UTMB 2018 ENVIVO: TDS EN CARRERA (121K/D+7.300M) CAMPEONES MARCIN SWIERC Y AUDREY TANGUY. RESULTADOS Y FOTOS.

.

¡Ultra Trail Mont Blanc 2018 continua! Hoy a las 8AM partió la TDS desde Courmayeur a Chamonix. Lo hace con 120k//D+7340m por delante, siendo la más alpina de las tres grandes ultras del MontBlanc. Tras 13h24 de carrrera el polaco Marcin Swierc se ha alzado con la victoria y Audrey Tanguy lo hizo con 16h05 (23 absoluto) . A solo 20km de meta, Pablo Villa y Tófol Castanyer peleaban el top5. Por desgracia, tras 11h08 de carrera, se confirmaba el abandono de Pablo, una lástima. Tofol entró cuarto.

.

Sigue todo UTMB envivo con nosotros: Aquí en la web, desde facebook/carrerasdemontana.com,  en los twitter @carrerasmontana y @moxigeno  así como en instagram @mayayooxigeno. Así pasaba el top5 con Tófol, Pablo y Zaid esta mañana por Lac Combal a las 10AM. Sigue abajo crónica, resultados y fotos actualizadas cada cierto tiempo. 

_________________________

TDS 2018: TRAZADO, CAMPEONES Y CRÓNICA DE CARRERA 

Campeón Marcin Swierc y  Lider Tanguy

.

EL TRAZADO TDS (120k/D+7430m): La TDS es la más montañera de las tres grandes ultras del MontBlanc en cuanto a lo técnico y agreste de su trazado. Carrera en plena naturaleza por los senderos de gran recorrido del Pays del Mont-Blanc, de Beaufortain, de la Haute Tarentaise y del Valle de Aosta. Las dos Savoie francesas actuales y el Val d’Aosta italiano cuentan entre los territorios que formaron históricamente el Reino de Saboya.

La prueba arranca del Courmayeur italiano, tiene el Bourg Saint Maurice francés como gran centro intermedio primero, el pueblo alpino de Les Contamines despues y termina finalmente en la meca de Chamonix.  Es una verdadera carrera de alta montaña, que consta de varios pasos en altitud (>2500m) y collados como el Col Tricot arriba en la foto, en los que las condiciones climáticas que pueden ser muy difíciles (noche, viento, frio, lluvia o nieve), y hacen necesario un entrenamiento muy bueno, un material adaptado y una capacidad real de autonomía personal.

.

Es un trazado que exige siempre concentración en los apoyos puedes los senderos siempre guardan barro, piedras y otras sorpresas escondidas como el encantador puente colgante sobre el glaciar de Miage que los corredores populares deben además cruzar en plena noche.  Este año contamos con dos cambios menores que podeis ver abajo en el trazado, a la salida de Bourg St Maurice y a la entrada de Les Houches.

.

FAVORITOS:  Entre los favoritos y según ranking ITRA nos encontramos entre otros a Hayden Hawkes, Tom Owens, Dylan Bowman y Ludovic Pommeret quien ya se alzó con el triunfo en el UTMB. De los españoles destacar a Tofol Castañer, Pablo Villa o Zaid Ait Malek. En cuanto a las mujeres, destacan las americanas Rory, Bosio, Megan Kimmel, Yiou Wang y Keely Henninger. Históricamente ha sido la mejor carrera para los españoles dentro de UTMB, quizá por su carácter técnico.

CRÓNICA DE CARRERA (Actualizada 21H30) – Hoy a las 8:00am partía desde CourmayEur esta TDS 2018. Lo hacía con dos horas de retraso debido a las inclemencias meterológicas, con previsiones de tormentas, debido a ello la organización decidió retrasar la salida 2 horas y además hacer cambios en el recorrido concretamente en salida Bourg St Maurice y llegada Les Houches. Ya están pues todos, élites y populares lanzados, camino de este puente y de la meta de Chamonix. Esperemos que esta edición del 2018 nos traiga alguna victoria española como ya ha ocurrido en años previos, siendo la más reciente la lograda por Pau Capell en 2016.

TDS perfil de carrera

.

Tras las dos primeras horas de carrera, el paso de los lideres por Lac Combal nos dejaba en cabeza a un quinteto formado por Bowman, Hawks, Zaid, Tofol y Pablo Villa, mientras entre las mujeres lideraba Rory Bosio. Así los retrataba nuestro  compañero Abel en su paso por el avituallamiento.

.

La carrera seguía avanzando y al paso por las primeras cinco horas las posiciones ya estaban más consolidadas con los siguientes podios en cabeza al paso por Bourg St Maurice, el epicentro de la prueba tras el primer gran descenso desde Col Saint Bernard.

