UTMB 2019: NUEVO RECORRIDO TDS 2019, MÁS DURO. SALTA HASTA 145KM/d+9,000M (6/6 Puntos ITRA, 9/15 Puntos montaña) Análisis y opinión, por Mayayo

.

UTMB 2019 endurece notablemente la TDS: Nuevo recorrido de 145 km y 9100 de desnivel positivo. La edición numero 11 de la carrera más tecnica y agreste de las hijas del Mont Blanc promete ser un acontecimiento histórico por dureza y belleza. Añade 15k/D+3.000m con una travesía más larga por el Beaufortain. Aquí repasamos nuevo trazado en detalle y opinión personal por Mayayo, como finalista de las tres ultras de Chamonix: UTMB, CCC y TDS. 

_________________________

.

TDS 2019: Un nuevo recorrido de 145 km y 9100 de desnivel positivo
aún más emociones, aún más desafíos

 

La TDS nació ya como la más montañera de las tres grandes ultras del MontBlanc en cuanto a lo técnico y agreste de su trazado. Carrera en plena naturaleza por los senderos de gran recorrido del Pays del Mont-Blanc, de Beaufortain, de la Haute Tarentaise y del Valle de Aosta. Las dos Savoie francesas actuales y el Val d’Aosta italiano cuentan entre los territorios que formaron históricamente el Reino de Saboya.

 

TRAZADO ORIGINAL TDS (120k/D+7430m): La prueba arranca del Courmayeur italiano, tiene el Bourg Saint Maurice francés como gran centro intermedio primero, el pueblo alpino de Les Contamines despues y termina finalmente en la meca de Chamonix. Es una verdadera carrera de alta montaña, que consta de varios pasos en altitud (>2500m) y collados como el Col Tricot arriba en la foto, en los que las condiciones climáticas que pueden ser muy difíciles (noche, viento, frio, lluvia o nieve), y hacía necesario un entrenamiento muy bueno, un material adaptado y una capacidad real de autonomía personal.  Siempre fue un trazado que exige siempre concentración en los apoyos puedes los senderos siempre guardan barro, piedras y otras sorpresas escondidas como el encantador puente colgante sobre el glaciar de Miage que los corredores populares deben además cruzar en plena noche.  Así os contamos la TDS 2018 envivo, ganada por MARCIN SWIERC Y AUDREY TANGUY

 

TRAZADO TDS 2019 (145k/D+9.100) Nuevo trazado, que desde la organización se apunta como una vía para conocer más y mejor a los habitantes del valle, su savoir-faire, sus caminos, pero también su patrimonio natural y…. gastronómico. Con esta incursión en el corazón del Beaufortain, la carrera que sigue las huellas de los Duques de Savoie (TDS® – Traces des Ducs de Savoie) demuestra todo su apego al territorio. En cuanto al desafío, nunca ha sido tan duro y técnico, salvaje e inusual. Si a nivel personal, para mí siempre fue lo más rocanrol de Chamonix, ahora es una oportunidad para que los corredores más curtidos de todo el mundo vengan a redescubrir una carrera, que promete ser uno de los puntos culminantes de la edición 2019 del UTMB. Plazo máximo en meta será ahora 42h.

 

Diseñado por la comisión de recorrido del UTMB con la ayuda de la experiencia de un habitante local, Thierry Bochet,  el nuevo recorrido, que entra en el corazón de la Savoie, pasará por los lugares esenciales del macizo, como el Pas d’Outray, un verdadero mirador del Beaufortain, con sus impresionantes vistas de la Pierra Menta y del Gran Mont, pero también el monte Vorès con su atmósfera alpina y verde donde pastan las vacas Tarine y Abondance. Por no hablar de los paisajes de los míticos lagos del valle al paso de la Gittaz, que transportan a los corredores en el corazón del macizo.

TDS Clásico

.

