PIKES PEAK MARATHON: HISTORIA Y TRAZADO (4.302m altitud)

PIKES PEAK MARATHON: HISTORIA Y TRAZADO (4.302m altitud. Este Domingo llega la 63ª Pikes Peak Marathon, mítica maratón alpina de Colorado que asciende hasta 4.302m de altitud. 

Vamos con el previo a Pike´s Peak Marathon 2018: Trazado, favoritos y clasificación Salomon Golden trail Series. Arrancamos con los saludos de los cracks desde la cima misma: Karl Egloff, Stian Argemund-Vik y nuestros Oriol Cardona y Laura Orgué. 

Actualizado: Crónica y fotos Pike´s Peak Marathon 2018 aqui

_________________________

.

PIKES PEAK MARATHON AND ASCENT (42k/D+2386m)

Una prueba con 63 ediciones, para 2.500 dorsales. 

.

La Pikes Peak es una prueba que discurre por las Montañas Rocosas, en Colorado, desde 1956. Su trazado enlaza el típico pueblecito de Manitou Springs con la cima de «La montaña de América» a lo largo de un vertiginoso trazado que en apenas 21km remonta desde los 2.000m hasta los 4.302m de una cima tremendamente expuesta a los elementos.  Los records actuales para el Marathon son 3:16:39 por Matt Carpenter en 1993 y de Lynn Bjorkund con 4:15:18 n 1981 (¡!) Desde 1966, el evento tiene lugar todos los años a fines de Agosto, con la Ascensión el sábado y el maratón de ida y vuelta el domingo.

Mireia Miro en la portada de la web oficial Pikes Peak Marathon

.

HISTORIA: Todo nació por una apuesta. El 10 de Agosto de 1956, el Dr. Arne Suominen  desafió a  fumadores y no fumadores a subir y bajar Pikes Peak en una carrera de 42 kilómetros para celebrar el 150 aniversario del descubrimiento de la montaña más famosa de América por Zebulon Montgomery Pike. Fichó al vendedor de casas de 58 años  Rudy Fahl como director de la carrera. Suominen no era un cualquiera. A sus 56 años este ex campeón finlandés de maratón y crítico abierto del tabaco, quería demostrar que fumar disminuía la resistencia física. Sí, aunque parezca increíble, hace apenas 60 años la mayoría de la población no pensaba que el tabaco dañara su salud, en absoluto.

.

De los 13 corredores que aceptaron el desafío de subir y bajar esa cima, solo tres eran fumadores. Lou Wille, campeón de dos carreras aquí en Pikes Peak races a fines de los años 30  y fumador de dos paquetes al día, era quizála mayor amenaza para la hipótesis de Suominen. Una vez lanzada la carrera, la lucha fue dura. De hecho, aunque este fumador fue el primero en llegar a cima, Wille fue descalificado por no haber terminado la carrera. De hecho, ninguno de los fumadores completó el viaje de ida y vuelta. Suominen que sí lo hizo, no pudo resisitirse:. «Creo que he probado mi punto. Terminé la carrera y ninguno de los fumadores lo hizo». Con el paso del tiempo la carrera fue creciendo, en 1966 se añadió el Ascent, solo en subida. 

.

Este 2018 la prueba llega como cuarta etapa del Salomon Golden Trail Series y acoge 1.600 dorsales en la Subida contra los 800 del Marathon. Aunque el nivel internacional será muy alto,  los propios corredores de elite en la previa, encabezados por veteranos de esta cita como Max King o Sage Canaday, descartaban poder asaltar los records, sin una preparación muy específica.

 

ELTRAZADO: Debido a la naturaleza de la carrera, por senderos de tierra y rocas entre los bosques y crestas, así como a la gran altitud, esta cita es mucho más compleja de afrontar que una maratón de montaña clásica, por la enorme diferencia de la meteo así como la dureza del ascenso y los riesgos de un descenso tan vertical. Aun así, los tiempos ganadores para el maratón suelen ser de poco menos de cuatro horas. La pendiente  promedio es del 11% aunque algunas secciones son mucho más empinadas porque la porción central de la carrera es relativamente plana.

 

Así, tal como podeis ver en la imagen de abajo, los 5km iniciales son muy empinados, les siguen unos 11 km centrales que comienzan como un terreno ondulado, pero se vuelven progresivamente más empinadas hacia el final. Los últimos 5km de subida están ya en zona pelada, muy expuesta por encima de la línea de árboles y requieren un esfuerzo agónico para alcanzar la cumbre, ya que los niveles de oxígeno disminuyen progresivamente a medida que aumenta la altitud, agravando aún más la dura prueba. La carrera atrae a cientos de corredores tanto para el ascenso como para el viaje de ida y vuelta. El Servicio Forestal del USDA limita el número de corredores a 1,800 para el ascenso y 800 para el maratón. Las inscripciones  generalmente se agotan en uno o dos días.

Por todo ello, los tiempos de carrera ganadores difieren significativamente de un año a otro, a menudo dependiendo del clima y las condiciones del camino. Este 2018 amenaza con ser una carrera épica pues la lluvia a a 2.000m en la salida supone nieve en la cima. Para haceros una idea clara de los risgos del clima, aquí os dejo la enorme granizada que cerró la conferencia de prensa de la carrera, ayer Viernes.

 

 

LOS FAVORITOS 2018:  La carrera masculino incluye al campeón de Pikes Peak 2017 y Zegama 2018Remi Bonnet (equipo Salomon) de Suiza, al extraordinario Stian-Angermund-Vik (Team Salomon) que fue segundo en Zegama y tercero en Marathon du Mont Blanc,  Sage Canaday del equipo Hoka, Ryan Bak del equipo Nike y el multitalento Max King (Salomon) de EE. UU. Oriol Cardona llega como mejor español, tras su quinto puesto en Zegama.  La carrera femenina incluye a Megan Kimmel (Team Salomon), la española Laura Orgue del Team Salomon (2da en Zegama), Yiou Wang (Under Armour) y Celine Lafaye (Merrell). Por desgracia, la sueca Emilie Forsberg no podrá tomar la salida. 

____________________

.

 GOLDEN TRAIL SERIES: La Golden Trail Series combina 5 + 1  de las carreras de trail más emblemáticas de «corta distancia» del planeta en una gira de ensueño para atletas y fanáticos. Un total de 100.000€ en premios se repartirá entre los 10 mejores hombres y mujeres en la Gran Final en el Otter Trail en Sudáfrica en octubre. Cada uno de los 10 mejores viajará con un amigo o compañero de su elección para el viaje de su vida para competir por su causa o caridad elegida.

.

_________________________.

.

PIKES PEAK MARATHON: Galería fotos previa, por Mayayo. 

.

 

_________________________

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com