K42 Villa La Angostura (42k-15k) Ganan CRISTIAN MOHAMED Y RAGNA DEBATS. Crónica, resultados y fotos. Maratón de montaña en Patagonia Argentina.

.

La 16ª edición del K42 Villa La Angostura, ya es historia. La gran maratón de montaña de Sudamerica acoge más de 2.000 dorsale en sus citas de 15k-42k por donde ya han pasado muchos de los grandes, incluidos nuestros Kilian Jornet, Miguel Heras, Luis Alberto Hernando, Oihana Kortazar, Zaid Ait Malek o los protagonistas del 2018 Ragna debats y los gemelos dematteis.

Esta gran maratón alpina dio lugar a un circuito mundial, las K42 Series. Mayayo nos la trajo ya en vivo para el Campeonato Sudamericano Trail y Montaña 2017 IAAF, volvemos de nuevo ahora en 2018…y no faltaremos tampoco para su Mundial Trail IAAF 2019.

_____________________

42KM. CRÓNICA DE CARRERA: CAMPEONES CRISTIAN MOHAMED Y RAGNA DEBATS

.

EL TRAZADO: El trazado de la prueba se ha endurecido notablemente este 2018, añadiendo mayor desnivel y más tramos técnicos en bajada. La prueba mantiene eso i, su filosofa inicial. Se apostó desde un principio por que el corredor llegara a descubrir ese terreno, partiendo del propio centro urbano para realizar un primer bucle de “calentamiento” a lo largo de 15k antes de volver al fondo del valle e iniciar una nueva ascensión entre los bosques hasta la cima del Cerro Bayo situado a casi 1.800m de altitud. Una altitud que en Patagonia supone a menudo pisar nieve abundante durante gran parte de la prueba. Y se ofrecen más de 10h para cruzar meta, lo que repercute en una presencia femenina mucho más nutrida.

Con un nuevo perfil 2018 cercano a los 42k/D+2.200 y esos tramos divertidos, no hay duda que en 2019 veremos un gran mundial, con público disperso jaleando por toda la prueba al pelotón y una recta de meta final apoteósica cruzando la avenida principal de una Villa La Angostura volcada en su carrera. Para muchos, hoy es la mejor maratón de montaña de Las Américas. Solo la legendaria Pikes Peak por historia y ambiente alpino, puede discutirle el título.

LOS FAVORITOS: Partían como grandes favoritos la bicampeona del mundo Ragna Debats y Bernard Dematteis . La holandesa fue campeona Mundial de Trail 2018, consagrándose en Penyagolosa Trails, Castellón, España. Además, se adjudicó el Mundial Ultra Sky logrando así un doblete solo alcanzado antes por Caroline Chaverot en 2016. Frente a ella, la elite nacional estaba encabezada por Verónica Ramírez, ganadora en el 2016, y las dos corredoras de los equipos nacionales Yanina Solís y Fernanda Martínez. El italiano Bernard forma parte del equipo nacional italiano que logró el segundo puesto en los últimos dos mundiales, Andorra 2018 e Italia 2017. Frente a el Andrea Cretaro, ganador del K42 de Italia 2018. Y el último campeón sudamericano, el chileno Francisco Pino. Entre la elite nacional estarán compitiendo el segundo y tercer puesto del 2017: Juan Esteban Las Peñas y Santos Gabriel Rueda.

 

LA CARRERA:Tras seis años, Cristian Mohamed consiguió su tercer título en el K42 y le devolvió el título a la Argentina Un verdadero carrerón el suyo. Cruzó la meta con su hijo Karim en brazos, caminando los últimos 150 metros de circuito para disfrutar de los aplausos de la gente, que lo recibieron como a un verdadero campeón.

Tras dos triunfos en 2009 y 2011, el mendocino Cristian Mohamed se quedó con la edición XVl del K42 Adventure Marathon. Además, le devolvió el título a la Argentina, ya que en los últimos seis años todos los ganadores fueron extranjeros (Miguel Angel Heras, Marco de Gasperi y Francisco Pino).

“Corrí los primeros seis kilómetros con el italiano, pero iba a un ritmo que no íbamos a poder sostener. Yo sabía que la carrera comienza en la subida al Bayo, en el Raizal y me cuidé hasta ahí”, contó el sanrafaelino, quien le terminó sacando seis minutos a Un élite mundial como es Bernard Dematteis.

