TRAIL RUNNING MUNDIAL 2018. Nuevos servicios ITRA. Valoración carreras hechas. Espacio salud asociados.

.

.

El trail running mundial sigue creciendo, bienvenido sea. Hoy presentamos los nuevos servicios lanzado por la International Trail Runing Association, ITRA. Se trata de la entidad asociada IAAF que gestiona los Mundiales ultra desde Annecy 2015 y donde colaboran oficialmente españoles como Fernando González (Transgrancanaria) Tico Cervera y Cristobal Colón (Penyagolosa) Pablo Vega (RFEA) o nuestro editor Mayayo.

.

Arrancamos recordando el programa QUARTZ para salud y prevención dopaje que este mismo fin de semana se ha aplicado en Pikes Peak Marathon en Colorado a la élite mundial allí presente. Despues repasamos los nuevos servicios 2018 donde destacan los Cuestionarios Calidad Carrera y el Espacio Salud donde cargar nuestra ficha sanitaria para los servicios médicos de cada carrera.

_________________________________

.

TRAIL RUNNING MUNDIAL 2018: NUEVOS SERVICIOS DE  ITRA. 

.

El balance del trail running mundial ITRA incluye un amplio campo de trabajo. La cuota para asociarse durante un año como corredor es testimonial, de apenas 8€/año. A cambio de esta aportación simbólica se accede al conjunto completo de servicios, si bien algunos de ellos tienen secciones básicas abiertas tambien a la consulta de los no socios. Así por ejemplo podeis ver abajo mi ficha personal en Itra.run donde se listan los servicios básicos de acceso general (Free) y los limitados a socios (Member)

.

Sin duda el servicio más conocido son los puntos ITRA (0-6) por carrera que se tienen en cuenta para acceder a citas como UTMB y que podría consultar desde mi «Perfil público»: Allí puedo ver tambien los puntos de 1-1000 del muy conocido ranking mundial ITRA que lista los resultados ordenados para más de un millón de corremontes (¡!) según su rendimiento en los últimos tres años, así como todo su palmarés histórico en alguna de las 15.000 carreras recogidas en la base de datos mundial, que cubre tanto elites como populares, de hasta diez años atrás.  Ah! Y si veo cosas raras, por errores, datos que faltan o similares, toca ir a la zona de «Anomalías»

Vamos ahora con otros servicios quizá no tan conocidos pero que a la larga podrían tan o más importantes: 

¡OPINIÓN SOBRE LAS CARRERAS! (Nuevo 2018) Desde ITRA se ha organizado un sistema de cuestionarios a quienes hayan terminado una carrera, de forma que la opinión del corredor popular sea esencial para la reputación de cada prueba. Al señalar de forma objetiva la calidad general de las carreras, cada evento, desde el más pequeño hasta el más grande, puede valorarse por la calidad de su organización si es buena…pero también puede beneficiarse de críticas constructivas con las que lmejora para futuras ediciones.

¿Cómo se hace? Puedes evaluar las carreras que tuvieron lugar a partir del 1 de Julio de 2018. Ve directamente a tu perfil ITRA, en la sección «Resultados» y «Palmarés». Califica con responsabilidad: Calificar objetivamente la calidad general de las carreras, para cada evento, pequeño como grande, permite mejorar la organización de las futuras ediciones.

.

UN ESPACIO DE SALUD PARA TODOS (Nuevo 2018) Actualmente cada cuenta de corredor ITRA está vinculada a un espacio de salud SHOL privado y confidencial. La organización ha querido invitar a todos sus socios a dar de alta su perfil y a completar la información personal de salud como las alergias, medicamentos, complementos alimentarios y tratamientos o patologías que podáis tener.

¿Por qué rellenar el espacio de salud? A nosotros nos parece buena idea, sin duda, con el fin de permitir en todo el mundo una mayor garantía salud al poner esa info médica clave a disposición del equipos médico durante cada competiciones de trail-running ITRA en la que participes. Algo que, en caso por ejemplo de accidente grave en una carrera china sirva para que los médicos chinos tengan de inmediato la ficha médica tuya en cuenta al tratarte en la propia cita.

 

SEGURO ITRA PARA TODO EL MUNDO. El seguro de corredor se hace cargo de los gastos de búsqueda, de rescate y de repatriación a casa, donde sea, en entrenamiento o en competición. Si eres miembro asociado de ITRA, puedes además  optar por el seguro de corredor por sólo 49€ al año. Consultad las modalidades aquí.  España es hoy el segundo país del mundo por número de asegurados ITRA, solo superado por Francia.

.

 

.
PROGRAMA QUARTZ ITRA. Elites  y populares, salud y dopaje: ITRA gestiona un ranking trienal de corredores de montaña, que ha pasado a ser la referencia mundial del trail al procesar una base de datos con más un millón de corredores registrados en más de cinco mil carreras de todo el mundo. Pero no se queda ahí, sino que además aplica a los 10 mejores hombres y 10 mejores mujeres en el ranking general ITRA, así como a los 3 mejores hombres y las 3 mejores mujeres de cada categoría de trail-running el programa de salud Quartz Elites de forma gratuita, una acción por la salud y contra el dopaje que ya os explicamos en detalle aquí con el caso práctico de Laura Orgué. 

.

Un gesto importante cuando en los últimos tiempos han saltado positivos como la sanción grave a Gonzalo Calisto en UTMB 2015, o los casos leve de Christel Delwalle en Mundial Skyrunning 2016 y Petro Mamu en Mundial WMRA-IAAF 2017. Y en paralelo, se dan casos como la increíble mejora en un 3% del récord mundial Kilómetro Vertical que homologado hace semanas en el Europeo de Skyrunning con 28m53s por el veterano exciclista italiano Philipp Goetsch, recien llegado a la especialidad. Un crono aun más llamativo, al año siguiente y en el mismo trazado donde una carrera conjunta de cuatro fenómenos como Kilian Jornet, Urban Zemmer, Marco Moletto y Nadir Maguet se ganó con…30m17s.

.

El​ ​programa​ ​Quartz​ ​en​ ​2018: Segmentado ahora en tres ramas de Quartz Elites, Quartz Event y Quartz Regular, el programa de salud de ITRA apoyado por Columbia, Compressport, Hoka One One, Salomon y The North Face en 2017 se desarrolla y continuará expandiéndose en 2018. El Ultra-Trail World Tour renueva su participación en el programa el próximo año, del mismo modo que Salomon ha anunciado también la implementación de Quartz Event en 2018 para el nuevo circuito de carreras Golden Trail Series​.  Además de la élite, convocada específicamente al mismo, tambien los corredores pueden participar, de voluntaria a un nivel más básico, aportando de datos médicos en su espacio de salud accesible a través de la cuenta ITRA del corredor tal como os contamos arriba. Este espacio es privado y todos los datos son confidenciales, si bien es posible hacer pública sus informaciones de salud cuando el corredor así lo desea.

 

______________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.  

________________________________________

Info redactada por Vladimir Ochoa para Carrerasdemontana.com