Rutas Trail Navarra: Carreras de montaña por Beriain (Sierra Andia) y Artxueta (Sierra Aralar). Guía trail por Edorta elizalde

 

 Nuestra sección RUTAS TRAIL RUNNING vuelve hoy a las montañas de Navarra. Las  guías de rutas son una parte importante en nuestra web, de Chamonix a Colorado, del Guadarrama a Sierra  NevadaHoy os traemos tres posibles recorridos por las Sierras d Andia y Aralar, dond la ermita de San Donato, en el monte Beriain, actua como epicentro.

 

Y lo hacemos con un guía de lujo como es Edorta elizalde, todo un veterano en las carreras de montaña navarras, que hoy nos confiesa sobre esta zona:  “A mi es una montaña que me dice mucho y me gusta mas.”

20170728_141744-EFFECTS.jpg________________________________

..

MONTE BERIAIN: A escasos 20 minutos de Pamplona, llegamos al valle de Sakana, desde uno de sus municipios, Uharte Arakil, tenemos al alcance de la mano dos sierras, la de Andia al sur y la de Aralar al norte.

En la cima del monte Beriain de la sierra de Andia, se encuentra la emblemática ermita de San Donato y justo en frente (al norte), el monte Artxueta de la sierra de Aralar y la ermita de San Miguel.
Si en medio colocamos al pueblo de Uharte Arakil… se forma un estupendo péndulo, que en menos de 20km… te metes 2000 metros de desnivel positivo. Bonito entreno que los mortales lo hacemos entorno a las 4h.

Track

Nota. al hacer un péndulo, no se te olvide llevar 5 o 10 euros en el bolsillo, si comienzas con San Donato y continuas con San Miguel, en el bar de santuario entra muy bien un pintxo con una buena cerveza fresca, jeje

san-miguel-beriain-fondo.jpg

Vista desde Artxueta, al fondo San Miguel Beriaín. Foto: Edorta

.

Si no dispones de tanto tiempo y queremos racas unos minutillos… tienes la opción de hacerte un “doble San Donato” uno por cada cara, subida de Uharte por el Kilometro Vertical hasta la ermita y seguir al oeste hasta la bajada hacia Unanu, sin llegar al pueblo hay una fuente, donde reponer agua y hacer la vuelta. Este recorrido suma unos 18km con 1800d+, que sin entretenerte mucho, en 3h30min está terminada.

Track

Esta última, quizás a mi es la que mas me gusta, la subida por el kilómetro vertical es dura, pero al principio todos vamos frescos, luego el trotar por arriba en busca de la bajada a Unanua, tiene su punto, por praderas verdes, en las que lo mas te juntas con algún caballo o rebaño de ovejas, las vistas antes de comenzar esta bajada a Unanu imponen. A la vuelta, una vez que has vuelto a subir a la ermita, la bajada hacia Uharte la suelo hacer por el puerto de Uharte, es una bajada menos técnica y te da tiempo a disfrutar de las vistas.

20170728_141812

.

.

ERMITA SAN DONATO: La opción más cómoda, suave y progresiva… puede ser salir desde Senosiain, este en el valle de Ollo, que subiendo paralelo a la sierra de Satrustegi, adentrándote en la de Andia y pasando por el centro de Euskal Herria, llegas a la Ermita de San Donato, muy fácil y sin grandes desniveles. La ruta de ida y vuelta son unos 21km con 1000d+.

seno.png

RUTA SENOSIAIN SAN DONATO

________________________________

.

MÁS RUTAS DE MONTAÑA E INFO MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com