RESCATE EN MONTAÑA: EL GREIM DE GUARDIA CIVIL ADMITIDO AL ICAR (International Commission for Alpine Rescue) EN CHAMONIX.

.

Nuestra sección RESCATE EN MONTAÑA celebra hoy la admisión del GREIM Guardoa Civil en la ICAR. España cuenta desde 1967 con un cuerpo especializado, hoy conocido como GREIM, desplegado para trabajar como angeles guardianes de los montañeros en todos los macizos de montaña españoles, junto a los equipos especializados de bomberos que sostienen algunas comunidades autónomas.

Tras colaborar con ICAR desde 1985, este mes de Octubre se ha hecho oficial en Chamonix la admisión del GREIM como miembro asociado de primer nivel, ingresando a la par que grupos del prestigio de la National Ski Patrol De Estados Unidos o la AMMR de Japón.

Guardia Civil Chamonix. Foto Guardia Civil

_____________

.

RESCATE EN MONTAÑA:  GREIM GUARDIA CIVIL ASOCIADO ICAR. 

.

En 1967 la Guardia Civil crea las Unidades de Esquiadores – Escaladores, encargadas tanto del rescate en Montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en Pirineos. Los primeros precedentes de los esquiadores-escaladores en la Guardia Civil se remontan a los años 40, cuando el maquis y el contrabando obligan a contar con guardias que dominaran los terrenos más abruptos, especialmente en la frontera pirenaica. Nacen así las Comandancias de Fronteras, con los primeros guardias civiles que dominan para su trabajo el esquí y la montaña. Los primeros cursos se realizan con el Ejército, en el conocido campamento de Rioseta, en Canfranc.

.

En los años 60 arranca el auge de los deportes de montaña en España y es entonces cuando la Federación Española de Montañismo (Hoy FEDME) bajo la presidencia de Félix Méndez pelea por contar con un cuerpo de rescate de élite inspirado en los gendarmes de montaña de Chamonix. Así, junto a los montañeros franceses impulsan la fundación 1967 de los grupos de la Guardia Civil, con el valioso apoyo para su formación de François Didelin y la ENSA de Chamonix.  En 1981 cuando se reorganizó el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), cuya escuela de alta montaña en Candanchu vemos arriba en las imágenes. Hoy el cuerpo suma 51 años de servicio a montañeros, barranquistas y espeleos de todo nuestro país.

.

ICAR es la asociación más importante a nivel mundial en todo lo relacionado con el rescate en montaña. Fundada en el año 1948 y fijó su sede en Suiza. Es la asociación internacional más importante de las dedicadas a los avances en rescates de montaña. Desde 1985 la Guardia Civil representaba a España en la ICAR, a través de la Federación Española de Montaña, culminando su trabajo en 1991 con la organización del Congreso en la ciudad de Jaca. La ICAR está formada por cuatro comisiones, terrestre, aérea, avalanchas y médica y una subcomisión de guías caninos, encargadas todas ellas de valorar las capacidades de los nuevos miembros en aspectos que afectan al rescate en montaña.

El Servicio de Montaña y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil han participado esta semana pasada en el encuentro internacional de la ICAR (International Commission for Alpine Rescue), que se ha llevado a cabo en la localidad francesa de Chamonix del 16 al 20 de octubre. Este organismo, que cuenta con miembros de más de 40 países, permite intercambiar información entre los diferentes servicios dedicados al rescate en montaña

En este último congreso, la Guardia Civil ha participado a nivel individual formalizado su ingreso como miembro tipo A, lo que le permite estar representada de manera permanente en la asamblea de delegados y tener hasta cuatro votos, el máximo posible según la categoría de los integrantes.

.

Ser miembro de esta asociación supone para la Guardia Civil, el intercambio directo de experiencias y conocimientos con los principales grupos de rescate a nivel internacional así como con otros organismos tales como hospitales, universidades, fundaciones y otras entidades próximas al socorro en montaña.

____________

.

ENTREVISTA A LUIS ALBERTO  HERNANDO Y MIGUEL CABALLERO, VETERAMOS DEL GREIM.

Para conocer en directo las condiciones de formación y trabajo de los GREIM, viajamos para a su escuela central en Candanchú y repasando dentro de la misma con Luis Alberto Hernando y Miguel Caballero la historia y servicios del GREIM vistos desde dentro. Allí hablamos durante un buen rato de las alegrías y tragedias a las que se enfrentan cada día en su trabajo, tanto en el rescate como en los equipos de élite que el cuerpo emplea como estímulo para que sus guardias mantengan siempre la máxima preparación para cuando se tercie entrar en faena.

Si os  gusta la montaña, seguro os resultará fascinante ver como es la vida de estos “angeles de la guardia” desde dentro, Personas que, literalmente, se juegan la vida por salvar la del montañero en apuros.

______________________

.

MÁS SOBRE RESCATES DE MONTAÑA Y GREIM.

______________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com