Ultra Sanabria 2018 (Zamora/5-7OCT): etapa 1 (35kms 2200m+)por Mikel leal.

.

Ultra Sanabria arrancó, hoy la primera etapa con 35kms y 2200m de desnivel positivo. A las 7 a.m nos juntabamos los corredores en la plaza del monasterio de San Martín de castañeda para coger los autobuses con dirección al pueblo de Escuredo, pueblo vacio pero que tiene habitantes en verano, la carretera es tan estrecha que el autobús nos ha dejado a 1.5kms del pueblo. Aquí mi videocronica resumida y abajo vamos con los detalles.

 

 

.

CRÓNICA DE CARRERA: En la salida los speakers animando, tenemos dos , uno el gran Angel contador de kilometros  y otro speaker portugués ya que hay más de 30 portugueses en carrera (sólo me han ganado dos je je), la etapa se planteaba muy dura por lo técnica  las horas se nos iban a ir rápido, a pesar de haber suficientes avituallamientos la lentitud en algunos tramos ha hecho que fuese cargado con geles y barritas en la mochila.

datos_ultra_et_01-600x197

.

Se dá la salida y como favorito en la categoría medios de comunicación salgo lanzado jaja , bueno los tres primeros kms son una toma de contacto pero para  variar salimos rápidos y enseguida la patata está que arde, en el km 4.5 he conocido el amor je je 2kms de puro canchal y grandes bloques que me ha llevado 41min, una zona impactante la verdad y que al ir todos semi frescos hemos podido disfrutar. arriba una impresionante vista a la laguna de vizcodillo .

__________________________________

Toca un largo descenso, en él bajo demostrando mis cualidades de rebeco hasta que me convierto en morsa ártica y me doy un buen trompazo cuando iba bastante rápido, fuerte golpe en la mano y la pierna, me siento un poco mareado y un portugués que había pasado se preocupa por mí, pero me hago el duro y le digo que tire para adelante (para que no me vea llorar ja ja), este tramo de diez kms por cortafuegos que se supone es más sencillo me cuesta hacerlo por el dolor, afortunadamente me junto con un chico majísimo de valladolid (creo que es Jose) y me acompaña un buen rato y me dá un ibuprofeno, le digo que tire para adelante ya que sube muy bien, el ibuprofeno me sienta bien (creo que es la primera vez que tomo en carrera, no estoy orgulloso pero la verdad que tenía dolor), y los últimos 5kms con una de las novedades jeje tramo cronometrado de descenso, y Mikel que es tonto pués allí que va y claro zona técnica tocones , rocas , raices y hierba alta, resultado otros dos castañazos , uno con vuelta completa llenándome de barro y con subidita de gemelo incluida je je, pero aún así adelanto a cuatro corredores inteligentes que no se la juegan. Llego a meta destruido y hecho un escombro, puesto 18 y 4h 57 , visita a la cruz roja para curar los multiples rasponazos, esto mañana va doler ja ja.

43148272_2002784783120641_8603933389361250304_n

..

ULTRA SANABRIA 2018: CARRERAS DE MONTAÑA POR ETAPAS, A ELEGIR. 

.

Tras la primera edición del 2017, cuya crónica personal desde dentro por @cercedillatrail podeis leer abajo, la segunda edición busca “mejorar y perfeccionar” los recorridos, con zonas de gran belleza paisajística, incluso el paso a la vecina León y el Pico Vizcodillo, de más de dos mil metros. La carrera sanabresa, que cuenta con el corredor de la selección española trail running RFEA Santiago Mezquita como director de recorridos, abría inscripciones con más de un 60% de corredores inscritos desde Portugal, fruto de los lazos de unión que existen entre la provincia zamorana y el país luso. Vamos pues a conocer algo más de esta región salvaje y fronteriza. 

.

El Lago de Sanabria y su entorno: El lago de Sanabria, que tanto impresionara a escritores como Miguel de Unamuno o Alejandro Dumas, es el icono de este territorio. Se trata del mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m. Además, y dispersas por la sierra, se pueden encontrar más de una veintena de lagunas, diversos cañones demostrativos de la misma acción glaciar cuaternaria e innumerables cascadas y regatos que han dado origen a una zona con increíbles valores estéticos y paisajísticos.

.

La historia del lago de Sanabria ha sido siempre la de un lugar codiciado y disputado para caza, pesca y agricultura. Así, los monjes cistercienses del monasterio de San Martín de Castañeda lo compraron en el 897 a los Avolo, sus anteriores propietarios. Desde que se incorporó a las propiedades de este monasterio, las luchas con los lugareños por su explotación fueron continuas. Unas disputas seculares, que se mantuvieron hasta que la desamortización de Mendizábal del 1843, momento en el que los monjes fueron despojados en beneficio de Manuel de Villachica, a cambio de 127.530 reales de vellón para el Estado. El mismo estado que en los años 30, tras surgir problemas acerca del dominio de las propias aguas, acabó confirmando las mismas como de Dominio Público, y finalmente el conjunto del lago pasa a ser del Estado.

.

____________________________________________

.

ULTRAS MULTIETAPAS: SECCIÓN ESPECIAL

Desde 2007 en que arrancamos, hasta hoy, son muchas las carreras de montaña con varias etapas que os hemos traído en vivo desde todos los rincones: Marathon des Sables y sus hermanas en Peru y Fuerteventura; la inminente Ultra Sanabria, la Transalpine y muchas más. Crónicas, entrenamientos y como acertar con tu material para ellas. Clica en la imagen abajo para abrir nuestra sección especial sobre ULTRA TRAIL MULTIETAPAS. 

..._________

____________________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por @cercedillatrail para Carrerasdemontana.com