Mochila Raidlight Responsiv 18L: Análisis técnico Mayayo y prueba 200km por Abel de Frutos

.

La gama Responsive de mochilas de Raidlight no para, y cada año tenemos una nueva versión de las mismas: Allá en 2015 vimos nacer la innovadora Raidlight Responsiv 8L que ha tenido continuación con varias versiones de 3. 10 y 15L que ya probamos para vosotros en carrerasdemontana.com (puedes pinchar aquí para ver más sobre mochilas raidlight).

Este es el turno de la mochila Responsive 18Lcon las mismas características y tecnologías que la de 10L pero con mayor capacidad, diseño completamente minimalista de una mochila «grande» que nos permitirá utilizarla en pruebas largas (como las 100millas del UTMB) y todo ello con un peso de unos 280g y 175€ de pvp.

Antes de nada, veamos un video-análisis de nuestro compañero @mayayo, sobre esta mochila Responsive 18L

 

__________________

.

RAIDLIGHT RESPONSIV 18L  (175€/280gr/Vol 18L) 

Prueba 200km por Abel de Frutos

 

En artículos y pruebas previas ya os mostramos como trabaja Raidlight en su gama Made in France (como ellos mencionan en su web) entre las que se encuentra la gama Lazerdry y que se diseña y fabrica totalmente en Francia.

Tope de gama de la marca, han sido fabricadas en Francia, en las instalaciones de Raidlight tal como podeis ver en las imágenes abajo, reflejo de la visita realizada a la central de la marca por Mayayo.

 

Tuvimos el gusto de probar la Responsive 15L (de la que ya os dimos detalles en carrerasdemontana.com) allá por el desierto del Gobi y no nos defraudó, ahora tenemos la posiblildad de probar esta Responsive 18L. Pasemos a ver características principales de esta mochila

  • Tejido principal: 100 % poliéster.
  • Revestimiento: 100 % poliuretano.
  • Tejido espalda: 100 % poliéster.
  • Tejido bolsillos: 71 % poliamida, 29 % elastano.

 

Incorpora la misma rejilla 3D en toda la superficie que hace contacto con nuestro cuerpo diseñada para aportar mayor ventilación si posible que sus antecesoras, en la parte externa incorpora el material R Dry muy elástico y de rápido secado, corte por láser, costuras planas y ajuste micrométrico. que hacen de ella una de las mochilas más tecnologicas del mercado

Algo más larga que las mochilas de menor tamaño, esta mochila llega más o menos hasta un poco por encima de los riñones (como podréis ver en las imágenes que os dejamos en este artículo). Dispone de cuatro bolsillos delanteros, dos preparados para albergar soft flasks o bidones blandos (incluye dos EazyFlasks de 600 ml con pipeta) y apta también para bidones rígidos diámetro ciclismo (como los R-Go con pipeta de la marca), y justo debajo de ellos (o superpuestos) dos bolsillos delanteros de gran capacidad para meter todo el material que necesitemos tener a mano en carrera.

En la parte trasera dispone de tres bolsillos elásticos intercomunicados, dos de ellos en los laterales que pueden servir para almacenar los bastones en caso de querer llevarlos en la parte trasera y un central que nos puede servir para meter material húmedo y que queramos tener a mano, como puede ser el cortavientos, o cualquier otra segunda o tercera capa.

En la zona central se situa además el bolsillo con más capacidad, que está divido en varias secciones. Dispone de un bolsillo interior pegado a la rejilla y que abarca toda la espalda, en él podremos meter una bolsa de hidratación sin problemas, pues además lleva un enganche para ella, un bosillo central en el que podemos meter mucho material, que incorpora un pequeño bolsillito en la parte inferior para meter cosas de menor tamaño y material que no vayamos a utilizar a menos que tengamos una emergencia, como puede ser unas vendas, gasas, una navajita, o cosas por el estilo, y finalmente un bosillo de una capacidad media con cremallera (algo que echamos en falta en sus antecesoras) y que ahora nos permitirá meter el carné de identidad, llaves, pasaporte, algo de dinero o incluso cualquier tipo de tarjeta sanitaria o seguro que quisieramos llevar.

 

 

 

Hay dos opciones para llevar los bastones (a gusto del consumidor), podemos llevarlos en la parte delantera, justo por delante de los soft flasks en posición horizontal y gracias a unas gomas transversales disponibles en la mochila para momentos en los que queremos disponer de los bastones con celeridad, en otros momentos cuando sepamos que no los vamos a necesitar durante un largo periodo de tiempo, podremos ubicarlos en la parte trasera de la mochila como hacíamos con las mochilas anteriores.

 

Preparado justo antes de salir en el K22 Peñalara

 

Por supuesto incluye silbato a modo de clip sin cordón anclado al cierre pectoral, y el ya clásico ajuste lateral BOA que nos permite ajustar la mochila dependiendo del volumen que tengamos en cada momento, una de las cosas que más nos gusta, pues podemos hacer salidas más livianas, cortas y ligeras con esta mochila sin necesidad de buscar una de menor tamaño.

