distancia” del planeta en una gira de ensueño para atletas y fanáticos. Un total de 100.000€ en premios se repartirá entre los 10 mejores hombres y mujeres en la Gran Final en el Otter Trail en Sudáfrica en octubre. Cada uno de los 10 mejores viajará con un amigo o compañero de su elección para el viaje de su vida para competir por su causa o caridad elegida.

.

_________________________.

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com