TDS 2019 Perfil de carrera

 

OPINION POR MAYAYO: La carrera con más rocanrol de Chamonix se pasa ahora al rock duro. Para mi siempre fue la menos mediatica de las hijas del Mont Blanc, tambien la más autentica como ultra trail ALPINA. Con mayúsculas. La única con cuerdas fijas protegiendo tramos expuestos y con muchos puntos de paso notables…que ahora serán más aun, como el Passeur de Pralognan, el Col de la Sauce o el paso del Cura. Algunas variaciones clave, para mi:

  • La TDS sera ahora más que nunca una carrera de nivel internacional para la elite y para el popular que goce de un estilo más alpinultras, puede ser la aventura de una vida, más exigente segun la propia ITRA que completar las cien millas (410 puntos ITRA para TDS)
  • Otro punto fuerte del nuevo recorrido es su adaptabilidad en caso de condiciones climáticas adversas, con unas variantes que permiten estar lo más cerca posible de la ruta original. Desde el punto de vista logístico, la org insiste que la carrera siempre saldrá de Courmayeur y la llegada será a Chamonix.
  • Ojo! Cambia tambien la salida, que se adelanta 2 horas (4 de la mañana) para que los atletas tengan el tiempo necesario para correr los 23 kilómetros y los 1800 metros de desnivel positivo adicionales. Lógicamente, la barrera horaria se postergó, dejando 42 horas para que los participantes lleguen a la meta en lugar de las 34 horas del 2018. En mi caso, la meta 2016 me llevo 27h2m tal como podeis ver en mi crónica personal aqui 

Por parte de los acompañantes y espectadores, el seguimiento de la carrera se ve facilitado con la reubicación de la base de Cormet de Roselend en Beaufort, donde los aficionados podrán beneficiarse de las actividades e infraestructuras del pueblo. La nueva ruta también pasará por Hauteluce con sus numerosas aldeas, sus chalets alpinos y sus impresionantes vistas del Mont-Blanc. Todos los acompañantes podrán así vivir gozar la calidez y el entusiasmo de los habitantes del Beaufort y descubrir un pueblo alpino conocido por su autenticidad y amabilidad.

Mapa TDS 2019

 

.

_________________________

 

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2019: HISTORIA Y CALENDARIO

TDS 2019 SERA CITA “PRO” (UTMB series bonus / CCC series)

.

Ultra-Trail World Tour es un prestigioso circuito de carreras de trail, en terrenos técnicos diversos y con diferentes niveles de dificultad. Concebido como un circuito internacional desde su inicio, se trata de una serie de eventos de referencia en los cinco continentes. En la temporada 2019 estará presente en 18 países de todo el mundo. Celebrado en colaboración con ITRA, su progresivo crecimiento se debe a uno de sus principales objetivos: garantizar una mejor cobertura geográfica y mejorar el acceso al circuito.

Cara al próximo año, para nuestro país destacan el ascenso de Transgrancanaria y Penyagolosa Trails. La canaria se sitúa como una de las principales carreras del panorama mundial, la castellonense  sube al nivel de la TDS de Ultra Trail Mont Blanc, Eiger Ultra Trail de Suiza, Ultra Trail Cape Town en Sudáfrica, Capadoccia Ultra Trail en Turquía, Ultra Trail Australia, Tarawera Ultramarathon en Nueva Zelanda, 100 Miles of Istria de Croacia o Ultra Trail Monte Fuji de Japón. El maximo del circuito internacional lo suman UTMB y Transgrancanaria como Series Bonus, la CCC de UTMB, Hong Kong, Marathon des Sables, MiUT Madeira Island, Lavaredo Ultra Trail y Western States, como Series Race, y Patagonia Run, Mozart 100, Ultra Trail Harricana y Javelina Jundred, como Challenger.

Ultra trail world tour 2019 Calendar by Mayayo for Carrerasdemontana.com 2

 

___________________________.

.

TDS: Galería de fotos. 

.

_____________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com