 

Prueba a fondo: como de costumbre, hemos probado esta mochila a fondo por la Sierra de Guadarrama, desafortunadamente no hemos tenido ocasión de probarla en ningún ultra, pero visto como se ha comportado en tiradas de hasta 42km creemos que se compartará igual de bien en cualquier ultra en el que además necesitaremos de más capacidad.

Rodándola principalmente por Guadarrama, hemos tenido la oportunidad de portaer la mochila con poco volumen, gracias a sus ajustes laterales BOA, se ha comportado muy bien, con una pequeña salvedad, si llevas la mochila parcialmente vacía en su parte trasera, no es conveniente portear toda la carga en la parte frontal de la mochila, con esto queremos decir, que si no has cargado bien la mochila en su parte trasera, se te hará incómodo portear bastones y los bidones de hidratación completamente llenos además de algún que otro material más en sus bolsillos delanteros. A nosotros se nos ha hecho algo incómodo, pues al llevar todo el peso en la parte delantera, sufríamos de la parte cervical en demasía. Por tanto, hay que cuidar de estabilizar el peso entre la parte delantera y trasera, pues a priori tenderemos a cargar la mochila más de su parte delantera pues todo está más accessible.

Sin embargo, cuando hemos equilibrado el peso entre la parte frontal y trasera, la mochila nos ha ido perfecta, muy cómoda, ventilada y ligera. Los soft flasks con su sistema de cerrado, muy fáciles de sacar y meter de los bolsillos, aunque gracias a la pipeta de la que disponen solo tienes que sacarlos para rellenarlos de nuevo (no es muy conveniente rellenarlos dentro del boslillo porque al ir apretados con el elástico es fácil que se vierta todo el agua).

 

Co.

En carrera pudimos probarla durante 3h30 en el K22 de Peñalara que organiza el grupo de montaña La Acebeda de La Granja y de la que ya os contamos crónica y resultados en carrerasdemontana.com, además de hacer entrenos de hasta 4h, subiendo el canchal de Peñalara, claveles, laguna de Peñalara y Pájaros.

Además la utilizamos para recorrer la ciudad de Segovia y hacer un maratón (42km) por la ciudad, circuito diseñado para disfrutar de la Segovia monumental, pasando por las zonas más bonitas de la ciudad e incluso llegando al Palacio del Real Sitio de San Ildefonso (La Granja), durante las 4h20 que duró el recorrido porteamos en la mochila todo el material necesario para no necesitar ningún tipo de avituallamiento extra.

 

 

Tuvimos el gusto también de compartir con nuestro compañero @mayayo la clásica ruta Cercedilla a Segovia por el camino de Segovia y el camino de Santiago, ruta que hicimos a altas temperaturas y en la que la mochila se comportó perfectamente.

Si habéis leído nuestro artículo de la mochila de 15L, recordaréis que tuvimos problemillas con alguna costura al utilizar la lavadora para lavarla, así que no está mal recordaros que Raidlight en su página web nos ofrece unas pequeñas pautas para su mantenimiento que conviene recordar para no liarla

Mantenimiento

  • No guardar húmeda, lavar con frecuencia.
  • Sudor y suciedad dañan los textiles y reducen su vida útil.
  • Lavar a mano, con agua tibia, jabón neutro.
  • No centrifugar, secar a la sombra y preferiblemente al aire.
  • No almacenar hasta que no esté totalmente seca.
  • Soltar correas, elásticos y cierres que produzcan tensión.
  • No dejar bidones en los bolsillos.
  • Revisar con frecuencia costuras: una pequeña reparación a tiempo alarga indefinidamente la vida de una mochila.
  • Aunque no requieren un cuidado especial, trata con cariño los ajustes micrométricos, en caso de bloqueo accidental desmonta con cuidado y no fuerces.
  • Lavar con frecuencia el sistema de hidratación y dejar secar completamente.
  • Cuídala bien y te acompañará durante años.

 

CONCLUSIÓN: Una mochila muy ligera y de gran capacidad, ideal para ultras de larga distancia y entrenos largos, pero que puede ser utilizada en salidas y ultras más cortos sin problemas gracias al sistema BOA de ajuste. Un pequeño detalle que para mi gusto habría que mejorar es la necesidad de un bolsillo frontal con cremallera, el único bolsillo que tiene cremallera es el trasero que no es accesible a menos que te quites la mochila, por tanto, un bolsillo delantero con algún sistema de cerrado (cremallera) sería genial para poder guardar el móvil por ejemplo y tenerlo durante todo el tiempo accesible sin necesidad de quitarnos la mochila.

 

 

______________

.

RAIDLIGHT RESPONSIVE 18L : GALERÍA DE FOTOS

 

_____________________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Abel de Frutos para Carrerasdemontana.com