  • Masculino: 1. Dylan BOWMAN; 2 – Dmitry MITYAEV; 3 – Pablo VILLA GONZÁLEZ
  • Femenino: 1 – Rory BOSIO; 2 – Audrey TANGUY: 3 – Megan KIMMEL

Entre los hombres, el triplete de cabeza marchaba agrupado, mientras que dos minutos por detrás Tófol Castanyer y Marcin Swierc completan el top5. Entre las mujeres, Rory marcha destacada en cabeza, mientras Audrey y Megan se llevan apenas 1min entre ellas. Las siguen ya a 15 minutos Caroline BENOIT y Halina STANKEVICH.

¡En este momento azotaba la tormenta prevista! Llovía con gran intensidad en Col st Bernard. Apenas la elite masculina y podio femenino habían pasado ya por aquí para bajar a Bourg St Maurice, mientras la meteo golpea de pleno al pelotón popular. Afortunadamente, la tormenta no castigó durante demasiado tiempo.

.

Llegamos ahora a los kilómetros decisivos de TDS: La carrera sigue desde Col Petit Saint Bernard, baja al Bourg St Maurice para avituallar y encara tras ello la gran subida clave de la prueba hasta guarecerse de nuevo en Cornet de Roselend. Tras casi ocho horas de lucha, la cabeza es para Dylan Bowman y Rory Bosio. En lo negativo, abandono de Hayden Hawkes y una tormenta caída en Col Petit Sant Bernard.  En lo positivo, la lucha de Pablo Villa segundo apenas a 2min de Dylan en este punto y de un Tofol Castanyer cuarto.

Los tiempos de paso han sido de: Dylan BOWMAN (07:08:13); Pablo VILLA GONZÁLEZ (07:10:44); Marcin ŚWIERC (07:16:56);  Tofol CASTANER BERNAT (07:16:59) Dmitry MITYAEV  (07:17:04), Clica abajo para ampliar el mapa y perfil de carrera.

TDS 2018 mapa y perfil de carrera

.

Entre las mujeres, la gran ascensión hacia Cornet de Roselend propició un cambio de líder. A mitad de la misma, por Cetté, el top5 iba liderado or Audrey Tanguy que ha superado a Rory Bosio. Así pasaba el top5 en dicho punto: 1. Audrey TANGUY 07:18;  Rory BOSIO 07:26; Megan KIMMEL 07:38; Caroline BENOIT 07:43; Sonia LOCATELLI 07:48.

.

Los kilometros siguieron pasando con el largo descenso hasta cumplir los 100km en Les Contamines. Tras once horas de lucha, la carrera seguía aquí en un puño, con los tres primeros siendo Dimitri, Pablo y Dylan, mientras Marcin y Tófol les siguen a unos minutos. Mientras, la carrera femenina sigue liderada por Tanguy con Bosio a cinco minutos, perseguidas por Benoit y Kimmel ya más descolgadas. Así, a solo 20km de meta, Pablo Villa y Tófol Castanyer peleaban el top5. Por desgracia, tras 11h08 de carrera, se confirmaba el abandono de Pablo en ese tramo final, una lástima.

.

Mientras tanto, en la carrera femenina las diferencias se iban ampliando poco a poco en este tercio final. Asi Tanguy se iba a 10min de ventaja sobre Rory Bosio al paso por el k100. Tras ellas, completaban el top5 en ese momento Benoit, Malcom y Kimmel por ese orden.

Finalmente, se ha hecho con el triunfo el corredor polaco Marcin Swierc que ha dado caza a Dmitry al llegar a Les Houches con un tiempo de 13h24 llegando en segunda posición el ruso Dylan Bowman (13h25:02) y en tercer lugar Dmitry Mityaev (13h25:43) que ha perdido dos puestos desde el último avituallamiento. Tofol Castañer termina cuarto a poco más de media hora de cabeza de carrera

.

CAMPEONA TDS: Audrey Tanguy ganaba a lo grande en 16h05 frente a una Rory Bosio que luchó hasta el final. La francesa llegó en el puesto 23 absoluto, tras haber corrido de menos a más si bien en el último tramo un aceleron de Rory recorto la distancia, que volvió a crecer al final hasta 16h19m. Así cruzaba meta eufórica

_________________________________

.

 TDS 2018: GALERÍA DE FOTOS

.

Os adelantamos ya las primeras imágenes de la carrera de hoy. Iremos ampliando aquí mismo la galería de la misma a medida que avance por más puntos.

 

___________________________

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Abel de Frutos para Carrerasdemontana.com