PRUEBA DE ESFUERZO Y VO2MAX, PARA ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING. por @Vladytrail

PRUEBA DE ESFUERZO Y VO2MAX, PARA ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING. por @Vladytrail Nuestra sección entrenamiento para trail running: se centra hoy en una operación rápida y sencilla a la que sacaremos provecho tanto los corremontes como los ciclistas, asfalteros….

Es una inversión que puede parecer «innecesario», pero que supone una garantía de salud y una ventaja al afrontar nuestros objetivos para hacerlo con datos mejor manera posible. Arrancamos con vídeo explicativo, para después desgranar el proceso y ventajas.

_________________

.

PRUEBA DE ESFUERZO Y VO2MAX, PARA ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING

Por Vladimir Ochoa, Entrenador Personal.

.

Se trata ya de la décima entrega sbre ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING desde el Gym Pilates Velvet por parte de nuestro entrenador personal Vlady, hablándonos de la prueba de esfuerzo, VO2max o test de umbrales aeróbico y anaeróbico.

Hoy lo que nos trae aquí no es una de nuestras rutinas de fuerza enfocadas al trail running, sino un artículo explicativo de las ventajas que nos puede aportar una prueba de esfuerzo.

Hace días que se puede leer en redes el debate de si prueba de esfuerzo SÍ o prueba de esfuerzo NO, o incluso en las salidas grupales, la gente que me lo pregunta… hay argumentos de todo tipo, desde el precio, a la idea de que no nos puede aportar nada nuevo, que es un negocio, etc, etc…

Y dado que a todos los corredores a los que entreno de entrada lo primero que les pido es un test de umbrales, vamos adelante con el proceso y las ventajas que conlleva.

Todos mis Velveteros y yo incluido, llevamos años confiando en nuestros amigos del CAR Millennium (Centro de alto rendimiento), y a colación de la última prueba de esfuerzo, aquí todos los detalles.

PRUEBA DE ESFUERZO: VENTAJAS.

  1. Detectar algún tipo de cardiopatía.- tanto en el electro en reposo, como en que se lleva a cabo en actividad, se comprobará que todos los parámetros de pulso sean correctos, pudiéndose así detectar algún tipo de anomalía, y en caso de haberla, derivarnos al centro médico especialista.
  2. Precio reducido si estás federado.- hay varios tipos de tarifas, pero si estamos federados, pueden variar entre 50€ y 100€ o más según el centro en el que nos lo hagamos y los parámetros que se midan.
  3. Certificado médico con 1 año de validez.- dato interesante para los ultreros que no tengan aún una prueba de esfuerzo (aunque me gustaría creer que son pocos): al ser una prueba realizada por un médico deportivo y entrenadores cualificados, tiene una validez de 1 año y hace a la vez de cetificado médico o de aptitud que nos piden en las ultras.
  4. Trabajo sobre valores de los umbrales.- todo aquel que se pone en manos de un entrenador, lo primero que nos va a pedir es un test de umbrales, para poder trabajar sobre esa base, de cara al objetivo que hayamos planteado.

.


PRUEBA DE ESFUERZO Y VO2MAX: PROCESO.

Para nosotros los corredores consiste en una prueba en actividad sobre tapiz rodante o cinta de correr, con pendiente positiva, en la que progresivamente se va aumentando la velocidad y midiendo los parámetros de pulso, consumo de oxígeno, etc, según el tipo de prueba y el centro médico-deportivo en el que nos la hagamos, hasta alcanzar nuestro límite. Antes de ello, se realizarán otras pruebas: antropometría, espirometría, electro, y demás, que a continuación os detallamos:

ANTROPOMETRÍA

mediciones de metabolismo basal, valores como estatura, peso, IMC (índice de masa corporal), grasa corporal, masa muscular, consumo calórico recomendado, % de agua y grasa visceral.

.

.

ESPIROMETRÍA

En este caso la espirometría que haremos será una espirometría forzada; es decir cogemos todo el aire que podemos y luego lo soltamos de golpe y hasta que no podamos expulsar más. Así también facilitamos el estudio de posibles broncopatías.

Así obtendremos los parámetros de aire por segundo que podemos expulsar, que se miden en función de valores predeterminados según nuestro sexo y edad. Esta prueba se hace para comprobar que en el aparato respiratorio no existen patrones restrictivos ni obstructivos para realizar la prueba.

Se pueden llegar a hacer varias pruebas para ver el máximo capaz de espirar.
En la hoja se ve el mejor valor alcanzado donde es de referencia el valor de FVC (L) que son los litros que son capaces de espirar tus pulmones, (capacidad vital).

Este valor, si bien es mejorable, no es capaz de mejorar de forma exagerada, debido a que también viene determinado por la capacidad de la caja torácica, y los pulmones no crecen más que dentro de esa cavidad. A modo de observación se puede ver el valor de referencia respecto a la media de su edad, peso, altura (valor de consigna).

El resto de valores son puramente médicos, y solo son necesarios en el caso de tener alguna alteración.

.

.

ELECTRO CARDIOGRAMA EN REPOSO Y MEDICIÓN TENSIÓN

medición de valores de pulso y tensión arterial. Prueba que habitualmente nos hacen también en un reconocimiento médico al uso. Sirve para detectar cualquier patología o problema cardiovascular que impida la realización del ejercicio físico.

.

.

ELECTRO EN ACTIVIDAD

Test de umbrales por método ventilatorio, que será de donde obtendremos todos los valores de entrenamiento: zonas de ritmo cardíaco, umbrales tanto aeróbico como anaeróbico, etc.

.

.

MEDICIÓN DE GASES: 

obtención de valores como la expulsión de CO2, consumo de oxígeno, y el famoso VO2máx, que a continuación os explicamos: es lo que en los motores sería la potencia y calidad. Este valor se puede mejorar aunque con limitaciones, y menor mejora cuanto mayor sea nuestra edad. Podemos ver tablas de referencia a la media por peso, edad y talla.

.

.

RESUMEN

siempre apostamos por la salud y el hecho de poder disfrutar de nuestro deporte, sea el que sea, durante tooooooooodo el tiempo posible. Así que si tenemos en nuestras manos una herramienta más de la que sacar provecho… por qué no hacerlo…?!

A parte de todas las ventajas que os hemos enumerado, todo aquel corredor veterano, que períodicamente se haga 1 o 2 pruebas al año, podrá comprobar la evolución o mantenimiento del estado de forma, y afinar todo lo posible según objetivos.

.

Resultados 29/12/17 VS 30/08/18

.

Con estos chicos y chicas finalizamos, y pronto más con nuestros artículos de entrenamiento de fuerza. Espero os sirva de ayuda y os despeje dudas de si optar por una prueba de esfuerzo o no. Hasta la próxima…!!! 😉

.


ENTRENAMIENTO CRUZADO EN RADIO TRAIL

DEL ESQUI AL TRAIL RUNNING

 

Esqui, ciclismo y carreras de montaña. Nuestra sección ENTRENAMIENTO TRAIL acoge hoy a todo un veterano profesional como es Iñaki Sedano. Un entrenador que, además, predica con el ejemplo. Tan pronto le vemos esquiando por montaña en Altitoy como corriendo por el monte…y hasta remando.

Escucha aquí la entrevista de Iñaki Sedano con Mayayo sobre el entrenamiento cruzado del esquí a la montaña. Grandes campeones lo usan hace años. De Kilian Jornet a Oriol Cardona, Letitia Roux..y hasta el propio François d´Haene. Dale al play  ENTRENAMIENTO CRUZADO RADIO TRAIL.

françois d´haene en pierra menta. foto Jocelyn Chavy


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.