Haría Extreme Lanzarote 2018. Crónica, resultados y fotos. David Lutzardo y Gemma Arenas ganan y se coronan en Spain Ultra Cup XL.

Doblete para David Lutzardo y Gemma Arenas en Haria Extreme Lanzarote. Ambos ganaban ayer la Ultra (94 km) de la Haría Extreme y con ella el circuito Spain Ultra Cup XL, mientras Cristina Santurino y Daylos García se impusieron en la modalidad Binter Maratón

 

Este  fin de semana el municipio de Haría se vestía de fiesta para celebrar la octava edición de la Haría Extreme. En total 1.300 corredores han participado en la carrera, caracterizado por el muy peculiar paisaje de Lanzarote, donde cielo, mar y los volcanes se conjugan.

Este año, la salida para los corredores de la modalidad Cicar Ultra de Haría Extreme desde el Parque Nacional de Timanfaya, se adelantaba a las 4 de la mañana, (una decisión que según pudimos hablar con diferentes corredores, tanto de elite como del pelotón,  no gusto mucho, ya que al tener que subir en autobus a la salida, estos salen desde las 2 de la mañana, hay pocas horas para descansar), quizás se podría dar una vuelta al horario, salir a las 12 o retrasarla un par de horas.

Por otro lado, salir a esta hora hace que no puedas disfrutar de algunas de las zonas mas bonitas de la carrera, ya que se pasan de noche, con lo que estas perdiendo parte del encanto que tiene la carrera.

Este año como novedad en la salida, se pudo disfrutar de un chocolate con churros y bollos para que la espera fuera un poco menos pesada. Entre los favoritos: David Lutzardo, Álex Fraguela, Agustín Luján o Gilles Klippel y entre las mujeres, Gemma Arenas y Magdalena Laczack entre otros.

 

La sorpresa llegó desde el primer minuto, cuando un inesperado Matthew Hart se colocó en cabeza de carrera, dejando atrás a los favoritos. El corredor británico mantuvo el ritmo muy alto en la primera parte de la carrera pero en Arrieta se desinfló, momento en el que el David Lutzardo aprovechó para imponer su ley.

Durante toda la carrera hubo un grupo de corredores que se mantuvo en las primeras posiciones, con gente como Alex Fraguela, Agustin Lujan ó Gilles Klipfel y donde Gemma Arenas encontró su lugar y tras el abandono de Fraguela y Lujan, se colocó en 3 posición peleando por esta plaza con Klipfer hasta los últimos kilómetros.

Tras 94 km de carrera,  el tinerfeño Lutzardo logró finalizar primero con un tiempo de 8:48:46, seguido de un Matthew Hart con 9:27:01 y de Gilles Klipfel, tercero con un tiempo de 09:31:13 tras pasar a Gemma apenas 2 kilómetros antes de meta y dejando a Gemma con un fantastico cuarto puesto de la general y un tiempo de 09:32:24, mejorando su tiempo del año pasado

Tras Gemma, como segunda clasificada la polaca Magdalena Laczack (10:03:52) y tercera Leticia Bellido (11:09:54).

La corredora de Almagro se lleva consigo una victoria en esta VIII edición de la Haría Extreme y además se hace con el circuito WAA Spain Ultra Cup.

La Meteo, protagonista. El tiempo acompañó a los corredores en la primera parte de la jornada pero comenzó a empeorar a mediodía. Debido a estas condiciones metereológicas adversas, la coordinación del plan de seguridad de la prueba decidió suspender la carrera para aquellos corredores que no hubieran llegado a la zona del Mirador del Río. Los participantes que se encontraban pasado ese punto continuaron la carrera hasta la meta.

En cifras generales, aproximadamente unos 99 corredores de la ultra hicieron finisher, mientras que el resto, unos 94 participantes, fueron retirados de la carrera.

MARATÓN: Cuatro horas después de la salida de la ultra, tenía lugar la salida de la Binter Maratón desde la plaza de Haría. En esta octava edición se impuso el corredor palmero Dailos García, entrando en meta con un tiempo de 03:51:29, seguido de Alejandro Mayor (03:52:42) y Dakota Jones (03:57:23). En féminas la ganadora fue Cristina Santurino (04:35:12), seguida de Dominique Van Mechgelen (4:36:10) y Teresa Nimes (04:47:48). El segundo puesto le ha valido a la belga para sumar puntos y colocarse primera en el WAA Spain Ultra Cup en su distancia M. En categoría masculina, David López Castán comparte el título con Dominique.

Las modalidades más cortas de la Haría Extreme, la GEOPARQUE STARTER y la MEDIUM, salían poco después de la Binter Maratón, también desde la plaza de Haría.

En la distancia de 20 19,5 km, los ganadores fueron Wilson Cardoso y Belén Agut. El corredor de Emicela paró el crono en (01:39:14), mientras que Agut lo hizo en 02:22:44.

En la distancia de 10 km, el ganador fue Eoin Flynn (01:02:23) y en féminas Ana Lemes (01:29:10).

Esta mañana se ha realizado la entrega de premios tanto de Haría Extreme como de la Spain Ultra Cup en el auditorio Los Jameos del Agua.

______________

GALERIA DE FOTOS


SECCION ESPECIAL CARRERAS DE MONTAÑA CANARIAS. 

.

Desde Carrerasdemontana.com puedes repasar siempre lo mejor del trail running en Canarias, incluyendo sus mejores carreras y los corredores más destacados ,Clica abajo para leerla o si prefieres, puedes buscarlo cada día desde Google como “Carreras Montaña Canarias Mayayo”

_____________

MÁS CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

_____________________________________________

Info por Mayayo para Carrerasdemontana.com