Mohamed peleó desde atrás, estuvo a tres minutos del italiano hasta que llegando a la cumbre del Bayo logró superarlo y sacarle más de un minuto arriba, que se convirtieron en seis de diferencia en la llegada. “Estoy muy feliz, me tomé tres meses para entrenar la carrera y llegué mucho mejor físicamente que el año pasado, la corrí toda y me sentí bien”, agregó.

En el segundo lugar arribó Dematteis, el italiano cuyo hermano gemelo ganó el K15 el día viernes. “Esperaba ganar, por eso no estoy tan conforme, pero uno no corre sólo. Fue muy bonita la carrera, una primera parte donde corrí bien pero antes de llegar a la cumbre fue más difícil y la bajada fue larga y muy técnica”, aseguró. Con la cabeza puesta en el Mundial 2019, Dematteis sueña con volver: “Amo Villa La Angostura, la Patagonia. En Italia tenemos que clasificar para formar parte del equipo. No sé si en los 15 ó los 42, pero espero volver”. Ambos hermanos forman parte del equipo que este año en Canillo, Andorra obtuvo el segundo puesto por equipos.

En tercer lugar llegó otro argentino, el sanjuanino Esteban Las Peñas, subcampeón en el 2017. “Me sentí pesado en la primera parte y cuando cambié el aire logré recuperar”, comentó, ya que llegó al Bayo en el cuarto lugar y repuntó desde allí.

Entre las mujeres, la ganadora fue la holandesa Ragna Debats, campeona del Mundo de Ultra Trail. Cruzó la meta en 4h14m46, en su primera experiencia en la Argentina, ocupando el séptimo lugar de la general: “Unas montañas para disfrutar mucho y una carrera muy exigente. Va a ser muy interesante el año que viene”, dijo pensando también en el Mundial 2019. “Salí conservadora porque sabía que la segunda parte era exigente. Me encontré muy bien. Cambió mucho la temperatura de la cima a la ciudad, es muy interesante”, comentó.

En segundo lugar llegó la primera argentina Yennifer Castro, tercer puesto en el 2017 en el Sudamericano en esta misma carrera, quien confirmó su participación apenas unos días antes. “Este año me vine preparada con mochila y guantes porque el año pasado sufrí mucho el frío, pero por suerte el clima nos dejó correr muy bien. El cambio de circuito de la primera parte se sintió, es más trabada pero muy linda. Quería meterme en los primeros puestos y lo logré”, contó la atleta de San Martín de los Andes.

Cerró el podio la esquelense Verónica Ramírez, la ganadora del 2016, metiendo una gran carrera para completar un podio más que interesante. “Vengo de correr calle, así que la subida me resultó muy dura, no paré de sufrir”, dijo entre risas al llegar. La premiación de los primeros tres lugares de la general se realizó en el arco de llegada.

Las nevadas de la tarde previa a la carrera le sumaron dificultad a la prueba que, pese a la lluvia de los últimos días, amaneció con un clima frío pero agradable, con cielo nublado de a ratos pero sin precipitaciones, con algo de viento. Un sábado perfecto para salir a la montaña, largando con 7 grados en la ciudad.

La carrera comenzó a las 9 de la mañana desde la Plaza de los Pioneros con un circuito, modificado para esta edición. Los corredores tomaron por Avenida Arrayanes hacia el Boulevard Pascotto, donde tomaron el camino hacia el golf, por calle Los Araucanos. La clásica bajada del K15, que se repitió en el circuito de K42, se convirtió desde este año en la subida, camino al Cajón Negro. De esta manera, llegaron al filo del Cerro Belvedere, en sentido inverso.

Una bajada muy técnica por el filo del Belvedere, se desviaron hacia la cascada Inacayal, cruzaron el Arroyo Las Piedritas, luego llegó un desvío sin tomar la ruta como en otras ediciones. Tras pasar el golf, tomaron un sendero de bosque hasta la población Urra, salieron a la Casa Ceferino, luego bajaron por la calle del hasta el Castillo.

Tras la subida de Jony, llegaron a la Tranquera de Fonseca en el kilómetro 17.7 de carrera. Y allí siguieron hasta la base del Cerro Bayo, para iniciar el ascenso por el Raizal y Provinciales. Luego se inició el descenso hacia la avenida nuevamente para regresar hasta el arco triunfal de la carrera, que recibió a puro aplauso a cada uno de los participantes.

RESULTADOS: Clasificacion General K42 Villa La Angostura Con Parciales 17nov18

La edición XVI de la carrera es la previa al Mundial de Trail y Montaña 2019, que será en el marco del K42 Adventure Marathon, organizado por la WMRA (World Mountain Running Association) y auspiciado por la IAAF. La fecha será el 15 y 16 de noviembre.

