TRAIL RUNNING CHILE: SELECTIVO NACIONAL PARA CPTO. SUDAMERICANO EN TILIL-TAMPA. Ganan Luis Valle y Katherinne Cañete

.

Nuesta sección sobre las mejores CARRERAS DE MONTAÑA AMÉRICA acoge hoy un especia más sobre el mejor trail en Chile. Este fin de semana arrancó la primera de las tres fechas del selectivo Trail Running, donde 230 corredores de todo Chile buscan las 10 plazas de la selección al Campeonato sudamericano de Uruguay (1-2DIC)

.
La carrera de 36k/D+2846 forma parte de un circuito desarrollado por la productora Latitud Sur Expedition, en travesía desde Til-Tiltil hasta Lampa. Vamos ahora, con Cristian Valencia, a repasar crónica, resultados y fotos. 

__________________________

..

CRONICA SELECTIVO NACIONAL CHILE 2018: PRIMERA CITA. 

.

Ya se dio el primer paso para visualizar quiénes van a ser los representantes del Trail chileno en el próximo campeonato sudamericano de Trail running que se desarrollará el primer fin de semana de diciembre en Uruguay, donde tratarán de validar y corroborar lo alcanzado en el campeonato anterior en Argentina donde clasificaron en obtuvieron el primer lugar en equipos.

.
El sábado recién pasado se desarrolló la primera fecha de este circuito planteado por la federación atlética de chile, Un circuito que considera dos eventos desarrollados por privados y uno por esta entidad, por la cual va a definir el día 14 de octubre quiénes van a ser los clasificados y representantes de este país en la nueva competencia internacional que se avecina.

.
La ruta escogida fue la dura Travesía Tiltil-Lampa, un evento desarrollado por latitud Sur Expedition, qué es considerado uno de los más duros del circuito y preferido por los corredores más técnicos del país, quienes vieron una posibilidad para poder lograr el sueño de ser los representantes del país es esta temporada. Un recorrido de 36 km y 2846 D+ es lo que debieron sortear los 180 competidores que largaron desde el pórtico instalado en la localidad de Tiltil alrededor de las 8: 45 am.

La competencia partió con una temperatura muy baja de alrededor de 1-2 grados sobre 0°C pero sin embargo a medida que pasaron las horas aumentó considerablemente llegando a cerca de los 25°C, mermando el rendimiento de los corredores menos experimentados que se sumaron a esta versión.

No fue hasta 4 horas y 28 minutos después, que supimos quien era el vencedor. Laureles para Luis Valle, el experimentado corredor del Valle del aconcagua, quien fue el primero en cruzar el pórtico de la distancia mayor de este evento ganándose así el puntaje más alto en la primera fecha del selectivo, quedando a un paso de asegurar su participación en diciembre en Uruguay. Sus perseguidores más cercanos fueron los corredores Pablo báez y Patricio Cavieres, dos grandes sorpresas dentro de este selectivo ya que ambos son especialistas en distancias menores y están recién comenzando aventurarse en este tipo de desafíos.

.
Por su parte en mujeres, la reina de la fiesta fue Katherine Cañete, actual seleccionada quien cruzó el pórtico después de 5 horas y 38 minutos de batalla por el rudo circuito de esta travesía, dónde saca clara ventaja por su carácter técnico.
Sus más cercanas perseguidoras fueron las seleccionadas Cindy Ramírez y Karmina Valenzuela, no presentándose así ninguna sorpresa en el top 3 de las mujeres ya que ambas competidoras han demostrado que están en un excelente nivel.

.El evento además consideró rutas de 4, 12 y 20 km donde se concentró la mayor participación, con cerca de 300 corredores que largaron alrededor de las 10:00 am con un público expectante, dada la gran cantidad de gente que acompañó a los participantes.

La próxima fecha del selectivo se desarrollará en la Araucanía, por los senderos del Cerro Ñielol, donde el 9 de septiembre se llevará a cabo Frontera Trail, evento desarrollado por Puelche Producciones, donde la ruta de los 50 km sera la nueva instancia para que los corredores busquen un cupo para la selección.
La fecha final será desarrollada por la Federación el domingo 14 de octubre, en los senderos de Casablanca, en la región de Valparaíso, donde sólo los mejores 50 clasificados participarán de un evento cerrado, qué servirá para determinar quiénes serán los corredores mejor calificados para viajar a tierras uruguayas.

Autor:  Cristian Valencia, La Voz del Trail. Entrenador y columnista especializado de Trail Running, locutor(speaker) de las carreras mas importantes de trail en Chile.

______________________

.

..

TRAIL RUNINNG AMERICA, SECCIÓN ESPECIAL. 

.

En nuestra sección TRAIL RUNNING AMERICA os presentamos las mejores carreras de montaña del continente: Videos, crónicas, entrevistas, reportajes fotográficos… En fin, todo lo que necesitan saber para disfrutar de cada una de esas experiencias, del Cabo de Hornos a las estepas de Alaska. 

___________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN AMERICA Y TRAIL RUNNING

_____________________