CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2019: CAMBIOS PUNTOS ITRA PARA PARTICIPAR UTMB Y MÁS.

.

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2019 trata hoy los cambios en puntos ITRA para populares: Son los famosos 1-6 puntos por completar cada carrera,que luego nos exigiráncomo requisito previo para apuntarnos a grandes citas mundiales tipo Ultra Trail Mont Blanc.  Desde Febrero 2018, la International Trail Running Association (ITRA) presentó su nueva clasificación con siete categorías para 2019, segun la imagen abajo.

Arrancamos repasando los cambios en los puntos ITRA para 2019. Tras ello, repasamos otros servicios clave de ITRA como el ranking  mundial con puntos 0-1.000; el programa QUARTZ para salud y prevención dopaje o el ya popular seguro mundial ITRA que por 49e cubre nuestros entrenamientos, carreras, senderismo y hasta esquí de fondo por todo el mundo.

_________________________________

. 

.

CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2019: CAMBIOS PUNTOS ITRA PARA PARTICIPAR UTMB.

 

¿POR QUÉ MODIFICAR LAS CATEGORIAS? Con la experiencia adquirida desde 2014, la ITRA ha establecido una base de datos fiable de más de un millón de corredores y varias decenas de miles de carreras. Al recopilar semejante cantidad de información han aparecido algunas incongruencias en relación las categorías actuales de carreras de trail, basadas únicamente en el distancia, y que no permitían hacer una clasificación mas eficaz de la carreras. En particular, no correspondían al esfuerzo real que los corredores deben realizar, indicado por los puntos ITRA.

Así, dos carreras con una misma distancia podían requerir un esfuerzo extremadamente diferente en función del desnivel, pero estaban en la misma categoría aunque el tiempo para completarlas pudiera duplicarse. Por el contrario, dos carreras con tiempos previstos idénticos podrían clasificarse en dos categorías diferentes simplemente debido a una diferencia en la distancia.

¿CUALES SON LOS CAMBIOS? Aprovechando la reescritura del Artículo 252 del Reglamento de Competencia de la IAAF, que define el trail running, el Comité Directivo de la ITRA aprobó la redefinición de las categorías de trail running para agrupar las carreras de manera mas consistente.

La nueva clasificación tiene 7 categorías diferentes de carreras de trail running (de XXS a XXL), todas asociadas con los nuevos puntos ITRA según la siguiente tabla, tal como la presentaba la Asociación Española de Trail Running.

.
Tabla de nuevas categorias ITRA: Las carreras ahora se clasifican utilizando el método de “km-esfuerzo” que permite atribuir un número de puntos ITRA a una carrera.

Recordatorio: se calcula el “km-esfuerzo” sumando la distancia (en km) a la centésima parte del desnivel positivo (en m). Por ejemplo, el número de km-esfuerzo de una carrera de 65 km y 3.500 metros de desnivel es 65 + 3500/100 = 100.

Además, los límites entre las categorías de carreras se han refinado para agrupar las carreras de trail de una manera más coherente con respecto al tiempo para completarlas y así reflejar mejor el esfuerzo real que los corredores tendrán que hacer durante dicha carrera.

.

¿CUÁNDO SE IMPLEMENTARÁ ESTA CLASIFICACIÓN? Los nuevos puntos, definidos según los nuevos límites, ya se aplicarán a todas las carreras de las ediciones 2019 y posteriores. Las ediciones 2018 y anteriores conservan los puntos otorgados de acuerdo con los límites anteriores.

__________________________

.

MÁS SERVICIOS ITRA:

Ranking mundial corremontes, Politica salud y Seguro anual mundial

 

RANKIG ITRA TRIENAL:  Partimos del ranking mundial que lista los resultados ordenados para más de un millón de corremontes (¡!) según su rendimiento en los últimos tres años y muchos más datos históricos de cada uno de ellos. Un logro espectacular, años luz por delante de cualquier otra base de datos mundial. Porque cubre tanto elites como populares, porque cubre datos de hasta diez años atrás y porque tiene en cuenta resultados de más de 5.000 carreras del mundo entero, siempre que sus directores se molesten en hacerlas llegar a la asociación..

 

.
POLÍTICA SALUD ITRA: Programa Quartz para Elites y Populares. Cada año, ITRA no solo publica resultados de su ranking trienal,  sino que además invitará a los 10 mejores hombres y 10 mejores mujeres en el ranking general ITRA, así como a los 3 mejores hombres y las 3 mejores mujeres de cada categoría de trail-running a formar parte del programa de salud Quartz Elites de forma gratuita, una acción por la salud y contra el dopaje que ya os explicamos en detalle aquí con el caso práctico de Laura Orgué. 

Segmentado ahora en tres ramas de Quartz Elites, Quartz Event y Quartz Regular, el programa de salud de ITRA apoyado por Columbia, Compressport, Hoka One One, Salomon y The North Face ha seguido expandiéndose en 2018. El Ultra-Trail World Tour renueva su participación en el programa el próximo año, del mismo modo que Salomon ha anunciado también la implementación de Quartz Event en 2018 para el nuevo circuito de carreras Golden Trail Series​.  Además de la élite, convocada específicamente al mismo, tambien los corredores pueden participar, de voluntaria a un nivel más básico, aportando de datos médicos en su espacio de salud (accesible a través de la cuenta ITRA del corredor). Este espacio es privado y todos los datos son confidenciales, por lo que no es posible hacer pública ninguna informacion particular de salud si un corredor no lo desea.

 

SEGURO ANUAL​ ​ITRA: Varios miles de personas han apostado ya por el seguro ITRA en 2017-2018, siendo los españoles el segundo grupo más numeroso tras los franceses. Entre los asegurados, por cierto, estamos los propios miembros del equipo de CARRERASDEMONTANA.COM implicados en la cobertura de eventos internacionales, dada la óptima relación entre la cobertura ofrecida y la prima de seguro. Se proponen dos formulas, una anual (49€) y una temporal (39€). En ambos casos, el seguro es válido en todo el mundo, durante el entrenamiento y las competiciones de trail, así como esquí de fondo, BTT, trekking, senderismo y en general casi todos los deportes de montaña excepto aquellos que impliqen el uso habitual de elementos de escalada. Pronto os hablaremos de ello a fondo.

______________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.  

________________________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com