Este 2018, tanto en el K15 como en el K42 puso en juego el Campeonato Sudamericano Máster, bajo el aval de ASUDAMA (Asociación Sudamericana de Atletas Máster) y la CAVRA (Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina), y con el respaldo de CONSUDATLE (Confederación Sudamericana de Atletismo) y la CADA (Confederación Argentina de Atletismo). Cada categoría tendrá su podio, que será informado al final de las clasificaciones. La premiación será el sábado a las 20 horas en el Centro de Convenciones.

Podio masculino

Cristian Mohamed (Mendoza) 3h39m42
Bernard Dematteis (Italia) 3h45m41
Esteban Las Peñas (San Juan) 3h54m12

Podio femenino

Ragna Debats (Holanda) 4h14m46
Yennifer Castro (Neuquén) 4h27m25
Verónica Ramírez (Esquel) 4h34m31

Nuestro compañero Mayayo acabó en 7h03 para esta maratón de montaña, la próxima en Eliat!

_____________________________________

15KM. CRÓNICA DE CARRERA: CAMPEONES MARTIN DEMATTEIS ISABEL PONCE

El italiano Martín Dematteis fue el ganador absoluto 15 kilómetros del K42 Adventure Marathon. La carrera salió ayer viernes a las 14, con un clima fresco pero ideal para correr. segundo lugar llegó un animador del KSeries, el hombre de Puerto General San Martín Víctor Caballero. “Me la jugué por el K15 porque quería ganar el Sudamericano Máster y lo logré”, dijo al llegar, en 1h18m36. En tercer lugar, de Gualeguay y en su debut en montaña, el podio lo completó Luciano Pared, con un tiempo de 1h19m46.

Declaraciones campeón: El integrante del equipo italiano que este año en Andorra obtuvo la medalla de plata en el Mundial de distancia corta organizado por la WMRA comentó.“Fue una carrera muy técnica pero con algunas partes en las que se pudo correr muy bien. Di todo de mí así que la carrera fue muy exigente. Cuando estaba bajando del cerro Belvedere encontré mucha gente que me alentaba. Es una carrera para recomendar, por los paisajes, por la gente y la organización, fue todo muy bueno. Mañana estaré alentando a mi hermano Bernard en los 42 kilómetros. Quería correrla pero una molestia en la rodilla me lo impide”, agregó Dematteis, que cruzó el arco en la Plaza de los Pioneros en 1h09m57.

La carrera femenina: La primera en cruzar la meta fue la oriunda de Esperanza, Patricia Isabel Ponce en 1h28m05. “No tengo experiencia en montaña, soy corredora de calle, pero vine porque quería ganar el Sudamericano”, contó la atleta de 44 años con tiempos de 35 minutos para 10k. “Me caí un par de veces, me llevé un par de árboles por delante, pero me levanté y seguí porque quería ganar”, agregó. En segundo lugar llegó la Pitu María de los Ángeles Pereyra, de Bahía Blanca, quien el año pasado integró el equipo del Sudamericano WMRA. “El cambio de circuito lo hizo muy técnico en la primera parte, muy exigente, pero fue muy bueno porque le dio otro encanto”, comentó. El podio lo completó María Belén Sánchez Ruiz, de San Juan.

Podios

  • Masculino: 1-Martín Dematteis (ITA) 1h09m57; 2-Víctor Caballero (ARG) 1h18m36; Luciano Pared (ARG) 1h19m46
  • Femenino: 1-Patricia Ponce (ARG) 1h28m05; 2-María Pereyra (ARG) 1h34m13; 3-María Sánchez Ruiz (ARG) 1h36m

______________________

.

VILLA LA ANGOSTURA: UN LUGAR CON UN ENCANTO ESPECIAL.

Parque Nacional Nahuel Huapi, Parque Nacional Los Arrayanes. Patagonia Argentina.

.

Villa de La Angostura está ubicada en el departamento Los Lagos, al sur de la provincia de Neuquén en la Patagonia Argentina. Enclavada en el sector norte del parque nacional Nahuel Huapi se encuentra rodeada de lagos, bosques y montañas, cuya armonía, junto a la de localidades vecinas como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes, que ofrecen un marco atractivo y muy popular para los deportes de montaña, tanto en verano como en invierno. La frontera con Chile está muy próxima en el paso de Cardenal Samoré. El lago de Nahuel Huapi, el bosque de los Arrayanes o el Cerro Bayo son alguno de los puntos más característicos de su paisaje.

_________________________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL EN AMERICA Y CARRERAS DE MONTAÑA

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com